Resumen semanal de noticias del 23 al 27 de septiembre de 2013

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE

Canciller Holguín se reunió con el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

En Nueva York, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo una reunión bilateral con el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Yury Fedotov. Ver más.

 

Colombia se une al Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Cada 23 de septiembre es celebrado a nivel mundial el día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el cual fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. El Ministerio de Relaciones Exteriores hace alusión a esta fecha con el fin sensibilizar y prevenir a los colombianos frente a este delito, teniendo en cuenta que es conocido como la nueva forma de esclavitud del siglo XIX, ante lo cual lamentablemente nuestro país no es ajeno. Ver más.

 

Canciller Holguín acompañó al Presidente Juan Manuel Santos durante su reunión con su homólogo de Uruguay, José Alberto Mujica

El Presidente Juan Manuel Santos se reunió con el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, asistió al encuentro. Durante la reunión, Colombia agradeció el apoyo expresado por Uruguay al proceso de paz y manifestó el interés de contar con la experiencia de esa nación en los procesos de posconflicto. Ver más.

 

Canciller Holguín se reunió con su homólogo de Mongolia

En el marco del 68° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Nueva York, tuvo lugar la reunión bilateral entre la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homólogo de Mongolia,  Luvsanvandan Bold, con el propósito de profundizar el relacionamiento entre los dos países, mediante la suscripción de un acuerdo de exención de visados en pasaportes diplomáticos y oficiales. Ver más.

 

Colombia y Honduras suscribieron acuerdo para prevenir y enfrentar la trata de personas

La Canciller María Ángela Holguín y su homóloga de Honduras, Mireya Agüero de Corrales, suscribieron un Memorando de Entendimiento para la Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de las Víctimas de este flagelo. Ver más.

 

Agenda post 2015: Tema central de la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas

El presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín se encuentran en Nueva York participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que para su edición 68 tiene un tema central: la Agenda de Desarrollo post 2015. Ver más.

 

Canciller Holguín y Presidente de Panamá dialogaron en Nueva York

En el marco del 68 periodo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York, la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín sostuvo un encuentro informal con el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Ver más.

 

Presidente y Canciller participan en el 68 periodo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

Con una agenda de más de 70 encuentros, entre reuniones bilaterales, multilaterales e invitaciones especiales, se inició la participación de la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín en el 68 periodo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Ver más.

 

Cancilleres de la Alianza del Pacífico y el Secretario de Estado de los Estados Unidos se reunieron en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, se reunieron en Nueva York, en el marco de la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas. Ver más.

 

Colombia manifestó ante el Secretario General de la ONU su preocupación por las pretensiones expansionistas de Nicaragua en el Caribe

Con la intención de manifestar la preocupación frente a las pretensiones expansionistas de Nicaragua en el Caribe, el Presidente Juan Manuel Santos le entregó una carta al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Ver más.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta el fallecimiento del escritor colombiano Álvaro Mutis

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifiesta su más profundo pesar por el fallecimiento de Álvaro Mutis, uno de los más grandes escritores  de la literatura latinoamericana, creador de una obra vasta, profunda y reveladora de la condición humana y de la fuerza, el misterio, la majestad y la belleza de la naturaleza. Ver más.

 

Plan Fronteras para la Prosperidad, de la Cancillería, suscribió un convenio para la construcción de un centro audiovisual en Providencia, el cual beneficiará a los músicos de la isla

Con el objetivo de aunar esfuerzos técnicos, humanos, financieros y administrativos para desarrollar el proyecto de fortalecimiento de la industria cultural musical en Providencia como una estrategia para generar desarrollo social y económico en este municipio, el  Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP), del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y la Fundación Poliedro, suscribieron el convenio para la construcción de un centro audiovisual. Ver más.

 

MARTES 24 DE SEPTIEMBRE

Palabras del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el 68° Periodo de Sesiones Ordinarias

Permítanme romper un poco el protocolo y comenzar esta intervención hablando de una mujer sencilla, de una mujer colombiana llamada María Zabala, que resiste todos los días el peso del dolor en su corazón.

Hace dos décadas, hombres armados pertenecientes a grupos ilegales llegaron a su vereda, situada en el Caribe colombiano, determinados a imponer su ley del terror. Ver más.

 

Presidente Santos sostuvo reunión bilateral con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla; la Canciller Holguín participó en el encuentro

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, acompañó al Presidente Juan Manuel Santos durante la reunión bilateral que sostuvo con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla. Ver más.

 

En el marco de la Asamblea General de la ONU, Colombia participó en la Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación América del Sur – África (ASA)

En el marco de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, se realizó la reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación América del Sur – África (ASA), en la que se abordó la creación de un mecanismo para la cooperación birregional. Colombia estuvo representada por el Embajador Carlos Arturo Morales, Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ver más.

 

Presidente Juan Manuel Santos firmó el Tratado sobre Comercio de Armas

En el marco de la 68ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, asistió a la Jornada de firma y depósito de instrumentos de ratificación y adhesión de Tratados para suscribir, en nombre del Gobierno de Colombia, el Tratado sobre Comercio de Armas. Ver más.

 

Cancillería acompañó al presidente Santos a la presentación de la Comisión Global sobre Economía y Cambio Climático

Por sus importantes avances en políticas públicas y su liderazgo en las negociaciones, Colombia es uno de los 7 países miembros de la Comisión Global para la Economía y el Cambio Climático, que fue presentada con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York. Ver más.

 

Canciller Holguín participó en la reunión bilateral entre los Presidentes de Colombia y Perú

Con el propósito de revisar temas de integración, con especial énfasis en la Alianza del Pacífico, el Presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Perú, Ollanta Humala, sostuvieron una reunión bilateral en Nueva York. Las Cancilleres de los dos países, María Ángela Holguín y Eda Rivas, participaron en el encuentro. Ver más.

 

Canciller Holguín acompañó al presidente Santos en su encuentro con su homólogo de Austria

El presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la Canciller María Ángela Holguín, se reunió este martes con el Presidente Federal de Austria, Heinz Fischer. Ver más.

 

Presidente Santos se reunió con el Primer Ministro de Nueva Zelanda; Canciller Holguín participó en el encuentro

En el marco de su participación en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Juan Manuel Santos se reunió con el Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key, quien realizó en marzo del presente año la primera visita en la historia de un mandatario de ese país a Colombia. Ver más.

 

Colombia, presente en la conferencia ‘Civil Society Voices on Post-2015: Messages from the national level’

El Gobierno de Colombia ha sido reconocido por su estrecha y activa participación con la sociedad civil, razón por la cual algunas de las principales organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional invitaron a nuestro país y a Suecia a realizar de manera conjunta la conferencia ‘Civil Society Voices on Post-2015: Messages from the national level’ (‘Voces de la Sociedad Civil sobre el post-2015: Mensajes del nivel nacional), la cual se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York. Ver más.

 

Fiscal de la Corte Penal Internacional contribuirá al proceso de paz en Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos informó, al término de la reunión que sostuvo con la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, que “ella estaba para contribuir al proceso” de paz en Colombia. Ver más.

 

Gobierno Nacional y Unión Europea presentaron convenio suscrito para luchar contra la corrupción

Con el objetivo de contribuir a la prevención y a la lucha contra la corrupción en Colombia, de manera que se fortalezca el buen gobierno, identificado en el Plan Nacional de Desarrollo como un factor clave para la prosperidad democrática, la Unión Europea y el Gobierno de Colombia suscribieron el Convenio de Cooperación Internacional para el ‘Fortalecimiento institucional de la capacidad colombiana para aumentar la integridad y la transparencia’. Ver más.

 

MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE

En la reunión del Fondo-ODM, Colombia presentó los resultados en la lucha contra la pobreza y sus avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó en una reunión del Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), cuyo fin fue conocer el impacto de los programas que este órgano de Naciones Unidas financia en cerca de cincuenta países, entre ellos Colombia. Ver más.

 

Presidentes de Chile, Colombia y Perú, y Secretario de Economía de México participaron en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en Nueva York

Más de 250 presidentes y altos ejecutivos de las grandes compañías a nivel mundial, se dieron cita este miércoles en Nueva York para escuchar a los Jefes de Estado de Chile, Colombia, Perú y al Secretario de Economía de México, quienes hablaron sobre los avances alcanzados en la Alianza del Pacífico y las oportunidades comerciales y de inversión que se están generando bajo este novedoso proceso de integración profunda. Ver más.

Jóvenes músicos de Buenaventura buscan en Ghana ‘Las raíces de la Marimba’

El grupo juvenil ‘Cantares del Pacífico’ de Buenaventura inició una visita de cinco días a las ciudades de Accra y Cape Coast en Ghana. El intercambio, primera acción cultural de la recién abierta Embajada de Colombia en este país, forma parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y vincula el Programa Integral ‘Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades’, ambas iniciativas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ver más.

 

Canciller Holguín participó en la primera reunión del Foro Político de Alto Nivel, organismo que sustituye a la Comisión de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible

Durante su intervención en la primera reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se cumplió en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Canciller María Ángela Holguín hizo énfasis en la “necesidad de estructurar una agenda de desarrollo universal”, es decir, una que defina responsabilidades no solamente para países en desarrollo sino también para países desarrollados. Ver más.

 

En el cierre de su intercambio deportivo en EE. UU., 14 jóvenes de San Bernardo del Viento fueron recibidos por el Gobernador de Massachussets y por los Harvard Crimson Baseball

Acompañados por la Cónsul General de Colombia en Boston, Mónica Pinzón, la delegación de beisbolistas colombianos fue recibida por Deval Patrick, Gobernador de Massachussets, en el ‘House State’, donde además aprendieron sobre la historia del Estado y conocieron las instalaciones del museo y la Cámara de Diputados. Ver más.

 

Azerbaiyán abrirá este año Embajada en Colombia

El Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, le anunció a la Canciller María Ángela Holguín, en un encuentro que sostuvieron en el marco de la sexagésima octava Asamblea General de Naciones Unidas, la apertura de la Embajada de ese país europeo en Colombia en el transcurso de este año. Ver más.

 

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia sobre el terremoto en Pakistán

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa sus sentimientos de pesar y solidaridad a la República Islámica de Pakistán por la grave emergencia registrada en las últimas horas, tras un terremoto que sacudió la región de Baluchistán. Ver más.

 

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE

Canciller Holguín y su homólogo de Filipinas sostuvieron en Nueva York un encuentro bilateral

En el marco de la 68° Asamblea General de Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario. Ver más.

 

Colombia participó en la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América del Sur – África (ASA)

En el marco de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, la Canciller María Ángela Holguín participó en la reunión Ministerial del Foro de Cooperación América del Sur – África (ASA). Ver más.

 

Canciller Holguín se reunió con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. El encuentro tuvo lugar en Nueva York, donde asisten a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.  Ver más.

 

En reunión del G77 y China, la Canciller Holguín expresó el apoyo de Colombia a la Hoja de Ruta sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, hizo un llamado al Grupo 77 a participar en la construcción y consolidación de los “grandes acuerdos de desarrollo sostenible que deberán reemplazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”. Ver más.

 

Cancilleres de Colombia y Corea fortalecieron la Asociación de Cooperación Estratégica

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homólogo de Corea, Yun Byung-Se, se reunieron en el marco del 68° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Ver más.

 

Gracias a su admisión en calidad de Estado Observador Regional del SICA, Colombia fortalece sus relaciones con Centroamérica

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, suscribieron, en el marco del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el acuerdo que formaliza la admisión de Colombia como Observador de este organismo regional. Ver más.

 

República Checa abrirá en 2014 su Misión Diplomática en Colombia

En 2014, Republica Checa tendrá Misión Diplomática en Colombia. Así se lo anunció el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país europeo, Jan Kohout, a la Canciller María Ángela Holguín, tras un encuentro que se llevó a cabo en el marco de la sexagésima octava Asamblea General de Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York. Ver más.

 

Colombia y Países Bajos fortalecen su relación bilateral en materia económica, comercial y de cooperación

En el marco del 68º  periodo de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realiza en la ciudad de Nueva York, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo un encuentro con su homólogo de Países Bajos, Frans Timmermans. Ver más.

 

Presidente Santos y Primer Ministro del Reino de Noruega se reunieron en Nueva York

Con el propósito de dialogar sobre temas de la agenda bilateral, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón se entrevistó con Jens Stoltenberg, Primer Ministro del Reino de Noruega, país facilitador del proceso de paz en nuestro país.  Ver más.

 

Canciller Holguín participó en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó en la reunión de los Cancilleres Iberoamericanos, realizada en el marco del 68ª Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Ver más.

 

Cocina tradicional colombiana llegó a Viena

Luego de haber participado en una semana culinaria en Ankara (Turquía), llegó a Viena la chef colombiana Isabel Cristina Londoño para participar en un taller gastronómico que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre y que fue organizado por la Embajada de Colombia en Austria en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior que coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Ver más.

 

Canciller Holguín y su homólogo de Filipinas sostuvieron en Nueva York un encuentro bilateral

En el marco de la 68° Asamblea General de Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario. Ver más.

 

VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE

 

Canciller Holguín participó en reunión extraordinaria de Cancilleres de UNASUR

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), realizada en la Sede de la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas, en Nueva York. Ver más.

 

 

Colombia y El Salvador unen esfuerzos para prevenir y enfrentar la trata de personas

Los Cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de El Salvador, Alfredo Miranda Flamenco, suscribieron un Memorando de Entendimiento para la Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de las Víctimas de este flagelo. Ver más.

 

 

Espectáculo musical de Swing Latino y Delirio hizo parte de la agenda del encuentro de los Cancilleres de Colombia y Kazajistán

En el marco del 68º  periodo de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con su homólogo de Kazajistán, Erlan A. Idrissov. El encuentro tuvo como eje principal impulsar los temas comerciales y culturales. Ver más.

 

 

Colombia y Armenia evaluaron oportunidades para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales

Los Cancilleres de Colombia y Armenia, María Angela Holguín y Edward Nalbandianm, respectivamente, acordaron, tras un encuentro que sostuvieron en el marco de la sexagésima octava Asamblea General de Naciones Unidas, avanzar en la creación de un Mecanismo de Consultas Políticas que permita fortalecer el diálogo político entre los dos países. Ver más.

 

 

Canciller Holguín invitó a Colombia al Primer Ministro de Haití

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo un encuentro informal con el Primer Ministro de Haití, Laurent Salvador Lamothe, a quien invitó a visitar Colombia. El encuentro tuvo lugar en Nueva York, en el marco del 68 periodo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Ver más.

 

 

Cancilleres de Colombia y Tailandia suscribieron un Memorando de Entendimiento para la realización de Consultas Políticas Bilaterales

En el marco de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Tailandia, Surapong Tovichakchaikul. Ver más.

 

 

Cancillería y Dirección Nacional de Planeación presentaron a Gobernadores los avances en la construcción del documento Conpes ‘Prosperidad para las fronteras’

Con el objetivo de socializar los avances en la etapa final de la construcción de la política pública de fronteras que lidera el Gobierno Nacional, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta, y  el Subdirector técnico de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Perfetti, se reunieron con los Gobernadores de frontera. Ver más.

 

 

Cancillería participó en un evento especial, con el fin hacer seguimiento a los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio

A través de cuatro mesas redondas interactivas, realizadas de manera paralela, la Cancillería colombiana participó en un evento especial que permitió hacer seguimiento a los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Ver más.

 

Cancilleres de Colombia y Turkmenistán firmaron Memorando de Entendimiento, que le dará un nuevo impulso a la relación bilateral

Con la firma de un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas, se cumplió en Nueva York la primera reunión de alto nivel entre Colombia y Turkmenistán. El encuentro estuvo liderado por sus cancilleres María Ángela Holguín y Rashid Meredov. Ver más.

 

 

Durante la Reunión Ministerial del Foro Global de Lucha Contra el Terrorismo, Colombia resaltó su experiencia y buenas prácticas para enfrentar este flagelo

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó de la IV Reunión Ministerial del Foro Global de Lucha contra el Terrorismo (GCTF, por sus siglas en inglés), en la cual destacó las buenas prácticas y experiencias de Colombia para enfrentar las diferentes formas y manifestaciones del terrorismo. De igual forma, subrayó los importantes avances de este mecanismo multilateral en el fortalecimiento de las capacidades nacionales de los Estados para prevenir y enfrentar esta amenaza global. Ver más.

 

Canciller Holguín participó en la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó en la reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, en la cual resaltó la importancia de recuperar los objetivos y propósitos de Naciones Unidas y el fundamento de su creación: preservar a las generaciones del flagelo de la guerra. Ver más.

 

 

 

 

 

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre