Español

Inglés

Con el propósito de promover la paz en la sociedad digital, la Unesco lanzó en Colombia el proyecto ‘Social Media 4 Peace’

Bogotá, 23 de noviembre de 2022. Hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lanzó el proyecto ‘Social Media 4 Peace’ (en español Redes Sociales para la Paz) con actores relevantes en Colombia que luchan contra el discurso de odio en la sociedad digital. La iniciativa es financiada por la Unión Europea. 

El encuentro reunió a representantes de autoridades nacionales, organizaciones de la sociedad civil, academia, medios de comunicación, plataformas de redes sociales y comunidad internacional para discutir las preguntas más críticas alrededor de la diseminación del contenido potencialmente dañino en línea y el panorama social y legal en el tema, al igual que las medidas e iniciativas para contrarrestarlo.

‘Social Media 4 Peace’ busca fortalecer las capacidades de la sociedad civil para una cultura de paz sostenible, al igual que su resiliencia frente al contenido potencialmente dañino que se masifica en línea, en particular el discurso de odio que incentiva la polarización con efectos en el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, al tiempo que se fortalece la promoción de paz a través de las tecnologías digitales, especialmente las redes sociales. 

Este proyecto ya fue puesto en marcha en Bosnia y Herzegovina, Indonesia y Kenia. Colombia es el cuarto país.

 

Colombia trabaja por la Paz Total

En la apertura del encuentro, la Embajadora Alicia Alfaro, Viceministra (e) de Asuntos Multilaterales, resaltó la labor personal, cotidiana, de buscar un lenguaje de paz en las redes sociales, especialmente en un país como Colombia que está trabajando por la paz total.
 
Así mismo, hizo un llamado a promulgar el discurso pacífico entre las personas que nos rodean y destacó el mensaje reiterado del Presidente Gustavo de Petro sobre la pertinencia del diálogo y la conversación en resolución de conflictos y en la búsqueda de la paz.

Por su parte, Mireia Villar Forner, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia, mencionó: “Desde las Naciones Unidas consideramos que este proyecto es una oportunidad de oro para tratar un tema tan novedoso y tan importante como es el de las capacidades y rol de las redes sociales para la construcción de paz y de democracia. Además, nos parece que el diagnóstico y la promoción de diálogo y recomendaciones en este tema es fundamental para las prioridades del gobierno de cara a la consolidación de paz. Asimismo, es muy valioso poder abordar este tema desde una perspectiva de derechos humanos y del diálogo multisakeholder”. 

En su intervención, Joerg Schreiber, Jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, afirmó que "para la Unión Europea es necesario buscar soluciones locales a problemáticas globales, como la desinformación y los discursos de odio en la era digital, que pueden tener consecuencias nefastas sobre los valores en los que se fundamentan nuestras sociedades”. 

Y agregó que “junto con la Unesco, trabajamos en el proyecto ‘Redes Sociales para la Paz’, para que Colombia, uno de los países en los que se implementa el proyecto, se convierta en un ejemplo de cómo usar las tecnologías digitales para construir paz, democracia y garantizar los derechos humanos".

“El proyecto ‘Redes Sociales para la Paz’ financiado por la Unión Europea, está alineado con las prioridades del actual gobierno de Colombia en el marco de su agenda por ‘la paz total’; así como con la estrategia de la Unesco de apoyar el desarrollo de un ecosistema digital para y por los derechos humanos”. Mencionó Julio Carranza Valdés, Representante de la Unesco para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

“Los resultados de este proyecto serán fundamentales para las actuales discusiones a nivel global sobre la moderación de contenidos en línea, en seguimiento a los Estándares Internacionales de Derechos Humanos”, puntualizó en su intervención. 

 

¿Qué se espera con el proyecto ‘Social Media 4 Peace’?

En su intervención, Adeline Hulin, Coordinadora Global del proyecto ‘Social Media 4 Peace’, habló de los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de esta iniciativa. Entre ellos, fortalecer el conocimiento y la transparencia sobre la jurisprudencia y las herramientas a nivel nacional para abordar el contenido potencialmente nocivo en línea, identificar herramientas (a nivel de políticas públicas y tecnológicas) desarrolladas a nivel nacional para abordar el contenido nocivo e incorporar resultados y mejores prácticas compartidas a nivel global.

Además, iniciar una prueba piloto de un Consejo de redes sociales a nivel nacional, trabajar conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil fortalecidas para promover narrativas de construcción de paz en línea y acoger capacidades de los medios de comunicación fortalecidas para brindar un cubrimiento en línea de los temas relacionados con la paz de manera profesional y con sensibilidad.

 

Todo el evento fue transmitido en vivo

 

 

Contenido dañino en línea y cómo contrarrestar el discurso de odio en la sociedad digital

En este encuentro, se llevaron a cabo dos discusiones con expertos en creación y curaduría de contenidos digitales:

En un primer panel, la conversación giró en torno a la pregunta: ¿Cuál es el rol que ha jugado el contenido dañino en línea en el contexto colombiano de los últimos años?

Participaron: Carlos Cortés, Cofundador de Linterna Verde; Carolina Botero, Directora de Fundación Karisma; Juliana Uribe Villegas, Directora de Movilizatorio; Jonathan Bock, Director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

La moderación estuvo a cargo de María Paula Martínez, Directora de Capital Ahora en Canal Capital.

La segunda discusión se llevó a cabo alrededor del tema: ‘Contrarrestando la desinformación y el discurso de odio para promover la paz en Colombia.’

Participaron: Raúl Echeberría, Director de la Alianza Latinoamericana de Internet (ALAI); Gustavo Gómez, Director de Observacom; José Felipe Sarmiento, Editor general de Colombiacheck. 

La moderación estuvo a cargo de Ana Bejarano, Directora de El Veinte.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre