logo gov.co

Español

Inglés

En Quito se llevó a cabo la firma de la Declaración Presidencial Conjunta al finalizar el VII Gabinete Binacional Ecuador – Colombia

 

Quito (dic. 4/18). Luego de realizarse la reunión entre los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno, y sus respectivas delegaciones, se realizó la firma de la Declaración Presidencial Conjunta.

La Ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, y el Ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, hicieron parte del acto protocolario, en el que también estuvo presente el Canciller Carlos Holmes Trujillo.

Para finalizar, los presidentes de Ecuador y de Colombia hicieron la suscripción de la declaración de Quito.

 

ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y VII GABINETE BINACIONAL
ECUADOR - COLOMBIA
DECLARACIÓN PRESIDENCIAL DE QUITO

Al ser la primera visita oficial que realiza el Presidente Iván Duque Márquez al Ecuador, el Presidente Lenín Moreno Garcés dio la bienvenida y resaltó, una vez más, los vínculos que unen a los pueblos ecuatoriano y colombiano. El Presidente Duque agradeció las palabras del Presidente Moreno y ratificó el compromiso de fortalecer los vínculos bilaterales.

Con ocasión de la reciente inauguración del nuevo Gobierno de Colombia, ambos Mandatarios coincidieron que este Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional constituyó una oportunidad para revisar de manera detenida los resultados de los compromisos acordados entre los dos países y relanzar, con nuevas iniciativas, el Gabinete Binacional sobre los pilares de desarrollo y seguridad, en especial para beneficio de los pueblos de la zona fronteriza.

Los Presidentes de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, y de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, reunidos en la ciudad Quito, Ecuador, el 4 de diciembre de 2018, en el Encuentro Presidencial y VII Gabinete Binacional Ecuador-Colombia:

1. Destacaron el excelente nivel de la relación bilateral, la misma que se sustenta en una amplia comunidad de valores e intereses, de manera particular en el respeto al estado de derecho, la defensa y promoción de la democracia, los derechos humanos, y las libertades fundamentales.

2. Pusieron de manifiesto su voluntad política para continuar trabajando por la integración binacional, sobre la base de una agenda común orientada al desarrollo, vinculada especialmente a la seguridad y al progreso de los pobladores de la zona de frontera.

3. Reafirmaron su voluntad de revisar los resultados de los compromisos presidenciales y efectuar propuestas conducentes a fortalecer y profundizar el contenido de la agenda vecinal, al más alto nivel político.

4. Resaltaron la importancia de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales, como el mecanismo por excelencia para conducir la ejecución eficiente de planes anuales, proyectos de desarrollo concretos y esfuerzos conjuntos, en particular de aquellos orientados al bienestar de nuestros pueblos en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).

5. Reafirmaron su compromiso político con el proceso de integración andina, establecido mediante el Acuerdo de Cartagena suscrito el 26 de mayo de 1969. En este sentido, reiteraron su propósito de relanzar la Comunidad Andina en el marco de su quincuagésimo aniversario y adicionalmente se comprometieron a implementar y dar mayor impulso a la integración andina con base en la renovada concepción de la integración regional tras el proceso de reingeniería.

6. Reafirmaron que el impulso al desarrollo constituye la base para que comunidades como las que están en la frontera alcancen los niveles necesarios de bienestar y progreso para lo cual expresaron su respaldo a los planes y proyectos que se diseñen en el ámbito binacional.

7. Consideraron que una sociedad segura se desenvuelve con confianza para alcanzar sus altos propósitos de convivencia y progreso, por lo cual, expresaron su apoyo y respaldo a los mecanismos de seguridad y a los planes que llevan a cabo las Fuerzas Públicas.

En este sentido, los Presidentes del Ecuador y Colombia asimismo:

8. Destacaron la entrada en operación del Fondo de Desarrollo Fronterizo, que impulsará la implementación del Plan Binacional de Integración Fronteriza con el capital aportado por los dos países, e instruyeron que el mismo busque ampliarse con contribuciones internacionales y que durante la próxima vigencia se dé inicio al proceso conducente a la ejecución de los proyectos y actividades binacionales que se identifiquen, con el objeto de impactar positivamente las comunidades de la ZIF.

9. Subrayaron la importancia de la prevención y lucha frontal contra la corrupción para el resguardo de la institucionalidad democrática y el desarrollo de los pueblos, y reiteraron la necesidad de estrechar las coordinaciones bilaterales, regionales y multilaterales para combatir esta problemática, asegurando el pleno acceso a la justicia para los ciudadanos y garantizando la no impunidad.

10. Condenaron nuevamente los hechos violentos ocurridos en la zona de frontera contra ciudadanos ecuatorianos y colombianos, perpetrados por grupos delictivos y renovaron su decidido compromiso de enfrentarlos con una visión integral y de largo plazo, así como su voluntad de continuar facilitando las investigaciones respectivas.

11.  Analizaron el impacto de la crisis de la migración venezolana y resolvieron continuar contribuyendo con medidas para disminuir los graves problemas de carácter humanitario existentes, especialmente con acciones en favor de los grupos más vulnerables, para lo cual destacaron la importancia de avanzar el Proceso de Quito impulsado por la Declaración y su Plan de Acción, así como la necesidad de concretar los aportes de la comunidad internacional.
Los Presidentes del Ecuador y Colombia reconocieron el trabajo coordinado que adelantan las entidades nacionales de los dos países en la ejecución y cumplimiento de los compromisos asumidos en los anteriores Gabinetes Binacionales.
EJE DE SEGURIDAD Y DEFENSA

12. Resaltaron el gran avance del Plan Operativo Anual Binacional 2018 y la importancia de los demás mecanismos para el intercambio de información, la coordinación operacional y la evaluación permanente de las acciones contra amenazas que se presentan en la frontera común.

13. Reafirmaron el compromiso de fortalecer los mecanismos de fomento de la confianza mutua entre las Fuerzas Militares y de Policía de ambos países y resaltaron la importancia del mecanismo 3+2 como una herramienta de diálogo y concertación e instruyeron a los Ministerios de Relaciones Exteriores evaluar la convocatoria a reuniones de este mecanismo anualmente, o cuando las circunstancias lo ameriten.

14. Subrayaron el compromiso de fortalecer la coordinación y cooperación bilateral, en la lucha contra los grupos armados organizados y la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas y, de manera principal, para enfrentar las amenazas presentes y emergentes en la frontera común, tales como la producción y tráfico de drogas, trata de personas, tráfico de migrantes, contrabando, minería ilegal, entre otros delitos que atentan contra la seguridad y menoscaban el estado de derecho y el desarrollo sostenible.

15. Destacaron la importancia del Comité Binacional para la Consolidación de la Información Estadística sobre Seguridad (CBIES), como único mecanismo de información estadística binacional al respecto, e instruyeron la realización de análisis sobre seguridad para la zona de frontera, como paso necesario para su fortalecimiento.

16. Reiteraron la importancia de contribuir al desarrollo y bienestar de las poblaciones localizadas en la zona fronteriza, a través de las Jornadas Binacionales de Apoyo al Desarrollo (JBAD) e hicieron un llamado a las instituciones de ambos países vinculadas con el desarrollo social para que exista un mayor compromiso y participación en estas actividades.

17. Destacaron los esfuerzos realizados por las instituciones rectoras de la gestión de riesgos de ambos países en lo que concierne a la prevención, preparación y respuesta en situaciones de desastre y resaltaron la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral en esta materia.
18. Reiteraron la importancia de explorar mecanismos de cooperación regionales, con el fin de articular políticas, planes y acciones para prevenir, disuadir y controlar las amenazas comunes, particularmente las provenientes de grupos armados organizados y grupos de delincuencia organizada transnacional.
19. Manifestaron el apoyo a la propuesta del Ecuador de impulsar, a nivel subregional, una política común de seguridad.

EJE DE INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

20. Destacaron el trabajo conjunto de los dos países con miras a la optimización del uso del enlace y el fortalecimiento de la interconexión eléctrica Ecuador-Colombia; e instruyeron el avance en los instrumentos para la definición y contratación a plazo entre los agentes de los dos países, así como para entrega de servicios de energía en las poblaciones fronterizas.

21. Concordaron en priorizar el mejoramiento de la interconectividad binacional telefónica, manejo común y coordinado de radiofrecuencias y control de terminales móviles y, en general, sistemas modernos de comunicación, para beneficio de las comunidades fronterizas de ambos países y la calidad de vida de sus habitantes.

22. Instruyeron continuar el apoyo logístico en temas de derrames de hidrocarburos, y el apoyo en la gestión del suministro de electricidad en zonas de frontera con el aprovechamiento de energías renovables.

23. Coincidieron en la importancia de dar mayor impulso al desarrollo de los ejes viales y la infraestructura relacionada en los respectivos pasos fronterizos regulares, por lo que instruyeron realizar un plan de acción para implementar el resultado de los estudios definitivos del CEBAF de Rumichaca así como la importancia de finalizar las vías que se requieran en el Eje vial Espriella-Mataje.

EJE DE ASUNTOS FRONTERIZOS
24. Resaltaron los logros en la lucha contra el delito de trata de personas a través de la implementación de los acuerdos derivados del IV Encuentro Binacional en materia de protección, prevención e investigación y judicialización. Asimismo, resaltaron la importancia de continuar en la construcción de una hoja de ruta binacional para la atención de casos de tráfico de migrantes, con énfasis en niños, niñas y adolescentes.
25. Instaron a las instituciones nacionales competentes a continuar con los procesos de repatriación de personas privadas de la libertad conforme a la normativa aplicable, con énfasis en casos humanitarios.
26. Exhortaron a las instituciones competentes de registro civil de ambos países realizar los esfuerzos necesarios para concretar una solución para los casos de doble inscripción e identidad.

EJE DE ASUNTOS AMBIENTALES

27. Destacaron los esfuerzos y coordinaciones efectuadas ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), por el Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, para avanzar en la definición de contenidos y lograr la implementación del proyecto binacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de las cuencas Carchi-Guáitara y Mira-Mataje.

28. Coincidieron en la importancia de la realización del monitoreo semestral de la calidad y cantidad del agua de las cuencas transfronterizas Carchi-Guáitara y Mira-Mataje.

29. Acordaron aunar esfuerzos para enfrentar la problemática del cambio climático a través del intercambio de experiencias y la implementación de proyectos para la acción en mitigación y adaptación.

30. Instruyeron empezar los esfuerzos para intercambios en materia de negocios verdes y bioeconomía con el fin de compartir experiencias y llegar a nuevas iniciativas regionales.

31. Resaltaron la importancia del control y prevención del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la ZIF, a través de la Red Binacional.

       
EJE DE ASUNTOS SOCIALES Y CULTURALES

32. Resaltaron la importancia de garantizar la prestación de servicios de urgencias y emergencias para los ciudadanos de ambos Estados independiente de su estatus migratorio, en instituciones públicas prestadoras de servicios de salud, incluyendo la vacunación y los controles prenatales; así como también el compromiso de buscar mecanismos en los dos países que permitan ampliar progresivamente, a partir de 2019,  la  prestación integral de servicios de salud ofertados en los dos países bajo la perspectiva de derecho a la salud.

33. Destacaron el compromiso de ambas partes de fortalecer la implementación del Acuerdo de Seguridad Social, suscrito en 2012, a través de mecanismos eficientes de intercambio de información respecto de los beneficiarios.

34. Instruyeron identificar las experiencias educativas exitosas de cada uno de los dos países a fin de que luego de su correspondiente evaluación, y ajustes, puedan ser replicadas. Asimismo, acordaron fortalecer la cooperación en materia educativa para que la comunidad académica y estudiantil pueda hacer uso de las oportunidades ofrecidas por las diversas instituciones de ambos países.

35. Destacaron los beneficios que ofrece el Programa de Becas de Reciprocidad Ecuador-Colombia a nivel de maestrías, así como los esfuerzos realizados por ambos países para que este sea aprovechado de la mejor manera por parte de sus beneficiarios.

36. Reconocieron la suscripción del Calendario de Cooperación Deportiva para el año 2019 con el cual se avanza en la continua ejecución del Acuerdo de Cooperación Deportiva, suscrito el 28 de julio de 2007, enfatizando el beneficio de continuar con el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales en temas de interés mutuo y que son relevantes para ambos países.

37. Destacaron el trabajo conjunto de los Ministerios de Cultura en el fomento de la actividad lectora y en la capacitación en temas de arqueología y cinematografía. Asimismo, resaltaron la importancia de continuar fortaleciendo el intercambio cultural entre ambos países, especialmente en temáticas relacionadas con la gestión de archivos, la arqueología y el patrimonio cultural.

38. Se congratularon por la realización del III Comité Técnico Binacional de Asuntos Indígenas y Comunidades Negras-Plurinacionalidad e Interculturalidad (CTB) que se realizó el pasado 7 y 8 de noviembre, cuyos resultados contribuirán a la adopción de acciones bilaterales que fomenten el desarrollo y la integración de los pueblos y nacionalidades indígenas y comunidades negras y afrodescendientes en la ZIF. Asimismo, solicitaron a las instituciones técnicas de ambos países a dar seguimiento adecuado a los compromisos asumidos en este Comité.

EJE DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES

39. Destacaron su decisión de impulsar el comercio bilateral, en el marco de la Comunidad Andina. En este sentido, coincidieron en que los dos países tienen un compromiso supranacional ineludible de salvaguardar y fortalecer el relacionamiento comercial, bajo los principios de legalidad y transparencia.
40. Expresaron su complacencia por la decisión del Ecuador de incorporarse a la Alianza del Pacifico y ratificaron su compromiso para que el proceso se desarrolle en el más breve plazo posible.
41. Instruyeron a los Ministros de Comercio y Agricultura a continuar el trabajo técnico bilateral para identificar alternativas que permitan durante el primer trimestre de 2019 asegurar el intercambio comercial entre los dos países.
42. Manifestaron su disposición para continuar trabajando en la facilitación de los intercambios comerciales en beneficio de nuestros empresarios, particularmente de MIPYMES, por lo que coincidieron en la necesidad de buscar soluciones a los obstáculos existentes en el ámbito comercial.

PLAN BINACIONAL DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA

43. Reconocieron los esfuerzos realizados en los procesos conjuntos de planificación binacional y en el monitoreo de acciones tendientes a la integración fronteriza, e instruyeron a las entidades nacionales dar inicio al proceso conducente a la ejecución de los proyectos y actividades comunes que conjuguen los objetivos de desarrollo e integración de ambas naciones en el ámbito de la ZIF, con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones que allí habitan.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países serán los encargados de la coordinación y seguimiento del Plan de Acción acordado durante este Encuentro y que hace parte de la presente Declaración. Los avances del mismo serán revisados durante el próximo Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional, a realizarse en Colombia.

El Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, en nombre de la delegación de la República de Colombia, agradeció al Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, las atenciones y hospitalidad recibidas durante su permanencia en la República del Ecuador.

 

LENÍN MORENO GARCÉS
Presidente
de la República del Ecuador
IVAN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente
de la República de Colombia


 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre