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Proyecto de Cancillería obtiene reconocimiento en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público

2/07/2019
Proyecto de la Cancillería obtiene reconocimiento en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público

Bogotá (jul. 2/19). En el marco del evento desarrollado por el Departamento Administrativo de la Función Pública con motivo del Día Nacional del Servidor Público, el pasado 27 de junio de 2019, la Embajadora Margarita Manjarrez, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, recibió un diploma de reconocimiento por su compromiso, dedicación, esfuerzo y vocación de servicio, específicamente como líder del equipo que implementó la aplicación móvil MiConsulado.

Este proyecto, que constituye un gran aporte a la transformación digital y modernización del Estado, se hizo realidad con el apoyo de la Dirección de Gestión de Información y Tecnología y fue lanzado el pasado 27 de marzo. A la fecha ya cuenta con más de 1.777 descargas en la Play Store de Google.

La aplicación tiene como objetivo permitir que los ciudadanos accedan de manera ágil a la información sobre los trámites y servicios que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores y los consulados de Colombia en el exterior.

Hoy, cerca del 70% de la población mundial usa dispositivos móviles y estos se han convertido en el medio más práctico para la consulta y acceso a la información de un gran número de personas. Por lo tanto, el Ministerio no puede ser ajeno a esta realidad y continúa adaptándose para acercarse a los colombianos, ahora a través de las herramientas tecnológicas.

La tecnología reduce distancias y cuando nuestros connacionales en el exterior no pueden acercarse a un consulado, o desconocen la manera cómo el Estado puede ayudarlos, tienen al alcance de su dispositivo la aplicación móvil MiConsulado.

Con esta aplicación, los connacionales en el exterior pueden encontrar los datos del consulado más cercano a su ubicación, consultar trámites, estados de solicitudes de servicios; también puede radicar peticiones, quejas y reclamos y solicitar ayuda o asistencia consular en caso de requerirla. De igual forma, encontrar información de lo que puede y no puede hacer el consulado por los connacionales en temas de asistencia; cómo prepararse para un viaje al exterior y consejos para evitar ser víctima de delitos transnacionales como la trata de personas.

En la segunda fase, que será lanzada en septiembre de 2019, se encontrará:

  • Aplicación disponible para Android y iOS
  • Geo-referenciación para ubicar consulados cercanos
  • Actualizaciones automáticas de información sin necesidad de actualizar la app
  • Notificaciones locales
  • Registro consular directamente en la aplicación móvil

En la tercera fase de Mi Consulado, que se lanzará en noviembre, se encontrará:

  • Módulo de usuario autenticado con servicios e información personalizada de sus trámites y servicios
  • Formularios electrónicos en formato móvil
  • Guías y cartillas interactivas
  • Consulta de trámite

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, bajo instrucción del Canciller Holmes Trujillo, seguirá trabajando para implementar iniciativas orientadas a ofrecer “Más y Mejores Servicios”, acercando el Estado a todos los miles de colombianos que viven en el exterior.

Este, sin duda, es un reconocimiento al trabajo que día a día los funcionarios en Colombia y en el exterior hacen en beneficio y para la protección de los derechos de nuestros connacionales en el exterior y de la ciudadanía en general.

 

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