Seis científicas colombianas fueron premiadas en el marco del Programa 'Para las Mujeres en la Ciencia 2022'

Bogotá D.C., 6 de diciembre de 2022. La iniciativa mundial del grupo L’Oréal “Para las Mujeres en la Ciencia”, en alianza con la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO de la Cancillería, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y el ICETEX, en su decimotercera edición reconoció a seis científicas colombianas por sus destacados proyectos de investigación que aportan de manera significativa a la generación soluciones a los grandes desafíos globales.

Cada una de las ganadoras recibirá un incentivo de 40 millones de pesos que facilitará la continuidad en la ejecución de sus actividades científicas.

El evento de premiación tuvo lugar en la residencia del Embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, y contó con la participación del Director de Asuntos Culturales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, Luis Armando Soto Boutin, la Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, el Presidente del ICETEX, Mauricio Toro, y el Director General de L´Oréal CERAN, Alberto Mario Rincón.

Cabe anotar que, desde la puesta en marcha de este Programa, más de 3.500 mujeres de 115 países han sido beneficiadas con la entrega de becas internacionales en los cinco continentes. Por su parte, en Colombia se ha reconocido a 57 científicas hasta la fecha.

“Desde la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, manifestamos nuestro compromiso por seguir trabajando con miras a que el programa 'Para las Mujeres en la Ciencia' siga fortaleciéndose y permita a más mujeres colombianas contribuir al desarrollo del sector científico de nuestro país. Asimismo, continuaremos canalizando esfuerzos junto con Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ICETEX, L’Oréal y la UNESCO, para avanzar en la búsqueda por consolidar la equidad de género mediante el reconocimiento, el apoyo y la visibilización de los talentos excepcionales de aquellas investigadoras que han encontrado en la ciencia una valiosa herramienta de transformación social". Afirmó Luis Armando Soto, Director de Asuntos Culturales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

"De este modo, lograremos cerrar las brechas de género y fomentar las capacidades de liderazgo de las mujeres a lo largo de todas las etapas de la vida, pues como lo plantea la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay “necesitamos la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres” lo que no solo implica asumir un compromiso con la igualdad de derechos, sino también, con la consolidación de una ciencia más abierta, eficiente e incluyente, ya que el cambio se hace con las mujeres". Agregó el Director de Asuntos Culturales. 

"Con esta perspectiva, y gracias al aporte de nuestras científicas en la construcción de respuestas innovadoras a los grandes desafíos globales, haremos que nuestro país se convierta en un referente del desarrollo científico sostenible e inclusivo, en el que las ciencias y los saberes diversos se constituyan como la base para hacer de Colombia una Potencia Mundial de la vida.” Puntualizó Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

“Hoy es un día muy especial. Reconocemos el trabajo científico de seis mujeres colombianas que han demostrado que la ciencia puede ser una opción de vida. Hoy, ponemos en alto los nombres de Andrea Fernanda Monrroy, Clara Viviana Roa, Consuelo Mileydi Betancouth, Diana Carolina Ortega, Paula Andrea Ossa y Yesenia Madrigal, por su destacada participación en el Programa de ‘Para las Mujeres en la Ciencia Colombia 2022’. Gracias a su excelencia académica, laboral e investigativa, aportarán desde la ciencia, la tecnología y la innovación a la construcción de soluciones de los grandes problemas globales”, aseguró Yesenia Olaya, Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Desde L’Oréal apoyamos y creemos firmemente que es fundamental actuar a favor de una mayor inclusión en la investigación y animar a las jóvenes a orientarse hacia carreras científicas. Por eso, estamos comprometidos en empoderar a más mujeres científicas para que superen los obstáculos actuales e inspiren a las próximas generaciones para dedicarse a la ciencia. Con esto, no solo buscamos reducir la brecha de género en el campo científico, sino también ampliar las fronteras del empoderamiento femenino y alentar a la sociedad a trabajar con este mismo objetivo desde la diversidad de sectores que tenemos”, afirmó Alberto Mario Rincón, Director General de L’Oréal CERAN. 


Sobre la convocatoria 2022

Las 212 postulaciones abordaron campos de investigación diversos como las ciencias médicas, las ciencias de la vida, las ciencias agrarias, las ciencias tecnológicas, la química y la física. 

"Estas mujeres investigadoras han participado en este programa que hoy las reconoce y que retribuye en parte el inmenso aporte que ellas le están brindando a un mundo urgido de nuevas alternativas. El reto es también de garantizar una mayor equidad, es un camino que es permanente para lograr mejores condiciones para ellas y entornos cada vez más justos." destacó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro.

 

Estas son las científicas ganadoras de la versión 2022 del Programa 'Para las Mujeres en la Ciencia'

Diana Carolina Ortega, Bióloga, magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle y cursante de estudios doctorales en Ciencias – Biología. 

Diana Carolina Ortega

 

Paula Andrea Ossa, Bióloga con Magíster en Ciencias Biológicas y Candidata a Doctora en Ciencias – Biología de la Universidad de Caldas.

Paula Andrea Ossa

 

Clara Viviana Rua, Zootecnista con Maestría en Biología. Actualmente es estudiante de estudios de Doctorado en ciencias-producción animal.

Clara Viviana Rua

 

Consuelo Betancourth, Bióloga con Magister en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias – Biología.

Consuelo Betancourth

 

Andrea Fernanda Monroy, Microbiológa Industrial con magister en Gestión ambiental. Actualmente es candidata al doctorado en Toxicología ambiental en la Universidad de Cartagena.

Andrea Fernanda Monroy

 

Yesenia Madrigal, Bióloga MSc y candidata a Doctora en Biología de la Universidad de Antioquia.

Yesenia Madrigal

 

Otros invitados especiales al evento: Director de Asuntos Culturales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, Luis Armando Soto Boutin; la Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya; el Presidente del ICETEX, Mauricio Toro, y el Director General de L´Oréal CERAN, Alberto Mario Rincón.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre