Para el Canciller Meade el estado de la relación entre Colombia y México es muy positiva: “Hay muy pocos países en el mundo que, en la relación bilateral o comercial, hayan exhibido el dinamismo que ha mostrado México con Colombia”. Foto: OP-Cancillería.
Bogotá, (feb. 8/14). “México en el campo comercial es un gran socio de Colombia, es un importante inversionista en el país, pero igualmente el comercio ha crecido y esperamos que siga mejorando en este año”. Así resumió la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, su reunión bilateral con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, la cual tuvo lugar en la ciudad de Cartagena.
Ante los medios de comunicación, los Cancilleres de Colombia y México contaron detalles de lo que fue este encuentro: “Hemos tocado el tema de intercambio en seguridad. Como todos los colombianos sabemos, este tema de la seguridad es realmente muy importante para los dos países”.
“Estamos lanzando la plataforma en tiempo real de ese intercambio de información, que le permite a los dos países identificar esas personas que no quisiéramos que circularan entre los dos países, porque de alguna manera le están haciendo mucho daño a la imagen”, agregó la Canciller colombiana.
El propósito de este intercambio, en palabras de la Ministra Holguín, “es darle todas las herramientas al Gobierno mexicano para que pueda tener la posibilidad de no admitir estas personas. Es la primera vez que Colombia entrega su plataforma y creo que va a hacer una grandísima experiencia, de la cual podemos mirar más adelante si la ampliamos a los otros países de la Alianza del Pacífico”.
Otro de los temas que estuvo en la agenda del encuentro se relaciona con la cooperación bilateral. El Canciller mexicano destacó que en este punto se acordó un programa de cooperación en materia técnica y científica. Asimismo en educación, cultura y medio ambiente.
Para el Canciller Meade, el estado de la relación entre Colombia y México es muy positiva: “Hay muy pocos países en el mundo que en la relación bilateral o comercial hayan exhibido el dinamismo que ha mostrado México con Colombia”.
“Los espacios de coordinación y promoción, en materia comercial y de inversiones, darán pie para que la relación entre México y Colombia siga siendo una relación importante, estratégica y de prosperidad compartida entre ambos países”, añadió el canciller mexicano.
La Ministra de Relaciones de Colombia recordó a la delegación mexicana, liderada por el Canciller José Antonio Meade, que “la relación con México (…) es muy importante. Hay un inmenso cariño por el pueblo mexicano, por la cultura mexicana y por su Gobierno”.