Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

El proceso de paz de Colombia fue destacado durante el debate del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

20/09/2016
El proceso de paz de Colombia fue destacado durante el debate del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

 

Nueva York (sep. 20/16). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el Presidente Juan Manuel Santos participan en el segmento de alto nivel del debate del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, con la asistencia de unos 135 jefes de Estado y de Gobierno y más de 50 ministros.

Durante la apertura del debate, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, reafirmaron su apoyó a la búsqueda de la paz en Colombia y confirmaron su asistencia a la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, en Cartagena, el lunes 26 de septiembre de 2016.

El acuerdo de paz también fue mencionado por varios mandatarios.

Estas son las intervenciones que hacen referencia a Colombia y su proceso de paz

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon: El próximo lunes viajaré a Colombia para la firma del acuerdo de paz que pondrá fin a uno de los conflictos armados de más larga data en el mundo. Las Naciones Unidas apoyarán al pueblo colombiano en cada paso que tome.

Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson: La semana que viene viajaré a Colombia con el Secretario General para firmar el acuerdo de paz histórico entre el Gobierno de Colombia y las FARC, un acuerdo muy bienvenido que pone fin a decenios de conflicto civil.

Presidente de Brasil, Michel Temer: El acuerdo reciente entre el Gobierno de Colombia y las FARC nos permite al menos ver el fin del último conflicto armado de nuestro continente, pero yo quiero felicitar una vez más al Presidente Juan Manuel Santos y a todos los colombianos. Brasil está muy dispuesto a contribuir a la paz en Colombia.

Presidente de Argentina, Mauricio Macri: Llegan de nuestra región noticias alentadoras(...), como el proceso de construcción de paz en Colombia.

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez: Felicitamos el Gobierno de Colombia y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiterando nuestra disposición y voluntad de continuar colaborando con las partes en las nuevas y exigentes etapas de paz de este proceso.

Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski: Quisiera celebrar el inminente e histórico acuerdo de paz en nuestra hermana República de Colombia, que celebramos con toda la comunidad internacional en Cartagena, en los próximos días (...) Colombia, donde estaremos en muy pocos días para presenciar la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto: México ha reafirmado su vocación pacifista y su compromiso por alcanzar una paz sostenible en el mundo, la comunidad internacional ha confirmado que la estabilidad de los países afectados por conflictos armados no solo depende de las condiciones de seguridad, sino también del respeto a los derechos humanos, de la vigencia de las instituciones y el estado de derecho y de su capacidad para impulsar el desarrollo incluyente. Esta visión trasversal coincide plenamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, los objetivos son clave para prevenir o evitar crisis sociales y políticas, y serán esenciales también para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos armados que viven distintas naciones. El ejemplo más reciente de ello es el acuerdo de paz alcanzado en Colombia, México celebra su concreción y contribuirá solidariamente a lograr sus fines.

Su Majestad el Rey España Felipe VI: Y hoy no podemos defraudar a los miles de millones de personas que, como la sociedad española, creen en los principios, valores y propósitos de la Carta de San Francisco y de la Declaración que promovió España el año pasado en defensa de lo que representa NNUU. Con esta Declaración quisimos decirle al mundo que la Carta no solo fue un faro que alumbró los tiempos oscuros del pasado, sino que también ilumina nuestro presente y nuestro porvenir (...) La Carta es, finalmente, la luz que hoy ilumina a Colombia. Los españoles nos alegramos por el acuerdo alcanzado en el proceso de paz en ese querido país, que tiene el respaldo decidido de nuestro gobierno, tanto en el plano bilateral como en el multilateral, y que también nuestro Congreso de los Diputados ha apoyado de forma unánime. Que abre la puerta a la reconciliación basada en la justicia y en el respeto de los derechos humanos. España seguirá al lado del pueblo de Colombia para que los frutos de la paz lleguen a todos los colombianos, que tendrán la última palabra en el plebiscito previsto para el próximo 2 de octubre.

Presidente de Panamá Juan Carlos Varela: El próximo 26 de septiembre acompañaremos al Gobierno de Colombia en la firma del Acuerdo final del proceso de paz en este hermano país, el cual aplaudimos y respaldamos plenamente. La presencia en este histórico acto no solo será para apoyar este acuerdo si no también para honrar a miles de miembros de la fuerza pública colombiana que fallecieron y las miles de vidas inocentes que se perdieron a lo largo del conflicto.
Felicitamos al Gobierno de Colombia y al Presidente Juan Manuel Santos por su determinación en la búsqueda de la paz y hacemos un llamado a los grupos irregulares que se desmovilizan a que cumplan lo pactado en dicho acuerdo para consolidar esa paz tan anhelada y merecida por la nación colombiana.
En ese contexto deseo reconocer al secretariado de las Naciones Unidas por involucrarse activamente para apoyar el proceso de paz hasta su exitosa culminación.

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera: Costa Rica se congratula por la firma de los Acuerdos de paz en Colombia y por la declaratoria del cese al fuego que se dio pasado mes de agosto. Con esto no solo se pone fin al conflicto armado más antiguo en la región, si no que Latinoamérica y el Caribe se convierten en una región de paz. Confiamos que este acuerdo permita al Gobierno y al querido y hermano pueblo colombiano plantear su desarrollo futuro por el camino de la paz.

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria: Nuestros principios como nación son inamovibles, entre ellos una vocación de paz, democracia y respeto a los derechos humanos, respeto al derecho internacional y los tratados, soberanía y la obligación de cooperar. La promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos a nivel internacional no se opone al principio de no intervención, de hecho, es una conquista de alcance global de nuestros tiempos. Y creo que Colombia nos ha dado una de las grandes noticias del año, a nivel regional e internacional, una esperanza de paz. Este lunes próximo se firmará el acuerdo que pone fin a las hostilidades de una guerra civil que se arrastra desde hace más de 50 años. Chile, que vivió una difícil transición a la democracia, quiere seguir aportando a su hermano latinoamericano en el manejo del posconflicto, incluyendo observadores militares y policiales, en la misión política de Naciones Unidas, cooperando tal cual lo hemos hecho solidariamente en países hermanos como Haití.

Presidente del Bolivia, Evo Morales: Felicitamos la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Así demostramos que cumplimos la decisión de CELAC de tener o de hacer nuestra región una zona de paz. Nunca debemos olvidar que la paz solo se alcanzará con justicia social. Resaltamos y admiramos el liderazgo de Cuba en facilitar la construcción de acuerdos.

Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén: El Salvador ha expresado su entera disposición para aportar desde la experiencia, como lo fue en el caso de Colombia, que recientemente ha firmado un pacto definitivo por la paz y se encamina a la implementación de los acuerdos alcanzados. Nos identificamos y felicitamos a Colombia por este logro.

Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg: Después de más de cinco décadas de conflicto, la paz está al alcance en Colombia. Estoy orgulloso de que Noruega, junto con Cuba, haya facilitado el proceso de paz. Este será una gran e histórico paso hacia adelante para la región. Noruega seguirá prestando apoyo diplomático y práctico para el proceso de paz de Colombia en la fase crucial de implementación.

Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin: Agradecidos por los positivos resultados en Colombia, la sincera esperanza de la Santa Sede es que, gracias a la facilitación de la comunidad internacional, se puedan abordar distintas formas de diálogo y contactos para resolver los conflictos en curso.

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales: Hoy nos honramos de formar parte de la Misión Política Especial en Colombia para apoyar el pacto para poner fin al conflicto en ese país tan cercano a Guatemala. Mediante ese cese al fuego bilateral y definitivo la dejación de armas, las garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz. Mi felicitación al pueblo y Gobierno colombiano por este importante logro. También queremos en esta gran Asamblea y este importante foro reconocer el liderazgo del Presidente Santos en este esfuerzo y también al Gobierno de Cuba por el papel importante jugado en este proceso. Felicito también el hecho de que pronto harán el plebiscito para que el pueblo colombiano ratifique los acuerdos de paz. Quisiera felicitar a todos los que están contribuyendo con la paz.

Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla,  Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba: Saludamos el histórico "Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP para la Terminaci6n del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera", alcanzado en La Habana el pasado 24 de agosto. Contribuiremos en todo lo posible, siempre a solicitud de las pares, su implementación.

Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Ramón Loizaga Lezcano: El Paraguay celebra el histórico acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo entre la República de Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia – Farc, y felicita a todos aquellos que hicieron posible este gran acontecimiento. El pueblo paraguayo extiende al hermano pueblo colombiano, con quien le une históricos e inquebrantables lazos de amistad, sus genuinos deseos de que esta nueva etapa sea de reconciliación nacional y de unificación para que todos juntos puedan hacer frente a los desafíos que los esperan: construir un país en paz con justicia social en el que nadie quede excluido. 

Presidente en funciones de la República de Haití, Jocelerme Privert: Quiero felicitar particularmente el Acuerdo de Paz firmado recientemente en La Habana, entre el Gobierno de la República hermana de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens: Una vez más saludamos a la firma de los Acuerdos de Paz  entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y expresamos nuestros mejores deseos para que esos acuerdos de paz puedan prevalecer y ser implementados.

 

Contenido relacionado: 

Contenido relacionado:

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste