Cancilleria

InicioHome_Mobile

Seminario Binacional Colombia-Perù de Introducción al Tratado sobre Comercio de Armas

28/08/2020
Seminario Binacional Colombia-Perù al Tratado sobre Comercio de Armas

 

Bogotá, D.C. (ago.27/20). Hoy concluyó el Seminario Binacional sobre “Introducción al Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) y aspectos claves para su aplicación eficaz” entre Colombia y Perú, que durante tres días congregó a sesenta participantes de ambos países, y que fue organizado conjuntamente con el apoyo y coordinacion de la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de Exportaciones de Alemania (BAFA).  

El evento se realizó a través de medios virtuales y fue inaugurado el pasado martes 25 de agosto por el Director de Asuntos Políticos Multilaterales, Embajador José Renato Salazar, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; el Director de Seguridad y Defensa, Embajador Ricardo Morote Canales, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; y de Carolina Teworte, por parte de BAFA.


Este seminario virtual tuvo como propósito principal que los funcionarios de las entidades de ambos países conociesen los temas que aborda el TCA y sus obligaciones, al igual que propiciar el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en torno a la aplicación de este instrumento.

El Tratado sobre Comercio de Armas fue suscrito por Colombia en el año 2013 y se encuentra pendiente de reiniciar el respectivo proceso de ratificación después de que en 2017 la Corte Constitucional declarara inexequible la Ley  mediante la que fue aprobada debido a un vicio insubsanable de procedimiento en su trámite en el Congreso de la República.

No obstante, y en observancia al espíritu y objetivo del Tratado, las instituciones nacionales  han venido preparándose para su eventual implementación y, en ese sentido, el país es beneficiario del Proyecto de Promoción del TCA con base en la Decisión 2017/915 del Consejo de la Unión Europea, en cuyo marco se está cumpliendo un programa de actividades que debía finalizar el presente año y que debido a la crisis sanitaria mundial por el Covid-19 se ha extendido hasta 2021.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste