Resumen de Noticias Semana del 13 al 19 de abril de 2013

 

LUNES 15 DE ABRIL

CANCILLER HOLGUÍN PARTICIPÓ EN SESIÓN DEL CONPES EN LA CASA DE NARIÑO

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó este lunes en la sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que el presidente Juan Manuel Santos lideró en la Casa de Nariño. Ver más.

 

PRESIDENTE DE PORTUGAL INICIÓ HOY UNA VISITA DE ESTADO AL PAÍS

El Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, comenzó hoy su Visita de Estado a Colombia, la cual se extenderá hasta mañana, atendiendo la invitación formulada por el Presidente Juan Manuel Santos. El mandatario portugués fue recibido en Bogotá ayer en la tarde por la Canciller María Ángela Holguín. Ver más.

 

TRAS LAS EXPLOSIONES EN EL MARATÓN DE BOSTON, EL CONSULADO DE COLOMBIA HA ESTADO EN CONTACTO PERMANENTE CON LOS CONNACIONALES

El Consulado de Colombia en Boston confirmó que ha estado al tanto de la situación de la pareja de colombianos afectados por las explosiones del día lunes en el maratón. Aunque estos esposos están registrados como americanos, esta oficina se ha puesto a su total disposición en lo que necesiten. Ver más.

 

EN CANCILLERÍA FUE RECIBIDA LA DELEGACIÓN DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL QUE INICIÓ UNA VISITA DE CINCO DÍAS A COLOMBIA

Del 15 al 19 de abril, el Equipo de Análisis de Situación de la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) visita el país para hacer el seguimiento a su Reporte Intermedio de la Situación en Colombia, un informe preliminar mediante el cual esta Oficina presenta su análisis de los avances del Estado colombiano en el marco del Examen Preliminar que se adelanta desde 2004. Ver más.

 

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA SOBRE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El Gobierno de Colombia felicita al pueblo de Venezuela por la pacífica y masiva participación en los comicios presidenciales realizados este domingo 14 de abril. En toda democracia, los resultados emitidos por los órganos constitucionalmente responsables de los procesos electorales deben ser respetados.  Ver más.

 

PAPA FRANCISCO RECIBIÓ EN AUDIENCIA PRIVADA A NÉSTOR OSORIO, EMBAJADOR DE COLOMBIA ANTE LA ONU Y PRESIDENTE DEL ECOSOC

El embajador Néstor Osorio, representante permanente de Colombia ante la ONU y presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), fue recibido en audiencia privada por Su Santidad el papa Francisco. Ver más.

 

MARTES 16 DE ABRIL

PRESIDENTE DE PORTUGAL DESTACA EL ESTADO ACTUAL DE LAS RELACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y CULTURALES CON COLOMBIA

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva, coincidieron este martes en resaltar el gran momento por el que atraviesan las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países. Este alentador balance lo entregaron durante una rueda de prensa que concedieron luego de reunirse en la Casa de Nariño, en el marco de la Visita de Estado que el mandatario portugués realiza al país este martes y miércoles.  Ver más.

 

‘LOS HEREDEROS DEL JOROPO’ YA ESTÁN EN EL INTERNATIONAL CHILDREN’S FESTIVAL DE TURQUÍA, EN EL QUE PARTICIPAN POR INICIATIVA DE CANCILLERÍA

Bailando, cantando y tocando sin cesar, los diez niños del Guaviare que integran la agrupación ‘Los Herederos del Joropo’, están haciendo realidad el deseo de la Canciller María Ángela Holguín, quien les pidió poner en alto el nombre de Colombia durante su participación en el International Children’s Festival, que se realiza en Turquía. Ver más.

 

LUEGO DE 12 AÑOS, LA CIDH SACÓ A COLOMBIA DEL CAPÍTULO IV DE SU INFORME ANUAL

El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, ratificó hoy la salida de Colombia del Capítulo IV del Informe Anual 2012, durante la presentación del Informe ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ver más.

 

‘EN PORTUGAL DECIMOS QUE COLOMBIA ESTÁ DE MODA’: PRESIDENTE ANÍBAL CAVACO SILVA, DURANTE SU VISITA DE ESTADO AL PAÍS

“Debo reconocer púbicamente que, jamás como en este momento, estuvieron las relaciones con Colombia en el tema político, económico y cultural”. De esta forma destacó el Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, el estado actual de los lazos entre Colombia y su país. Su pronunciamiento tuvo lugar durante una rueda de prensa que ofreció junto al presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño. Ver más.

 

CONSULADO MÓVIL DE COLOMBIA LLEGARÁ ESTE MIÉRCOLES A LA POBLACIÓN DE LOS PIJIGUAOS EN EL ESTADO DE BOLÍVAR (VENEZUELA)

El Consulado General de Colombia en Puerto Ayacucho (Venezuela) realizará una jornada con el Consulado Móvil este miércoles para los colombianos que viven en la población de los Pijiguaos, en el Estado de Bolívar. El Consulado Móvil estará en las instalaciones de CVG Bauxilum. Luego se trasladará a la ciudad de Caicara del Orinoco, donde permanecerá atendiendo a los connacionales durante los días 18,19 y 20 de abril en el edificio Lina (centro urbano). Ver más.

 

ABIERTA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE BECAS QUE OTORGA LA PLATAFORMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA Y ESTUDIANTIL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO PARA EL 2013

Hasta el próximo 7 de junio estará abierta la segunda convocatoria de becas que otorga la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil de la Alianza del Pacífico para quienes deseen iniciar estudios en el segundo semestre de 2013. Ver más.

 

 

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL

CANCILLER HOLGUÍN PARTICIPÓ EN LA INAUGURACIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ 2013. EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CELEBRA LA PARTICIPACIÓN DE PORTUGAL COMO INVITADO DE HONOR

Desde 2012, la Cancillería ha acompañado muy estrechamente, mediante gestiones diplomáticas al más alto nivel, el proceso que desembocó en la histórica participación de Portugal como invitado de honor de la Cámara Colombiana del Libro a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2013 que se inauguró este miércoles con la presencia, entre otros, del Presidente Juan Manuel Santos,  su colega portugués Aníbal Cavaco Silva, la Canciller María Ángela Holguín y el Embajador de Colombia en Portugal, Germán Santamaría. Ver más.

 

DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y EMPRENDIMIENTO DE LA COMISIÓN EUROPEA VISITA COLOMBIA EN COMPAÑÍA DE 30 EMPRESARIOS

Arribó ayer a Colombia una misión empresarial de 30 compañías europeas, encabezada por el director general de Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de los compromisos del segundo Mecanismo de Diálogo Político entre Colombia y la Unión Europea, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ver más.

 

CANCILLER HOLGUÍN ASISTIÓ A LA CLAUSURA DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL PORTUGAL-COLOMBIA

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, asitió este miércoles a la clausura del Encuentro Empresarial Portugal-Colombia, el cual tuvo lugar en el marco de la Visita de Estado que el Presidente de la República de Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, realiza a Colombia. Ver más.

 

EL GOBIERNO DE COLOMBIA CONDENA DE MANERA ENÉRGICA EL ACTO TERRORISTA PERPETRADO EL LUNES 15 DE ABRIL EN LA MARATÓN DE LA CIUDAD DE BOSTON

El Gobierno de Colombia condena de manera enérgica el acto terrorista perpetrado el lunes 15 de abril en la maratón de  la ciudad de Boston, Massachusetts, con un saldo lamentable de pérdidas humanas y más de un centenar de heridos. Ver más.

 

COLOMBIA SUSTENTÓ CON ÉXITO EL SEGUNDO INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y SUS FAMILIARES

Ante el Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, de las Naciones Unidas, sustentó Colombia con éxito el segundo informe sobre la aplicación de la Convención en el país. Ver más.

 

LOS ESCRITORES COLOMBIANOS DARÍO JARAMILLO Y JUAN MANUEL ROCA ESTUVIERON EN EL CICLO ‘ESCRITORES IBEROAMERICANOS Y ESPAÑA’, POR INICIATIVA DE LA CANCILLERÍA

Este miércoles 17 de abril se llevó a cabo una mesa redonda sobre ‘Narrativa colombiana contemporánea’ en la que participaron los escritores Juan Esteban Constaín y Juan Cárdenas. El evento contó con la moderación de la escritora colombiana residente en Madrid, Consuelo Triviño. Ver más.

 

VICEMINISTRA LONDOÑO PARTICIPÓ EN FORO ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN, SOBRE EL ROL EMERGENTE DE COLOMBIA EN EL MUNDO

La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, participó este miércoles en el panel ‘Rol de Colombia en la región y agenda global’, que hace parte del foro ‘Rol emergente de Colombia en el mundo’, organizado por la Universidad de Georgetown, el Embajador ante la Casa Blanca Carlos Urrutia y el Embajador ante la OEA Andrés González. Ver más.

 

JUEVES 18 DE ABRIL

EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS Y LA CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN LLEGAN A LA CASA DE GOBIERNO DE PERÚ PARA PARTICIPAR EN LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DE UNASUR

El Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, se encuentran en la Casa de Gobierno de Perú donde avanza la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur. Ver más.

 

PRESIDENTE DE PORTUGAL CONCLUYÓ CON GRAN ÉXITO SU VISITA DE ESTADO A COLOMBIA

La Canciller María Ángela Holguín despidió en  la mañana de este jueves, en el aeropuerto militar de CATAM, al Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, quien llevó a cabo una Visita de Estado al país entre el 16 y el 17 de abril, atendiendo la invitación formulada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Ver más.

 

COLOMBIA SERÁ SEDE DE LA VII CUMBRE DE ALIANZA PACÍFICO, EL PRÓXIMO 23 DE MAYO EN CALI

Cali será la sede la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que participarán Chile, México y Perú como países miembros, Costa Rica y Panamá como observadores candidatos para ingresar al bloque. Además de Australia, Canadá, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelandia y Uruguay como países observadores. Ver más.

 

VIERNES 19 DE ABRIL

DEBIDO A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD TOMADAS POR LAS AUTORIDADES LOCALES DE BOSTON, EL CONSULADO DE COLOMBIA NO ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO ESTE VIERNES

El Consulado de Colombia en Boston informa que dada la situación de alerta que vive la ciudad, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades locales, no abrirá las puertas al público este viernes 19 de abril. Ver más.

 

EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS Y LA CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN PARTICIPARON EN LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DE UNASUR, REALIZADA EN LIMA

El Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, asistieron a la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, realizada en la Casa de Gobierno de Perú. Ver más.

 

VICEMINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA Y LETONIA PRESIDIERON LA SEGUNDA REUNIÓN DE CONSULTAS POLÍTICAS BILATERALES, LA CUAL SE REALIZÓ EN EL PALACIO DE SAN CARLOS

Este viernes, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, se llevó a cabo la segunda reunión de Consultas Políticas Bilaterales entre Colombia y Letonia, la cual estuvo presidida por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta Mutis, y su homólogo Andris Teikmanis. Ver más.

 

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE JEFAS Y JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)

El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, reunido en sesión extraordinaria en Lima:

1 .Expresa su felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección presidencial del 14 de abril último, que ratifica su vocación democrática y saluda al Presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Ver más.

 

POR INICIATIVA DE LA CANCILLERÍA, GAITAS Y TAMBORES DE SAN JACINTO PARTICIPARÁN EN EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TAMBORES Y ARTES TRADICIONALES, EN EGIPTO

El Ministerio de Cultura de Egipto llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Tambores y Artes Tradicionales. Colombia será representada por Gaitas y Tambores de San Jacinto, grupo que, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentará los días 19, 23 y 25 de abril en la Citadele, el escenario al aire libre más importante de El Cairo. Ver más.

 

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre