Arauca (oct. 17/15). Como antesala al Consejo Regional de Ministros, que se realizó en la capital araucana, el Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín comenzaron su agenda de trabajo en medio de la alegría de los cientos de menores beneficiarios de la casa lúdica y las cuatro aulas de preescolar que construyó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Cubará, municipio de Boyacá, que limita con la frontera de Venezuela.
“La canciller le ha puesto todo el empeño, todo el corazón a estas obras que hoy hemos inaugurado”, aseguró el mandatario colombiano.
El Presidente y la Ministra recorrieron parte de los 1.100 metros cuadrados que albergan la casa lúdica y compartieron con los niños, niñas y adolescentes que se encontraban disfrutando de cada uno de los espacios que brinda este escenario, cuyo propósito es prevenir el reclutamiento armado infantil. “También entregamos cuatro aulas aquí de preescolar, una batería sanitaria, el parque infantil a esta institución educativa” expresó el Presidente Santos.
Dentro de las actividades que realizan los menores, está el de refuerzo escolar. Justamente el Presidente y la Canciller aprovecharon para saber cómo los jóvenes se ponen al día en sus tareas y responsabilidades escolares. “Lo primero que vi fue algo importantísimo, una profesora enseñándole a los niños a leer y más que leer a amar a los libros. Eso es una parte muy importante de la vida de cualquier persona. Y esa casa lúdica tiene eso” puntualizó el Presidente. En medio de ese encuentro, el Mandatario reveló frente a los niños que se encontraban practicando música, que se arrepentía de no haber aprendido a tocar algún instrumento.
La casa lúdica tuvo una inversión de la Cancillería y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), que fue de 762 millones de pesos.
“Ese es un entorno de paz, es un entorno de seguridad, de aprendizaje. En esta casa a la que en la actualidad van más de 700 niños, la capacidad es para 1.100, hay además niños desplazados por la violencia , niños que vinieron de Venezuela por las circunstancias que hemos vivido en las últimas semanas, aquí se les ha acogido con todo el cariño, con todo el amor con el que debe acogerse a cualquier compatriota” finalizó el Presidente.