Cancilleria

InicioHome_Mobile

Reunión de presentación al cuerpo diplomático y entidades, de la candidatura de Marco Matías Alemán a la dirección general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI)

11/02/2020
Reunión de presentación al cuerpo diplomático y entidades, de la candidatura de Marco Matías Alemán a la dirección general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual

 

Bogotá (feb. 11/20).  En la tarde de este martes 11 de febrero de 2020, durante un evento oficial al que fueron convocadas cerca de medio centenar de Embajadas acreditadas en Bogotá, algunas entidades nacionales y algunas asociaciones relacionadas con el tema de Propiedad Intelectual, tuvo lugar el Salón Simón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia una reunión informativa donde, como complemento de otras gestiones previas, la Cancillería presentó de manera formal la candidatura del experto colombiano Marco Matías Alemán al cargo de nuevo Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La precitada aspiración fue inscrita ante la OMPI a mediados de noviembre de 2019 por parte de la Misión Permanente de Colombia en Ginebra (Suiza) y, desde entonces, tanto dicha misión, como la Cancillería en Bogotá y el resto misiones diplomáticas de Colombia en el exterior vienen llevando a cabo una activa labor de promoción y búsqueda de apoyos ante las cancillerías y frente a las representaciones diplomáticas de los 82 países que, junto con Colombia, forman parte del Comité de Coordinación de la OMPI actualmente y, en tal virtud, tienen derecho a votar en las elecciones del 5 y 6 de marzo de 2020 donde nominará al elegido para el cargo.

Durante la reunión en la Cancillería colombiana, el propio candidato expuso su propuesta de trabajo, interactuó con los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia y absolvió interrogantes planteados por sus países en torno a esta aspiración.

El Dr. Marco M. Alemán, es abogado en la Universidad Javeriana de Bogotá, especializado en derecho de sociedades del mismo centro académico. Es graduado en Estudios Avanzados (DEA) en Investigación, en la Universidad de Alcalá (España), incluyendo una mención sobresaliente y tiene un doctorado en Derecho en la misma Universidad (cum laude). Fue investigador visitante en el Max Planck Institute de Múnich, reconocido centro de pensamiento mundial especializado en los temas del derecho de la propiedad intelectual. Ha trabajado en la OMPI en Ginebra desde hace 20 años y actualmente se desempeña como Director de División de Derechos de Patentes de la Organización. Entre otros cargos importantes ocupados con anterioridad figura el de Superintendente delegado para la Propiedad Industrial, de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, la entidad gubernamental encargada de los temas de propiedad industrial en nuestro país.

Para Colombia esta candidatura representa una valiosa oportunidad no solo para el país y su potencial para seguirse posicionando en los grandes escenarios multilaterales, sino para Latinoamérica en su conjunto, pues sería la primera vez que un ciudadano de nuestra región ocupara este cargo, siendo la OMPI hoy por hoy, una de las organizaciones mundiales de mayor importancia e impacto global en temas claves para nuestros gobiernos en áreas como la innovación, las patentes, el emprendimiento y la economía naranja, entre muchos otros.

El Dr. Alemán compite actualmente con otros siete (7) aspirantes al cargo y el candidato que resulte electo sustituirá al australiano Francis Gurry, quien ocupa la posición desde 2008. En este marco, cabe señalar que América Latina y Asia tienen gran probabilidad de resultar electas este año, considerando que la OMPI procura rotar sus Directores Generales región por región y ninguna de ambas áreas geográficas ha dirigido aun la organización. La Cancillería seguirá adelantando las gestiones a su alcance para promover esta candidatura.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste