Servidores públicos en 25 países y dos organismos internacionales aprendieron español gracias a iniciativa del Gobierno de Colombia

Más de 500 extranjeros inscritos en tres continentes cumplieron sus 17 semanas de clases virtuales de español y culturas colombianas. Ahora, hablan de Colombia y de por qué lo consideran un país privilegiado. 

Este proyecto de diplomacia pública denominado ‘Colombia #EspañolParaElMundo’, es una iniciativa del Gobierno de Colombia con el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores y en asocio con la Agencia Presidencial De Cooperación Internacional De Colombia APC – Colombia y la participación de la Universidad de La Sabana.

Con el objetivo de fortalecer y diversificar las relaciones bilaterales de Colombia mediante la puesta en valor de sus riquezas culturales y lingüísticas, en el curso participaron especialmente servidores públicos de países no hispanoparlantes, quienes hacen parte de ministerios de relaciones exteriores, academias diplomáticas, ministerios de comercio, ministerios de turismo, cámaras de comercio, ministerios de educación, ministerios de justicia, oficinas de migración, entre otros.

Mediante esta iniciativa Colombia logró que los participantes vean en el aprendizaje del español una estrategia que facilitará sus dinámicas de relacionamiento en diferentes esferas de la diplomacia, el comercio exterior, la migración, los negocios y la cultura.

Hoy, gracias a esta iniciativa Botsuana, Eswatini, Madagascar, El Líbano, Türkiye, Egipto, Ghana, Kenia, Filipinas, Vietnam, China, Indonesia, Malasia, Tailandia, Kazajistán, Azerbaiyán, San Vicente y las Granadinas, Belice, Granada, Guyana, Surinam, Curazao, Trinidad y Tobago, Barbados y Brasil se habla más de Colombia, en positivo y en español. 


15 de diciembre, cierre oficial del curso
Este jueves15 de diciembre, en un encuentro híbrido, se llevó a cabo el cierre oficial del curso de español, desde el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La clausura contó con intervenciones del Director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Luis Armando Soto Boutin, El Director (E) de Oferta de Cooperación Internacional de APC Colombia, Daniel Rodríguez y la Directora del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de La Sabana, Ivonne González de Pindray, así como testimonios de estudiantes y profesores que hicieron parte de esta versión. 

En este escenario se conocieron algunos de los resultados de la décima versión de la ‘Iniciativa de difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español' liderada por el Gobierno de Colombia que, con esta versión, alcanza un total de 5.500 beneficiados de distintas regiones del mundo como el Sudeste Asiático, África, Asia, el Caribe y países árabes.

Estudiantes de Kenia y Malasia destacaron que les gustaría visitar en Colombia lugares como Bogotá, Cartagena, Jericó y Ciudad Perdida. Por su lado, Gonca Asut, estudiante de Türkiye manifestó que el personaje colombiano que más encontraba interesante es Rafael Pombo. Mientras estudiantes de Azerbaiyán y Curazao expresaron que encontraban al español como un idioma único, claro, firme, similar al papiamento e internacional.

En cuanto a las dificultades que encontraron los estudiantes en su aprendizaje del español, participantes de Malasia y Filipinas consideran que es un desafío la organización de las frases y diferenciar entre masculino y femenino.

A través de las iniciativas de promoción del español como lengua extranjera, se busca estrechar los lazos políticos y de cooperación, atender las prioridades en materia de política exterior y contribuir a posicionar al país como un oferente importante de cooperación a través de cursos de enseñanza de español como lengua extranjera – ELE.


 

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