logo gov.co
Logo Cancillería

Resumen semanal de noticias del 22 al 26 de julio de 2013

LUNES 22 DE JULIO

 

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

"Quisiera saludar muy afectuosamente a todo el pueblo venezolano, decirles lo complacidos que estamos de estar aquí en Venezuela, en la República hermana, que nosotros así siempre lo hemos considerado.

Decía yo en Puerto Carreño, que queda a 10 minutos de vuelo aquí de Puerto Ayacucho, esta mañana cuando estábamos activando una fuerza fluvial de nuestra Armada Nacional, que Venezuela y Colombia son dos naciones que tienen todo en común, eso lo sabemos. Ver más.

 

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el próximo 2 de agosto en Caracas para retomar los temas de la agenda bilateral

“Estoy muy satisfecho de haber tenido esta reunión el día de hoy. Podemos decir que es un relanzamiento en nuestras relaciones de una forma muy positiva, yo me voy lleno de entusiasmo porque hay muchísimos temas sobre los cuales vamos a avanzar”, aseguró el Presiente Juan Manuel Santos durante la declaración conjunta con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la primera reunión bilateral sostenida en Puerto Ayacucho.  Ver más.

 

Colombia y Venezuela dan un nuevo impulso a las relaciones bilaterales

Los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen  en Puerto Ayacucho (Venezuela), con el propósito de acordar “unas reglas de juego” que les permitan trabajar juntos y unidos, según explicó el Primer Mandatario tras la activación de la Fuerza Naval del Oriente.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participa en la primera reunión bilateral entre los Presidentes de Colombia y Venezuela que tiene lugar en territorio venezolano. Ver más.

 

Plan Fronteras para la Prosperidad de Cancillería y Gobernación de Arauca suscribieron convenio para los estudios y diseños de un Centro Nacional de Atención Fronteriza

El gobernador de Arauca José Facundo Castillo y el coordinador del Plan Fronteras para la Prosperidad Jorge Guzmán, suscribieron el convenio interadministrativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el departamento de Arauca para aunar esfuerzos técnicos administrativos y financieros para la formulación de estudios y diseños de un Centro Nacional de Atención Fronteriza (CENAF) y la terminal de carga para el departamento de Arauca. Ver más.

 

Tras el movimiento telúrico en los distritos de Minxian y Zhangxian, provincia de Gansu (China), Cancillería colombiana está atenta a la situación de los connacionales que se encuentran en estas zonas afectadas

El Consulado de Colombia en Beijing (China) hasta el momento no tiene reporte de colombianos afectados por el temblor de 6.6 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró este lunes 22 de julio a las 7:45 am en la ciudad de Ding xi,  entre los distritos de Minxian y Zhangxian, al sur de la Provincia de Gansu. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha decidido implementar un plan de contingencia para atender a los posibles connacionales damnificados por este fenómeno natural. Ver más.

 

MARTES 23 DE JULIO

 

“Es una tristeza para el Gobierno tener que aceptar esta renuncia”, aseguró la Canciller Holguín tras conocer la carta enviada por el Embajador Urrutia

La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, en declaraciones a la prensa, lamentó la renuncia del Embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, al tiempo que le agradeció por su trabajo comprometido y profesional; "quiero transmitirle al Embajador Carlos Urrutia el agradecimiento del Gobierno, de la Cancillería y el mío, por ese trabajo tan profesional, de tanto compromiso, de tanta dedicación que realizó en estos meses, durante casi un año, al frente a la Embajada en Washington”. Ver más.

 

MIÉRCOLES 24 DE JULIO

 

Colombia y República Dominicana intercambian experiencias en programas sociales

En el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con la Vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño Lizardo. Ver más.

 

¡Cumplimos!

El Sector de Relaciones Exteriores  realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas el pasado 15 de Julio de 2013.

Su opinión es muy importante para nosotros, por eso hemos diseñado una encuesta de evaluación de la Audiencia de Rendición de Cuenta. Ver más.

 

Cambios en tarifas de trámites y nueva regulación de visas rigen a partir del 24 de julio

Tenga en cuenta que a partir del miércoles  24 de julio de 2013, cambian las tarifas de trámites y servicios que presta el Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto en el país como en los consulados de Colombia en el exterior.  Las nuevas tarifas rigen bajo la resolución 4131 del 5 de julio de 2013. Ver más.

 

Cancillería comparte las actividades que desarrolla en su política de fortalecimiento de los vínculos con el Gran Caribe

La Academia Diplomática y el Centro de Pensamiento Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la Dirección de América, realizaron un seminario interinstitucional sobre el Gran Caribe. La Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta Mutis, presidió la reunión que busca conocer las acciones que las distintas entidades nacionales desarrollan con el Gran Caribe, para consolidar una arquitectura integral de relacionamiento y de pertenencia de nuestro país con esta región. Ver más.

 

JUEVES 25 DE JULIO

 

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

En relación con el accidente ferroviario ocurrido en España el día de ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar lo siguiente:

El Gobierno de la República de Colombia expresa las más sentidas condolencias al Gobierno del Reino de España ante el lamentable accidente ferroviario ocurrido en cercanías de la estación de Santiago de Compostela. Ver más.

 

Viceministra Mónica Lanzetta se reunió con embajadores de Asia en Colombia para presentar los objetivos de la Alianza del Pacífico

La Viceministra de Relaciones Exteriores Mónica Lanzetta participó en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá con embajadores de Asia acreditados en Colombia. El propósito de esta actividad fue presentar la Alianza del Pacífico y mostrar a la CCB como un aliado de los empresarios colombianos en su inserción al Asia Pacífico. Ver más.

 

Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería, IPSE y Electrovichada suscribieron un contrato para la ejecución de proyectos energéticos en zonas de frontera

El 18 de julio del presente año, en las instalaciones del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), se firmó el contrato interadministrativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Plan Fronteras para la Prosperidad, el IPSE y la empresa de energía del departamento del Vichada  Electrovichada, para la ejecución de proyectos energéticos en zonas de frontera. Ver más.

 

Colombia presentó a las Embajadas y Consulados acreditados en el país el VII Foro Urbano Mundial

La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño Jaramillo, presidió este jueves la presentación al cuerpo diplomático acreditado en el país del VII Foro Urbano Mundial, que se realizará en Medellín del 5 al 11 de abril de 2014. Ver más.

 

VIERNES 26 DE JULIO

 

Embajador de Colombia en España y Cónsul de Colombia en Madrid asistieron a honras fúnebres de colombiana víctima de accidente ferroviario

El Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, y la Cónsul  general en Madrid, Lucy Osorno, asistieron a las honras fúnebres de Sara Vélez Fuenmayor, una de las colombianas que murió tras el descarrilamiento de un tren Alvia en Santiago de Compostela, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol el miércoles 24 de julio. En nombre del Gobierno de Colombia expresaron sus condolencias a familiares y amigos de esta antioqueña que estaba radicada en España desde hace 15 años. Ver más. 

 

Perú depositó el instrumento de ratificación del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

La Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mónica Lanzetta Mutis, recibió su homólogo del Perú, Juan Fernando Javier Rojas Samanez, el instrumento de ratificación del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, por medio del cual el país vecino cumple con la formalidad del depósito establecido del tratado ante Colombia, que funge como depositario de los instrumentos de ratificación del mecanismo. Ver más.

 

Viceministros de Colombia y Perú realizaron la octava reunión del mecanismo de consultas políticas

Los Viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Mónica Lanzetta,  y el Perú, Fernando Rojas Samanez,  presidieron   la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. Ver más.

 

 

  • Noticias
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre