Rueda de prensa de la Canciller, el Ministro del Interior y el Defensor del Pueblo luego de la visita a la zona de frontera con Venezuela

La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, ofrecieron una rueda de prensa conjunta. Foto: OP-Cancillería.

 

Cúcuta (Norte de Santander), (ago. 24/15). La Canciller María Ángela Holguín, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, ofrecieron una rueda de prensa conjunta luego de hacer una visita a la zona de frontera y reunirse con los colombianos del sector.

Transcripción.  

CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN: Buenas tardes a todos, antes que nada les quiero agradecer su paciencia. Yo sé que ustedes los medios de comunicación necesitan que estemos dando declaraciones e información pero queríamos hacerlo de una manera ordenada, organizada, sobre todo después de hacer un balance de la situación que se está generando en la zona de frontera por el cierre de la frontera por parte del Presidente Nicolás Maduro.

En eso quiero reiterar una vez más el rechazo del Gobierno de Colombia al cierre de la frontera. Estamos convencidos que no es cerrando la frontera que vamos a poder luchar contra el contrabando los dos países.

Lo que está generando, como ustedes lo han visto, es una situación compleja de todos los habitantes que viven en uno o en otro lado de la frontera y que estudian o trabajan y que obviamente están teniendo muchos problemas.

Antes que nada quiero comentarles, el Ministro Cristo, como ustedes saben, ha estado desde el día de ayer en la mañana al pie del cañón, la Cancillería igualmente, la Defensoría del Pueblo. Tanto el Gobernador como los Alcaldes de Cúcuta y Villa del Rosario y por supuesto el Coronel Barrera y el General Vega en el día a día desde el momento mismo en que se tomó esta decisión por parte del Gobierno de Venezuela.

Acá lo que nos ha interesado a nosotros y hemos estado muy enfocados es en el tema humanitario, en que nuestros connacionales se encuentren en buen estado, que haya una reunificación familiar, que en el caso de que sus hijos se hayan quedado en Venezuela los podamos reunificar. Hoy tuvimos un caso específico de una señora que el día sábado fue deportada y los tres hijos quedaron en Venezuela y hoy ya logramos que hubiera esa reunificación familiar y en eso estaremos trabajando. Igualmente muchos deportados nos han expresado su inquietud por sus enseres y por sus bienes personales. En eso también le hemos solicitado a través  de la Cónsul y lo estaremos solicitando el día miércoles en la reunión con la Canciller, que puedan rescatar todos esos enseres y esos bienes cada uno de los deportados.

Lo que hemos querido, y en eso tanto el Gobernador como el Alcalde, como la Oficina de Migración y el acuerdo que tenemos con la OIM, hemos atendido a todos los reportados. Les voy a dar la siguiente cifra, que es la cifra oficial y es la cifra que hemos trabajado con todas las entidades.

Desde el día viernes al día de ayer hay 612 deportados adultos, 139 menores que han sido repatriados. Esto es una cifra de 751 personas, de las cuales 514 han sido atendidas en los diferentes albergues y en los coliseos que tanto el Gobernador como el Alcalde de Cúcuta y el Alcalde de Villa del Rosario han proporcionado para poder recibirlos. Las demás personas se han ido para donde familiares o para distintos lugares de la ciudad de Cúcuta y también quiero decirles que en el día de hoy, una problemática que ya se la habíamos anunciado al Gobierno de Venezuela, los niños que estudian en Cúcuta o en Villa del Rosario, que viven en San Antonio, han podido transitar a sus colegios. Son 146 estudiantes que han pasado sin ningún problema y que esperamos que esto se mantenga. Creemos reiterarles igualmente que se ha creado la Mesa Unificada Humanitaria y voy a decir específicamente las entidades que están en esa mesa y que se encargan del día a día de la situación que está ocurriendo acá en la ciudad de Cúcuta y en Villa del Rosario, está el Ministerio del Interior, por supuesto, quien dejará una persona coordinadora de esa mesa, la cancillería a través del Plan Fronteras deja también un funcionario, la oficina de gestión de riesgo, la alcaldía de la ciudad de Cúcuta, el señor Gobernador, la Registraduría, el Departamento de Prosperidad Social, Bienestar Familiar, la oficina de Atención a Víctimas, la DIAN, la OIM, también queremos agradecer porque ha designado a una persona, por supuesto la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja, esas serán las entidades que conforman esa mesa que hemos llamado Unificada Humanitaria que estará permanentemente, además, obviamente es en el Comando de la Policía encabezada por el Coronel Barrera quien estará igualmente en esa mesa Unificada y que esperamos dar respuesta a cada una de las personas que están siendo deportadas ayudándoles a muchas de ellas; la Cancillería siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo. Las personas que quieren volver a su lugar de origen y que lo han manifestado, la Canciller con recursos de la Cancillería se hará ese retorno de estas personas y estaremos mirando caso por caso.

En eso yo quiero reiterar, el Gobierno nacional con los Gobiernos locales y regionales estamos atendiendo caso por caso esta situación que se está presentando y que esperamos que el día miércoles en la reunión con la señora Canciller de la República Bolivariana de Venezuela podamos avanzar; y avanzar en algo que es fundamental que es la lucha contra el contrabando, la lucha contra el contrabando que ha sido lo que ha generado finalmente toda esta situación compleja en lado y lado de la frontera.

Vamos y tenemos toda la intensión de seguir trabajando y de reforzar lo que ha hecho el Gobierno de Colombia en la lucha contra el contrabando. Le voy a dar la palabra al señor Ministro del Interior y a los demás funcionarios y el Defensor del Pueblo y después estaremos dándole respuesta a sus inquietudes.

 

MINISTRO DEL INTERIOR JUAN FERNANDO CRISTO: Muy brevemente, para contestar inquietudes no hay mucho más que añadir a lo que acaba de señalar la Ministra de relaciones Exteriores. La prioridad número uno, desde el primer día, como les señalé ayer, son los colombianos deportados, es su situación social, es poder atenderlos con dignidad, es garantizar su salud, es garantizar sus derechos humanos; que también le hemos exigido al Gobierno Venezolano que se respeten los derechos humanos de los deportados, que se pueda avanzar en el proceso de reunificación familiar y también en el respeto de sus bienes en la ciudad de San Antonio, allá en Venezuela.

Y aquí, yo quiero destacar el compromiso y el trabajo de la Gobernación, de la Alcaldía de Cúcuta, de la Alcaldía de villa del Rosario que nos ha permitido, muy rápidamente, frente a esta situación que se presentó el fin de semana, atender en condiciones dignas a estas quinientas catorce personas que señalaba la Canciller, que se encuentran hoy en los albergues.

Estamos con la Mesa Humanitaria Unificada y vamos a trabajar coordinadamente durante el día de hoy para seguir atendiendo a estas personas y para que si llegan nuevos deportados, tengamos un alojamiento y una alimentación adecuada para estas personas.

La verdad es que es un drama social; ayer que tuve la oportunidad de dialogar con muchos de ellos en uno de los albergues, que hay que también agradecerle a la Iglesia Católica de Cúcuta, a la diócesis de Cúcuta que maneja el centro de migración, nos han ayudado muchísimo en esta atención. Es un drama humanitario que estamos atendiendo aquí en Cúcuta que esperamos con la reunión del próximo miércoles liderada por la Canciller, del Gobierno colombiano con el Gobierno venezolano poder superar, como cucuteño les digo ayer que estuvimos todo el día y conversamos con todos ustedes los periodistas y hoy lo volví a señalar, tal vez el día de ayer fue uno de los días más difíciles y también más dolorosos que me ha correspondido como Ministro del Interior por que veníamos preparados para afrontar una afectación económica y social en la ciudad por instrucciones del Presidente Santos, parálisis de las exportaciones del carbón que significan empleo, dificultades en suministro de gasolina, problemas de empleo que ha venido padeciendo la ciudad.

Digamos la situación cambio esta decisión de las deportaciones y el mensaje del Gobierno Nacional a estos deportados, a estos compatriotas es que vamos a estar acompañándolos, los vamos a defender, sus derechos, los derechos a los bienes en Venezuela, que se le respeten sus derechos humanos y como lo dijo la Canciller, ojalá podamos mediante la vía del diálogo que se pueda la frontera nuevamente abrir en los puentes del Norte de Santander con el Estado Táchira. Porque esa frontera cerrada afecta a norte santandereanos y afecta a tachirenses y yo creo que así se debe entender, y que obviamente en el proceso legal de las deportaciones se cumpla con el respeto a las normas de los DDHH y de las normas internacionales en esta materia. Agradecerle a todas las entidades la manera tan comprometida y tan decidida con la que han actuado desde el fin de semana para asumir esta situación.

 

DEFENSOR DEL PUEBLO JORGE ARMANDO OTÁLORA: Buenas tardes, la defensoría tiene claro que si bien este es un problema limítrofe que afecta al Norte de Santander, obviamente a los alcaldes, al gobernador y al Gobierno Nacional, debemos tener muy claro que este es un problema de Estado y como tal la institucionalidad debe reaccionar de manera unida, coordinada y fundamentalmente con la prudencia necesaria. Sabemos de la indignación que tienen algunos colombianos, algunas familias por malos tratos y por eso hemos recibido las quejas formalmente y por el conducto diplomático que corresponde, en este caso la señora Canciller, le documentaremos, hasta el momento 60 casos que se han recibido en la defensoría del pueblo, o bien por malos tratos, o bien porque sus enceres al momento de ser deportados no se los permitieron traer creeríamos que a través de este canal que es el indicado la señora Canciller hará las gestiones necesarias como ya ha ocurrido en otras oportunidades, creo que ese es el camino más correcto, el de la prudencia el de la serenidad para un momento difícil como el que está viviendo la frontera. Muchísimas gracias.

 

Rcn radio: yo quiero preguntarle, Ministra, en estos momentos, usted estuvo en la zona de frontera y notó el malestar de muchos de las personas que están allí, Ministra, y la verdad es que de pronto sentimos que usted es diplomática y sabemos la posición del gobierno colombiano, pero creemos que la diplomacia como que ha sido muy fuerte frente a tantas denuncias de los colombianos, y el atropello del gobierno venezolano con la gente de frontera, Ministra

 

CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN: Mire, el Presidente lo ha dicho, vamos a privilegiar la vía del diálogo, estamos convencidos que solo a través del diálogo podemos solucionar la situación que se ha presentado con el cierre de la frontera, con un trabajo mancomunado con el Gobierno venezolano en la lucha contra el contrabando y sí, hemos dicho y en eso yo si quiero reiterar, hemos sido claros en la exigencia del Gobierno venezolano por el respeto a los derechos humanos, el respeto por cada uno de los ciudadanos que han deportado y de los ciudadanos colombianos que viven en Venezuela.

Esperamos, en eso, así lo ha dicho el Ministro Cristo igualmente, que en la reunión del día miércoles podamos avanzar, y poder darle la noticia al Norte de Santander de la normalidad de la apertura de su frontera y de igualmente, querer, de la manera digamos, más clara, hemos y seguiremos defendiendo a cada uno de esos colombianos que  han deportado, haciéndoles respetar su vida, su reunificación familiar, sus bienes, y sobre todo que el Gobierno de Venezuela sepa que en Colombia esos ciudadanos tienen un Gobierno que los respalda.

 

Periodista: Canciller, una pregunta, es que muchas personas están llegando y varias de esas personas estaban legalmente en Venezuela, ¿qué hacer con ellos en especial y qué hacer en esa situación?

 

CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN: bueno, en eso, les hemos pedido a esas personas que han dicho que tienen papeles y cédulas venezolanas que no las hagan saber e inmediatamente se lo diremos al Gobierno venezolano, en eso, quisiéramos que ustedes ayudaran a que las personas vayan a la oficina de Migración, ordenadamente y podamos hacer ese registro, porque cuando les preguntamos, muchos dicen, pero nadie ha entregado realmente los documentos y sus nombres, entonces, de alguna manera sí necesitamos que se acerquen a la oficina de Migración, para poder remitirle esta información al Gobierno de Venezuela.

 

Periodista: Muy buenas tardes, Canciller, en su penúltima visita a la capital de Norte de Santander, la familia de un colombiano hablaba sobre que había sido asesinado en la zona de frontera, usted, en ese momento, ya pudo hablar con las autoridades venezolanas? porque es que ellos dicen que en ese momento las autoridades en Colombia no se pronunciaron, pero pasó algo del lado venezolano, el Presidente Nicolás Maduro tuvo que cerrar las fronteras para que tomaran acciones.

 

CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN: Mire, yo en eso quiero reiterarles, yo a través de los medios de comunicación no me comunico con el Gobierno de Venezuela, me comunico por los canales diplomáticos, a través de un diálogo directo con las autoridades venezolanas, y no será a través de los canales de comunicación y de medios de comunicación que podamos reclamar los derechos de los colombianos. Estamos esperando la investigación que se comprometió el Gobierno de Venezuela sobre ese caso específico.

 

PERIODISTA: va a haber algún tipo de modificación en el plan de contingencia que se tenga con los deportados en salud, educación, atención. ¿Va a haber alguna modificación? Mi otra pregunta es que de pronto ya lo mencionaron hace un rato. Se han pedido medidas contundentes, no solo en asistencia humanitaria sino una decisión definitiva, de apoyo para gente de Santander. De pronto es una pregunta para el Ministro ¿qué se va a hacer? ¿Cuál va a ser la decisión contundente, radical de apoyo para el norte y para el Santander?

 

MINISTRO DEL INTERIOR JUAN FERNANDO CRISTO: El Gobierno del Presidente Santos desde hace tiempos está tomando decisiones con respecto a la frontera colombo – venezolana, aquí se expidieron decretos para regímenes especiales, para zona franca, para generar empleo, con el alcalde de Cúcuta trabajamos en un plan de empleo temporal, a finales del año pasado, comienzos de este año, se ha venido aumentando la inversión pública en el norte de Santander, porque digamos que la situación de hoy es coyuntural en el tema humanitario, pero sin duda el tema económico y social en Cúcuta se ha deteriorado los últimos años como consecuencia de las dificultades de la economía venezolana. Y las vamos a seguir tomando. Aquí nadie puede venir a sacar medidas del cubilete ni hay fórmulas milagrosas, aquí hay que seguir trabajando con la gobernación, con la alcaldía, con el gobierno nacional, con mayor inversión pública, ayer revisamos temas que tienen que ver con la inversión pública, les anuncio un solo tema, se los dije ayer y lo reitero hoy, el presidente santos en el consejo de ministros en Bucaramanga anunció que quedaron listas ya la tercera ola de las vías de cuarta generación, 2 billones de pesos estructurado los proyectos de la vía Bogotá – Bucaramanga, perdón, Bucaramanga – Cúcuta. Bucaramanga – Pamplona y Pamplona – Cúcuta. Las vías de la tercera ola de la cuarta generación son 9 proyectos y el gobierno privilegió 2 de esos 9 proyectos, hay un problema con el carbón de Norte de Santander, tenemos 6 mil toneladas diarias que no están saliendo, ya estamos evaluando medidas para apoyar a los carboneros.

El Alcalde de Cúcuta, lo escuchaba ahora hablando con el Ministro de Minas, precisamente para lograr el tema del suministro de gasolina qué apoyo se necesita, estamos evaluando con el Ministerio de Hacienda y el DPS un plan de empleo temporal adicional a lo que se hizo a comienzos de este año y seguiremos tomando medidas. Ningún gobierno como el del Presidente Santos en los últimos años, lo digo como cucuteño, ha hecho tanta inversión en el departamento. Distinto es el tema humanitario. De aquí estamos trabajando todas las entidades para atender la situación de los deportados. Muchos de ellos son de Cúcuta, de Villa del Rosario, volvieron a sus hogares. 514 de ellos siguen en los albergues y hoy nos preparamos en la mesa humanitaria que mencionaba la Canciller para que si en los próximos días tenemos llegadas de nuevos deportados, los podamos atender en condiciones dignas a los que se queden acá y los que, como lo dijo también la Ministra, ir a sus sitios de origen en Colombia, garantizarles el pago de su trasporte para que vuelvan a sus regiones de origen. Hay gente de la Costa Caribe, hay gente de Santander del Sur, hay gente de Boyacá, hay gente de Bogotá, del eje cafetero y obviamente si quieren volver a sus hogares, se les facilitará el trámite desde esa mesa que funcionará de manera coordinada con todas las entidades del Estado.

 

PERIODISTA: Se está hablando de los deportados pero no se habla de la gente que quedó en Venezuela, específicamente hay un tema de un joven de 27 años que es enfermo mental y lo tienen allá acusándolo como paramilitar.

 

MINISTRO DEL INTERIOR JUAN FERNANDO CRISTO: Si. Esta mañana tuvimos la oportunidad con el Ministro y con el señor Defensor de oir a su padre y le pedimos los nombres, porque no solamente era él si no que él estaba entre un grupo de ocho que queremos pasarle esos nombres al Gobierno venezolano, espero el Miércoles tener ya todos los datos porque no están completos, para transmitírselos a la señora Ministra y que el Gobierno de Venezuela nos pueda responder por esos casos.

Hay una situación que se presentó en Venezuela, en San Antonio, ese hecho violento que generó el cierre de la frontera pero la guardia venezolana ingresó el pasado domingo durante 40 minutos a un corregimiento (…) y hasta el momento no hemos escuchado nada, no es la primera vez, (…)

Nosotros le hemos ya remitido al gobierno de Venezuela que nos de la respuesta de esa incursión y le hemos solicitado y esperamos también el día miércoles que podamos llevar a cabo es una comisión de incidentes fronterizos donde podamos reaccionar más rápidamente en los distintos hechos que ocurren en la frontera.

 

Audio: Rueda de prensa de la Canciller María Ángela Holguín sobre la situación en la zona de frontera con Venezuela

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre