logo gov.co
Logo Cancillería

En reunión del Consejo del Mercado Común, Canciller Claudia Blum destacó la importancia de fortalecer lazos con Mercosur, CAN y Alianza Pacífico

 

De manera virtual, la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, intervino este martes en la reunión del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, en la cual también estuvieron presentes sus homólogos de Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

En el encuentro, la Canciller Blum agradeció el respaldo que tanto los países miembro como los asociados del mecanismo han brindado a la de paz con legalidad del Gobierno nacional, una política con la que se avanza en la estabilización de los municipios más afectados por la pobreza y la violencia; se privilegia los derechos de las víctimas; y se apoya a los excombatientes de FARC en sus procesos de reincorporación.

“Quero ratificarles el compromiso de Colombia con la implementación de esta Política, que no se ha interrumpido en medio de esta grave crisis de salud pública. Mil cien proyectos han sido culminados en 170 localidades. El apoyo continuo de los Estados parte y asociados de Mercosur frente a los avances en esta política de Estado es significativo para la construcción de convivencia y para el avance de Colombia”, expresó la Canciller.

Quien a su vez, al hacer referencia a la coyuntura actual que se vive en el mundo a causa del COVID-19, expuso que esta emergencia ha planteado retos en varios campos y que los mecanismos de integración, como Mercosur, ofrecen oportunidades para intercambiar experiencias y buenas prácticas en temas de interés común durante la emergencia, y en su fase posterior.

“El periodo post pandemia sin duda será muy complejo. El estancamiento económico mundial es una realidad”, aseguró y por eso invitó a los Ministros presentes a seguir trabajando para defender y reactivar el comercio regional y a promover la competitividad de los países en la economía mundial.

“Una de las acciones inaplazables es profundizar la relación entre bloques complementarios y cercanos, como Mercosur, la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina. La creación de sinergias entre estos procesos contribuirá a la reactivación del comercio y al bienestar de los habitantes de nuestros países, especialmente los más vulnerables”, recalcó.

Finalmente, la Canciller reiteró el interés del Gobierno en continuar participando en los diferentes espacios de Mercosur y enfatizó que Colombia estará presente, no solo para promover el comercio entre nuestros países; sino para aportar nuestra visión frente a los objetivos del emprendimiento, la equidad, el respeto a la democracia, la promoción de los derechos humanos y la legalidad, que se encuentran en el centro de la política exterior del presidente Iván Duque.

 

  • Noticias
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre