Cancilleria

InicioHome_Mobile

Se realizó el lanzamiento de la Primera Colección Cuadernos Mesoamericanos: Profundizando sobre la Cooperación Regional en Mesoamérica

30/11/2018
Lanzamiento de la Primera Colección Cuadernos Mesoamericanos: Profundizando sobre la Cooperación Regional en Mesoamérica

 

Bogotá (nov. 30/18). En el marco de la conmemoración del décimo Aniversario del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), se realizó el pasado 20 de noviembre, el lanzamiento oficial de la Primera Colección Cuadernos Mesoamericanos: Profundizando sobre la Cooperación Regional en Mesoamérica.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, participó en la IV Reunión de Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica realizada en Ciudad de Panamá donde Colombia recibió la Presidencia pro tempore del mecanismo, dignidad que ostentará en el primer semestre del 2019.

Primera Colección Cuadernos Mesoamericanos: Profundizando sobre la Cooperación Regional en Mesoamérica tiene por objetivo examinar los procesos de diálogo y cooperación regional fraguados por el Proyecto Mesoamérica en su primera década, destacando un enfoque en los ejes y sectores priorizados y la base histórica del proceso de consolidación que han promovido los países, así como los alcances y resultados de la cooperación actual de cara a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La colección está compuesta por cinco cuadernos multitemáticos en los que autores claves de la cooperación, instituciones regionales y socios estratégicos del PM analizan en artículos magistrales diferentes ámbitos relacionados con la Agenda Mesoamericana de Cooperación en sus nueve sectores de trabajo: Salud, Medio Ambiente, Gestión del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Energía, Telecomunicaciones, y Facilitación Comercial y Competitividad.

Entre las instituciones y organismos regionales e internacionales que participan en este producto editorial se encuentran: el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Colección Cuadernos Mesoamericanos: Profundizando sobre la Cooperación Regional en Mesoamérica destaca las capacidades regionales, los mecanismos y modalidades de cooperación y su convergencia para el logro de resultados, así como la contribución al desarrollo económico y social desde este mecanismo regional. Del mismo modo, muestra la evolución de coordinación, integración y visión de desarrollo diferenciada del otrora Plan Puebla-Panamá.

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es una instancia técnica de cooperación e integración del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla creada en junio de 2008 y que reúne a los siete países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá) y a Colombia, México y República Dominicana.

Para Colombia el Proyecto Mesoamérica es un espacio prioritario que se ha consolidado como instancia técnica, de cooperación e integración, que contribuye eficazmente al fortalecimiento de las relaciones entre los países mesoamericanos y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

Puede descargar la Colección Cuadernos Mesoamericanos en el siguiente vínculo: https://goo.gl/64UYJZ

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste