logo gov.co
Logo Cancillería

Presidente Santos agradeció gestión del Embajador Rodrigo Rivera durante la rúbrica del acuerdo con la Unión Europea para la exención del visado Schengen

El jefe de Estado manifestó su agradecimiento al “Embajador, Rodrigo Rivera, porque también su trabajo ha sido muy efectivo. Él entiende la trascendencia que esto tiene para todos los colombianos". Foto: Sandra Cardona – OP Cancillería.
 
Bruselas (jun. 10/15). Durante el acto en el que la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Comisario de Asuntos de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramópoulos, rubricaron el acuerdo para la exención de visados schengen, el Presidente Juan Manuel Santos destacó el trabajo realizado en todo el proceso por el Embajador de Colombia en Bélgica, Rodrigo Rivera.
 
El jefe de Estado manifestó su agradecimiento al “Embajador, Rodrigo Rivera, porque también su trabajo ha sido muy efectivo. Él entiende la trascendencia que esto tiene para todos los colombianos", durante la rúbrica, que se realizó en el marco de la II Cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
 
Asimismo, el mandatario agradeció a la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, su interés desde el momento en que asumió ese importante cargo, y al Comisario para Asuntos de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópoulos.
 
Embajador de Colombia ante la Unión Europea explica alcances de la exención de la visa Schengen
 
El Embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera Salazar, explicó este jueves los alcances de la exención de la visa Schengen para los colombianos que viajen a la mayoría de las naciones de Europa y explicó que esto abrirá las puertas para mejorar las relaciones económicas.
 
“Esto no solamente va a facilitar el turismo sino va a dinamizar la relación económica entre ambas partes”, afirmó el funcionario.
 
A la vez el Embajador indicó que esa exención funciona por un espacio de 90 días en una ventana de tiempo de 180.
 
“Si hay algún control migratorio en territorio europeo le van a mirar el pasaporte 180 días atrás y usted no puede haber permanecido más de 90 días en esa ventana de tiempo. Si lo hace será considerado infractor migratorio, será deportado”, precisó Rivera.
 
Y es que esta medida no solo sería aplicada para turistas, pues el Gobierno colombiano busca que se extienda a personas que vayan al espacio Schengen con el ánimo de capacitarse, trabajar en algo puntual o hacer negocios.
 
“Hemos negociado que en ese espacio se incluyan estudiantes que vienen a hacer cursos breves, de no más de 90 días, periodistas que vienen a hacer cubrimientos periodísticos, artistas que vienen a hacer presentaciones o empresarios que vienen a hacer contactos de negocio”, anunció el Embajador de Colombia ante la Unión Europea.
 
Derecho de admisión o inadmisión
 
El Embajador Rivera fue claro al expresar que con la suscripción del acuerdo ninguna de las dos partes entregó su derecho de admisión o inadmisión.
 
“Ni Colombia ni la Unión Europea entregaron su derecho a admitir o inadmitir a quien venga de la otra parte”, sostuvo el funcionario.

De igual manera enumeró cuáles son los controles que la Unión Europea tendrá con el ingreso de colombianos al espacio Schengen.

  • Los viajeros tendrán que tener un pasaporte válido.
  • Los viajeros deben demostrar cuánto tiempo van a permanecer en territorio, en espacio Schengen.  Es decir, los tiquetes de ida y de venida, el dinero para su manutención mientras esté en el espacio Schengen.
  • Exigir que las personas no estén en la lista de infractores migratorios y tampoco en listas en las que se les considere como amenazas para la seguridad, o para la salubridad de la Unión Europea. 

“Es de lejos la decisión más impactante para los colombianos en esta materia en los últimos años”, concluyó el Embajador Rivera.

  • Noticias
  • Videos

  • 2025
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre