Cancilleria

InicioHome_Mobile

Presidente Iván Duque, Canciller Carlos Holmes Trujillo y la Cónsul en Washington dialogaron con la comunidad colombiana

16/02/2019

 

Washington (feb. 16/19). El Presidente Iván Duque, en compañía del Canciller Carlos Holmes Trujillo y la Cónsul Erika Salamanca, se reunió con miembros de la comunidad colombiana en Washington para conocer sus inquietudes y hablar sobre los avances, retos y compromisos del Gobierno Nacional en materia de política consular. El Embajador ante la OEA, Alejandro Ordoñez, también participó en la charla.

Durante la instalación, la Cónsul mencionó las mejoras implementadas en el Consulado en Washington, en el marco de la iniciativa del Presidente Duque para colombianos en el exterior ‘Más y mejores servicios”, y bajo el plan de trabajo de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares, entre los que destacó la ampliación de horarios de atención, los sábados consulares, los consulados móviles, los talleres, así como, café con la Cónsul y la zona infantil. Además de los encuentros consulares comunitarios, que, como iniciativa de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, abre las puertas de los consulados a la comunidad.

A su turno, el Presidente Duque se refirió a los retos: “Los colombianos en el exterior necesitan respuestas prácticas, agiles (…) y quiero hacer referencia a algunas de esas tareas que tenemos pendientes con la comunidad de colombianos en el exterior y que yo espero que este año ya tengan frutos”.

Al respecto, destacó que espera que este año el ingreso de Colombia al Preclearance, un sistema que permitiría que los colombianos que viajen a Estados Unidos realicen migración, aduana y en general todos los procesos aeroportuarios en Bogotá y no a la llegada a su ciudad de destino.

También hizo referencia a la necesidad de “Simplificar al máximo la homologación de títulos para terminar con la tortura de esperar tantos meses con mucho papeleo", a la implementación del Consulado Digital y a la importancia de reducir el costo de ciertos servicios consulares. “Si hay Consulado digital y facilitamos los precios, ayudamos considerablemente a nuestros hermanos en el exterior".

En ese sentido, el Ministro Carlos Holmes Trujillo aseguró: “Vamos en la dirección que señaló el señor Presidente (…) lo próximo que tendremos es la implementación del Consulado Digital, la elaboración de esa aplicación va bastante bien (…) de manera que ese es un gran paso que va a reflejar más y mejores servicios para nuestros compatriotas”.

Asimismo, destacó que desde la Cancillería se van a “Flexibilizar algunos procedimientos, porque lo que nos mueve es acercar el servicio consular a la ciudadanía”, y explicó que lo expuesto en el encuentro es un ejemplo de la ejecución de la política consular del Presidente Duque.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste