Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Primera reunión de Coordinadores Nacionales de la Conferencia Iberoamericana finaliza con éxito

21/07/2021
Primera reunión de Coordinadores Nacionales de la Conferencia Iberoamericana finaliza

 

Bogotá (jul. 21/21). El 16 de julio se llevó a cabo la I Reunión de Coordinadores Nacionales en el Marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en República Dominicana en 2022, y tendrá como lema “Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”.

En este espacio iberoamericano se resaltó el trabajo de la Conferencia en pro de la innovación, la cultura, la recuperación económica y la equidad de género, entre otros asuntos y se hizo hincapié en la importancia de la cooperación internacional para avanzar en la era post COVID. 

Por su parte la Secretaría General, Rebeca Gryspan mencionó que las últimas estimaciones del Banco Mundial mejoran el prospecto de la recuperación económica de América Latina, sin embargo, aún se ubica muy por debajo de la expectativa internacional. También enfatizó en la desproporción con la que las mujeres han sufrido los impactos de la pandemia, pues el confinamiento y las medidas sanitarias afectaron de forma severa los ingresos económicos del género.

Resaltó que los países de América Latina están en una situación de desventaja en comparación con el resto del mundo para competir en los mercados e hizo un llamado a repensar los indicadores de medición de la pobreza extrema y moderada, puesto que lo que solíamos conocer como desarrollo no es lo mismo en la actualidad y debemos hacerlo de forma multidimensional.

En su intervención la Secretaria General expuso 3 puntos clave para un camino más igualitario:
1.  Acceso a las vacunas como uno de los caminos para aminorar esta desigualdad y lograr la vacunación mayoritaria.
2. Financiamiento a través de la sesión de los derechos especiales de giro para los países de ingreso medio.
3. Marco de negociación diferenciado y estable de la deuda internacional multilateral.

La delegación colombiana estuvo liderada por Adela Maestre Cuello, Directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales quien es la Coordinadora Nacional ante la Conferencia Iberoamericana. Para Colombia es muy importante la participación en estos espacios de diálogo que propenden por un camino de recuperación económica post COVID.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste