Lima, Perú, (abr. 14 / 18). El Presidente Juan Manuel Santos, en compañía de la Canciller María Ángela Holguín; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; la Embajadora de Colombia en Perú, Mónica Lanzetta; el Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González; el Secretario de transparencia, Gabriel Cifuentes, y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, participó en la Octava Cumbre de las Américas.
Durante la plenaria los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abordan el tema central de la Cumbre, “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Las Cumbres, que se celebran cada tres años, ofrecen la oportunidad a las y los mandatarios de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.
Los presidentes y jefes de Gobierno que asistieron a la VIII Cumbre de las Américas participaron en la sesión plenaria, la instancia más importante de este foro interamericano.
De acuerdo a la agenda oficial, la sesión plenaria se llevará a cabo desde las 8.45 horas hasta las 13.15 horas en el Centro de Convenciones de Lima.
Entre las 12.00 y las 12.30 horas, en el marco de las actividades paralelas de la Cumbre de las Américas, se presentaró el informe: Perspectivas Económicas de América Latina 2018: Repesando las instituciones para el Desarrollo.
En ese mismo marco, se presentaron las recomendaciones de los actores sociales por parte de representantes del Foro de la Sociedad Civil, del Foro de Jóvenes, del Diálogo Empresarial y del Foro de los Pueblo Indígenas.
La VIII Cumbre de las Américas, que reunió en Lima a jefes de Estado y de Gobierno de 33 países de la región, tuvo como tema principal de discusión la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.