logo gov.co

Español

Inglés

En septiembre, programación sin precedentes de Colombia en Francia

 

Bogotá (sep. 1/17). La Colombia contemporánea, rica en diversidad cultural y con una relevante generación de artistas, académicos y emprendedores, continuará siendo protagonista de primer orden en el país galo, en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

Avanza exitosamente la Temporada de Colombia en Francia que está integrada por una agenda de 250 eventos. La programación de septiembre reúne eventos de arte contemporáneo, patrimonio, lingüística, gastronomía, música electrónica, urbanismo, residencias artísticas, cine, joyería y diseño de interiores.

Luego de dos meses y medio, nuestro país ha brillado en importantes escenarios y circuitos del país europeo. Los medios franceses e internacionales así lo han registrado: “Como parte del Año Colombia-Francia 2017, los Encuentros de Arles ofrecen una exposición fascinante de fotógrafos colombianos”, Madame Figaro; “Colombia invitada de honor en el Festival de las Culturas del Mundo de Gannat”, Franceinfo; “Playa colombiana a lo largo del Sena”, Le Figaro –a propósito de la presencia del país en Paris Plage-.

Por su parte, Radio Francia Internacional documentó: “La Chiva Gantiva dinamitó el mítico gran escenario del Festival Les Eurockéennes de Belfort 2017”; “Puerto Candelaria” trae su swing y su cumbia a Francia” y“Los espíritus, el oro y el chamán: Los tesoros de Colombia en Nantes”.  Así mismo, la música colombiana es protagonista de las Series musicales de verano de France Culture con cinco capítulos bajo el título Fusión Colombiana.

En septiembre también la agenda prevista por la Temporada colombiana proyecta una agenda inolvidable para los franceses y los turistas que visiten el país galo. A continuación, una muestra de la programación prevista durante las primeras semanas del mes: Francia y Colombia tras la COP 21 (3 y 4 de septiembre), reúne encuentros de alto nivel en la capital francesa, organizados por el DNP (Departamento Nacional de Planeación) y la AFD (Agencia Francesa para el Desarrollo), en torno a mecanismos innovadores para la definición de políticas públicas.

Así mismo, Colombia será protagonista en la edición de este año del Lyon Street Food Festival (8 al 10 de septiembre), la cita anual en la capital mundial de la gastronomía. La agenda proyecta un fin de semana completo dedicado a la cocina, cultura y música colombiana.

Colombia también será invitada de honor en Maison & Objet (8 al 12 de septiembre, París), una de las ferias más importantes para el sector de decoración y mobiliario en el mundo. La participación del país es liderada por Procolombia y reúne una destacada muestra de Artesanías de Colombia con productos representativos de distintas culturas del país.

Más sobre la programación

Sonidos colombianos: El gran potencial de la escena electrónica colombiana será protagonista de un circuito relevante de eventos. Cinco DJs colombianos: Julio Victoria, Sónico, Dani Boom, Sebass y Brain, llegan a Francia para ser parte del Festival Electro Alternativ de Toulouse (13 de septiembre) y del Paris Electronic Week (21 de septiembre). Y el 23 de septiembre, en las calles de París, Colombia y sus DJs serán los invitados de honor de la Techno Parade.


Cortesía: Instituto Francés

Bogotá hace presencia en Francia: Colombia y su capital, Bogotá, son invitadas de honor en la prestigiosa Bienal Agora de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Burdeos (15 de sept al 1 de octubre). Una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá bajo el liderazgo de su Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc), que presenta a la Bogotá de hoy desde una óptica del paisaje e imagina cómo cambiará en los próximos años.


Cortesía: Banco de la República

Dos obras maestras del arte colonial colombiano se exhibirán en la sala Murillo del Museo del Louvre en París (19 de septiembre al 15 de enero). La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, La Lechuga (1700-1707, José de Galaz), que hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República y la escultura Santa Bárbara de Pedro Laboria, que hace parte de la colección de la Arquidiócesis de Bogotá. La Lechuga es considerada una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica y la Santa Bárbara representa una relevante obra del arte colonial neogranadino.


Crédito: Juan David Padilla

Residencias artísticas: Así mismo, el Año Colombia-Francia 2017 ha permitido poner en marcha un programa inédito de residencias artísticas en colaboración con numerosas instituciones francesas y colombianas. Como resultado de esta iniciativa se proyecta una agenda de exposiciones a lo largo de la Temporada y en particular en septiembre: Residencia cruzada Francia-Colombia en La Chambre – espacio de exposición y formación sobre la imagen (15 de septiembre a 5 de noviembre, Estrasburgo); Residencia de María Elvira Escallón en el Muséum national d'histoire naturelle – Arboretum (17 de septiembre al 17 de noviembre, Rocquencourt); Juan Fernando Herrán en el Centre d'art contemporain, La Halle des bouchers (16 de septiembre a 26 de noviembre, Vienne); Danilo Dueñas en el Centre d'art contemporain La Villa du Parc (16 de septiembre al 16 de diciembre, Annemasse).

Eventos que continúan en la programación de la Temporada:

Encuentros Fotográficos de Arles: Hasta el 24 de septiembre, Colombia es invitada de honor en la 48 edición de los Encuentros de Arles, uno de los festivales fotográficos más relevante a nivel mundial.

Los espíritus, el oro y el chamán: Esta exposición del Museo del Oro del Banco de la República, estará abierta hasta el 12 de noviembre, en el Castillo de los duques de Bretaña. La exhibición reúne 223 objetos de oro, de cerámica y líticos. El guion y la curaduría fueron realizados por María Alicia Uribe, directora del Museo del Oro y Roberto Pineda Camacho, antropólogo y profesor colombiano especialista en antropología e historia de la Amazonia.

La Ruta de Rufino José Cuervo y Ángel Cuervo en París; Gracias a una aplicación franceses y turistas pueden realizar un recorrido por las zonas de París en las que vivieron estas dos figuras emblemáticas en el estudio de la lengua española en América. Este proyecto se desarrolla en alianza con el Instituto Cervantes. Consulte la ruta en el siguiente enlace: http://paris.rutascervantes.es/ruta/cuervo

Natures Differentes de Alejandro Tobón: Hasta el 15 de septiembre, en la Iglesia Saint Merry de París. “Una instalación en uno de los lugares de culto más visitados de la capital francesa: la iglesia de Saint Merry, construida en el siglo XVI con estilo gótico flamígero y a apenas quinientos metros del Centro Georges Pompidou, verdadera catedral del arte contemporáneo”, reseñó Radio Francia Internacional.

Organizadores del Año Colombia-Francia 2017

La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017, la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial- y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria, en estrecha coordinación con la Embajada de Colombia en Francia.

La Comisión Intersectorial también está integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales como Procolombia y de patrocinadores públicos y privados de los sectores institucional, empresarial y de medios.

En el caso francés, el equipo de trabajo lo lidera la Comisaria General, Anne Louyot y el Instituto Francés,  la agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (Saisons culturelles), que en esta edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional; el Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; El Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal, La Embajada de Francia en Colombia y la Red de Alianzas Francesas de Colombia.

Más sobre el Año Colombia-Francia 2017


Cortesía MinCultura

El Año Colombia-Francia representa un momento histórico excepcional, de notable intercambio entre ambos países, que involucra diferentes sectores: cultura, ciencia, tecnología, educación, innovación, deporte, turismo, economía, entre otros.

Este proyecto hace parte de las denominadas “Temporadas Cruzadas” que el Gobierno francés realiza con diferentes países del mundo, reconocidas internacionalmente como uno de los proyectos de mayor excelencia en términos de cooperación bilateral.

Gracias a la Temporada de nuestro país en Francia, Colombia estará presente durante seis meses, de junio a diciembre de 2017, en 19 ciudades de Francia: Lyon, París, Marsella, Burdeos, Nantes, Rennes, Blois, Grenoble, Brest, Lille, El Havre, Cannes, Estrasburgo, Arles, Laval, Narbonne, Vence, Clermont- Ferrand, Montpellier. La programación también se despliega a una de las regiones de ultramar del país galo: la Guyana Francesa.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre