Logo Portal Gov Co

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Primer legado de la 51° Asamblea General de la OEA: Se aprobó la Carta Empresarial Interamericana

16/11/2021
Primer legado de la Asamblea General de la OEA: Se aprobó la Carta Empresarial Interamericana

 

Washington, 11 de noviembre de 2021. (@CancilleriaCol). Durante las sesiones plenarias del primer día del 51° periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue aprobada por consenso la Carta Empresarial Interamericana, que fue negociada durante el último año.

La Carta Empresarial, cuya negociación fue presidida por la delegación de Colombia ante la OEA, se consagró por parte de la Asamblea General como resultado del esfuerzo colectivo de todos los Estados miembros de la OEA, a partir de la propuesta del Presidente Iván Duque, en septiembre de 2019, durante el XII Foro del Sector Privado de las Américas.

Como resaltó el pasado martes el Presidente Iván Duque en el Foro Empresarial de esta Asamblea General, la participación del sector privado en la región es determinante en al menos de 88 de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que hace aún más relevante que la OEA sea pionera en el reconocimiento de las empresas como un actor fundamental en el fortalecimiento de las alianzas para el logro los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera, se lograron establecer unos consensos hemisféricos para que los Estados de las Américas, puedan promover y potencializar la capacidad del sector empresarial para contribuir al desarrollo sostenible, inclusivo e integral y la estabilidad económica de la región, a la seguridad multidimensional, el fortalecimiento de la democracia, y la promoción y protección de los derechos humanos.

Con la Carta Empresarial Interamericana, los Estados han reiterado su intención de fomentar el desarrollo de un entorno favorable e inclusivo para fortalecer el crecimiento de un sector empresarial competitivo, a través de políticas que promuevan el emprendimiento, la formalización, la inversión, la innovación, la economía naranja y la integración de las empresas de todos los tamaños a las cadenas globales y regionales de valor y de suministro.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son prioritarias en la Carta, al denotarse la intención de los Estados Miembros de impulsar políticas dirigidas a incrementar su productividad y facilitar su transformación digital, el acceso a financiamiento y mercados, la mejora en sus procesos y el surgimiento de nuevos modelos de negocios.

Se debe resaltar la intención de los Estados, reflejada en la Carta Empresarial Interamericana, de desarrollar planes de la mano del sector empresarial, encaminados al fortalecimiento de los programas de construcción de resiliencia, así como fomentar la adaptación y recuperación social, ambiental y económica ante desastres naturales y otras situaciones de emergencia. También se destacan, la promoción de políticas y la articulación en temas como la equidad de género y el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres; el estímulo al primer empleo y la formación profesional de la juventud; el acceso a servicios financieros asequibles, la protección y el desarrollo económico de las poblaciones en situación de vulnerabilidad; la protección y promoción de los derechos humanos; la lucha contra la corrupción; y los patrones de consumo y producción sostenibles.

La Carta reconoce que el respeto de la propiedad privada, en el marco del estado de derecho, es fundamental para la promoción de la iniciativa empresarial, aumentar la formalización de la economía, la inversión extranjera, la innovación tecnológica y el aumento de la productividad;

La aprobación de esta Carta Empresarial Interamericana constituye un hito para fomentar la recuperación económica y el desarrollo en las Américas, justo ahora cuando se hace más necesario ese dinamismo para relanzar el aparato productivo frente a los estragos causados por la Covid-19.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste