Sankofa Danzafro: una oportunidad sin precedentes para afianzar los lazos culturales con África

Con una amplia agenda cultural, el grupo afrocolombiano Sankofa Danzafro se convirtió en un dinamizador de las relaciones entre Colombia en África, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y a propósito de la gira sin precedentes que comenzó la Vicepresidenta Francia Márquez en ese continente. 


Acciones de diplomacia cultural de la embajada de Colombia en Kenia con las que se busca posicionar la política exterior colombiana, alrededor de acciones que redundan en el fortalecimiento de lazos diplomáticos y culturales. 

A continuación, una agenda robusta, pluralista, multicultural y con resultados de impacto. 

19 de abril: Encuentro con altos funcionarios del gobierno keniano y nuevas oportunidades de intercambio cultural

Reunión Ministerio de asuntos de la Juventud, Deporte y Arte de Kenia, altos funcionarios del gobierno keniano y reconocidos miembros de la industria cultural en el país africano. 

Asistentes
- Ismail Maalim Madey, viceministro de Asuntos de la Juventud y las Artes. 
- Jonathan Mueke, viceministro de arte y deporte, del Ministerio de Asuntos de la Juventud, Artes y Deportes. 
- Michael Pundo, CEO del Centro Cultural de Kenia. 
- Christopher Wambua, CEO de la junta de clasificación de películas de Kenia.
- Timothy Owase, CEO de la Comisión Cinematográfica de Kenia. 
- Donald Otoyo, director de la Comisión Presidencial Permanente de Música. 
- Collins Odiege, director del grupo keniano Wana Mziki.
- Rafael Palacios, director de Sankofa Danzafro y su equipo.
- Sergio Salazar y Katherine Carmona de la Embajada de Colombia en Kenia.

Resultados
Oportunidades de trabajo conjunto para el futuro cercano en el continente africano: participación en el festival internacional de teatro en Kenia en noviembre, creación de una obra sobre la historia africana en Kenia y Colombia y, finalmente, la creación de una pieza audiovisual con la fusión entre Sankofa Danzafro y Wana Mziki. 

Intercambio de experiencias entre Kenia y Colombia sobre cinematografía (leyes, contenido en plataformas, protección de contenido para menores, talleres e intercambios de formación, y desarrollo y promoción del sector) y puesta en marcha de un panel de historiadores Colombia - Kenia en el marco de la visita de la vicepresidenta Francia Márquez.
 

 

20 de abril: Música y danza, encuentro entre África y Colombia


Presentación de la obra “Fecha Límite” - entre Sankofa Danzafro y Wana Mziki África de la obra “Fecha Límite”.

Lugar
Teatro Nacional de Kenia. 

Público
Representantes del Gobierno de Kenia, Embajadores del cuerpo diplomático, representantes permanentes de Naciones Unidas, aliados culturales, estudiantes de la Universidad de Nairobi y de la Universidad Kenyatta, directivos del centro cultural Bomas de Kenia, el grupo de danza KICA de Kibera, el grupo Rambolo de la Universidad Kenyatta e invitados de honor.

 

21 de abril, 22 de abril, 23 de abril: Música, danza, fusión

Video fusión con el grupo keniano Wana Mziki en diferentes puntos emblemáticos de la ciudad de Nairobi. 
Puntos Emblemáticos de Nairobi: CBD-Uhuru park, Kibera, Museo Nacional, centro, parque nacional. Centro de danza de Kenia y Villa Masai Rosslyn road, Parque Nacional de Nairobi Education Centre, Karen KWS SAFARI WALK, Animal Orphanage Road.

 

Agenda creativa y productiva


24 de abril
Ciclos de formación e intercambio de saberes con el grupo de danza de KICA de Kibera. Entrevista nacional en el canal televisivo KUTV. 

25 de abril
Taller con grupo de danza, docentes y estudiantes de danza de la Universidad Kenyatta Kenyatta University Video fusión con grupo de danza Rambolo (30 personas).

26 de abril
Presentación de Sankofa Danzafro en Kibera. Fundación Kibera Creative Arts-KICA.

27 de abril
Legada a Brazzaville.

28 de abril
Reunión con Rudy Oba Apounou Massamba, congolés recomendado por los miembros del Pan African Council. Experto en asistencia a la democracia con una amplia trayectoria en el empoderamiento de organizaciones y movimientos de base de la sociedad civil. Trabajó durante casi una década en el National Endowment for Democracy, donde encabezó la estrategia de concesión de subvenciones y gestionó programas de subvenciones para nueve países repartidos por África Occidental, Central y Meridional.


29 de abril: Inicia el Festival MALOBA

Presentación en el palacio del Congreso en el marco de la ceremonia de apertura del Festival MALOBA.

Obra
'La ciudad de los otros’ 

Lugar
Palacio de Congreso de Brazzaville Segunda fecha: ‘Detrás del sur: danzas para Manuel’ el 2 de mayo. 

El festival de Teatro, Danza y Circo Maloba: es un evento internacional de intercambio cultural donde narradores de todo el mundo, equipados con sus palabras (teatro), sus cuerpos (danza) y su imaginación (circo) hablarán del mundo actual.

El festival tiene como objetivo establecer vínculos culturales y proponer diálogos entre las tradiciones artísticas de los congoleños y extranjeros dentro de estructuras dinámicas de intercambio, donde la creatividad de cada uno se enriquecerá en contacto con el otro.

El Congo: uno de los centros culturales y creativos más destacados de áfrica; su capital Brazzaville es testigo del nacimiento de la rumba congoleña, un conmovedor sonido africano fuertemente influenciado por el son cubano que se apoderó del continente y luego influyó en Colombia con la champeta.

 

 2 de mayo: Presentación en el Instituto Francés del Congo

Obra
La valse Interrompue y La Ciudad de los Otros, dos obras en un mismo escenario en Brazaville, ambas delataron diferentes realidades con el fin de establecer justicia social y equidad de género.

3 de mayo
Intercambio de saberes musicales con grupo local en El Congo

 

Como complemento a la agenda de la compañía, a partir del 8 de mayo

El director de Sankofa Rafael Palacio, dirige una residencia artística con los grupos kenianos Harambee y Kica de Kibera en el marco del proyecto cultural de la Embajada de Colombia en Kenia y del Ministerio de Relaciones Exteriores. La residencia artística tendrá una duración de seis días y finaliza con la obra fusión Kenia-Colombia "Kuridi en doble vía" que será presentada el 15 de mayo en el marco de la visita oficial de la Vicepresidenta S.E. Francia Elena Márquez. 

 

Sankofa Danzafro


Sankofa Danzafro se orienta en la búsqueda de poéticas que parten de la raíz de la danza afro, desarrolladas en el marco de lo cotidiano, lo tradicional y lo contemporáneo, como opción de vínculo social, crecimiento personal y posicionamiento de culturas locales. 


Sankofa significa ‘volver a la raíz’; más que una palabra, es una filosofía africana que propone conocer el pasado como condición para comprender el presente y poder dimensionar 
 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre