En rueda de prensa, la Canciller María Ángela Holguín presentó detalles de la VI Cumbre de las Américas

Foto: Felipe Pinzón - OP Cancillería.

Cartagena de Indias, (Abr. 11 / 12). A dos días del inicio del encuentro hemisférico, la  Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín ofreció un panorama sobre la VI Cumbre de las Américas: la última sesión de negociaciones del GRIC, la llegada de los Presidentes invitados y  la agenda de las reuniones bilaterales de Colombia con los países de la región fueron los temas centrales de la rueda prensa ofrecida en el Centro de Convenciones Julio César Turbay.

Documentos de la VI Cumbre de las Américas

Los delegados de los países invitados al encuentro continental han participado en la construcción de los mandatos de los cinco ejes temáticos, la declaración presidencial y los comunicados. Sobre el tema, la Ministra de Relaciones Exteriores señaló que  “ese es un documento por consenso, quiere decir que todos los países están de acuerdo en todos y cada uno de sus párrafos. El tema de las Malvinas es un tema que lo anunció el Presidente Correa en algún momento y algunos otros países. Está contemplándose en las conversaciones que se están dando en el grupo de técnicos que trabajan estos temas”.

Sobre la ausencia de Ecuador, la pregunta que surge es ¿qué va a pasar con las propuestas que había presentado el país Andino?, así lo enunció la Canciller quien expresó que “seguramente todos lo discutirán (en la sesión del GRIC). Vamos a ver en el transcurso del día qué pasa con esas propuestas. Pero, efectivamente, cuando uno hace propuestas uno está para defenderlas, al no estar...”

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez asistirá a la Cumbre

Sobre la asistencia del Presidente venezolano Hugo Chávez, la Canciller Holguín confirmó que el mandatario sí estará en la Cumbre. “La información que tenemos es que sí va a asistir, muy seguramente no vaya a dormir en Cartagena, sería muy grato para nosotros que pudiera estarse una noche, pero muy seguramente es algo complejo por el tratamiento que lleva, pero sí creemos que va a asistir”.

Reuniones bilaterales

La Ministra de Relaciones Exteriores, en rueda de prensa ofrecida en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, confirmó que el Presidente de Estados Unidos Barack Obama estará en Colombia por dos noches. Adicionalmente resaltó que con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff abordará los temas de seguridad e interconexión eléctrica.

“Una bilateral es importante para que avancen en los diferentes temas, siempre una reunión entre dos Presidentes da un gran impulso en los temas”, destacó la Canciller María Ángela Holguín.

La Ministra De Relaciones exteriores explicó que con Estados Unidos se tiene un diálogo de Alto Nivel sobre nuevos temas. “Estamos entrando en unos temas nuevos como es el de energía, educación, ciencia y tecnología. Igualmente llevamos en la agenda la aspiración de que Colombia ingrese al Trans-Pacific Partnership (TPP) y la solicitud que le hemos hecho a Estados Unidos de un apoyo”.

El tema comercial, con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) también hará parte del diálogo entre Presidentes, “el tema del TLC, se ha avanzado ya mucho, vamos a ver si se alcanza a hacer algún tipo de anuncio de cuándo podría ser efectivo el tratado, pero digamos que los temas están  muy avanzados a nivel técnico, no hay mayor cambio”, señaló la Ministra.

La cooperación técnica en seguridad que ofrece Colombia a los países centroamericanos y caribeños será otro de los temas centrales en la agenda según lo expresado por la Canciller colombiana. “Está el tema de la cooperación que nosotros venimos dándole a Centroamérica donde Estados Unidos puede ser uno de los socios para adelantar esta ayuda en el tema de narcotráfico y la lucha contra el crimen Organizado en Centroamérica y el Caribe”.

Por otra parte, en la reunión bilateral con la Presidenta de Brasil se abordarán temas trabajados   con anterioridad.  “Hay un tema que siempre tratamos que es el de seguridad, el tema de defensa. También estará la interconexión eléctrica. El tema de energías para la presidenta Rousseff es muy importante”, puntualizó.

Adicionalmente, la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín adelantó que el próximo domingo 15 de abril al terminar la VI Cumbre de las Américas, y a partir de las 2:00 de la tarde en Casa de Huéspedes, el Presidente Juan Manuel Santos tendrá reuniones bilaterales con otros Presidentes de la región. “Se reunirá con el Presidente Ollanta Humala de Perú, tiene al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper; tiene al Presidente Fernando Lugo de Paraguay, y tiene dos o tres más del Caribe”, señaló la Ministra.

Llegada de los Presidentes

La Canciller María Ángela Holguín confirmó en la rueda de prensa que el Presidente Barack Obama llegará la tarde del viernes 13 de abril para asistir a la cena para empresarios ofrecida por el Presidente Juan Manuel Santos en el Castillo de San Felipe. El sábado, a las 10 de la mañana,  Obama participará en el Foro Empresarial, al que asistirá, igualmente la Presidenta de Brasil, Dilma Roussef y el Mandatario colombiano.

Así mismo, la Canciller colombiana dijo que está confirmada la llegada del Presidente de Chile, Sebastián Piñera para el miércoles 11 de abril a las 10 de noche. “El Presidente Santos había invitado al presidente Piñera a que llegara un día antes, el presidente no conoce Cartagena, salvo Bogotá, no conocía a Colombia. Resolvió que se venía un día antes para tener la oportunidad de conocer algo, el presidente Santos estaba planeando llevarlo a la Sierra Nevada de Santa Marta y llevarlo a alguna playa”.

Foro Social

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, y la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, asistirán al Foro Social en el que las organizaciones de la sociedad civil, trabajadores, jóvenes e indígenas que se desarrolla en el Centro de Convenciones Las Américas.

Diálogo de los Presidentes

Finalmente, la Canciller Holguín señaló que “el tema de las drogas nos ocupa a todos, es un tema que nos interesa a todos y que nos está afectando a todos y que nunca se ha dado la discusión abiertamente en la región desde hace muchos años”.

La Ministra destacó que seguramente saldrán conclusiones del diálogo que entablen los Presidentes y “lo que nosotros quisiéramos es como un plan de trabajo sobre el tema, No solo que el tema se vaya a dar y se finalice acá en la Cumbre, el ideal sería que, simplemente fuera el inicio de un gran debate sobre drogas en la región”.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre