Cancilleria

InicioHome_Mobile

Presidente Duque posesionó a Claudia Blum de Barberi como nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia

27/11/2019
Presidente Duque posesionó a Claudia Blum de Barberi como nueva Ministra de Relaciones Exteriores

 

Bogotá (nov. 27/19) En un acto en el Palacio de Nariño, el Presidente Iván Duque posesionó este miércoles a Claudia Blum De Barberi como nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

La Canciller, Licenciada en Consejería Psicológica de la Universidad del Valle y Magíster en Estudios Políticos de la Pontifica Universidad Javeriana, aseguró que asume este reto como una elevada responsabilidad con el país, que espera cumplir con el compromiso y la vocación de servicio público que ha aplicado en cada posición que ha ocupado en el Estado.

Blum agradeció la confianza que el Presidente depositó en ella al nombrarla Ministra de Relaciones Exteriores y apuntó que la Cancillería lo acompañará “en lo que considere necesario para apoyar la Conversación Nacional que permita fortalecer la agenda social del Gobierno, avanzar en equidad y consolidar las instituciones democráticas”.

“La política exterior juega un papel significativo en el logro de los objetivos de legalidad, emprendimiento y equidad plasmados en el Pacto por Colombia definido en el Plan Nacional de Desarrollo”, enfatizó y reiteró su disposición para seguir fortaleciendo las relaciones de Colombia con la comunidad internacional, mediante la ejecución de una política exterior responsable, innovadora y constructiva.

“Una política exterior que promueva y salvaguarde los intereses nacionales en todos los ámbitos y que contribuya a los objetivos de legalidad, emprendimiento y equidad y que nos permitirán construir el bienestar y la paz duradera que anhela Colombia”, puntualizó.

La Canciller Blum fue Embajadora de Colombia ante la ONU entre 2006 y 2010, periodo en el que lideró resoluciones y debates en temas ambientales, humanitarios, de derechos humanos, empoderamiento económico de la mujer y desarme, entre otros, y durante su misión impulsó la elección de Colombia al Consejo de Seguridad en 2010.

Fue elegida Senadora de la República en cuatro periodos legislativos entre 1991 y 2006 y en 2005 se convirtió en la primera mujer que ocupó la Presidencia del Congreso en el país. Como congresista fue autora y/o ponente de leyes sobre lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la Justicia para enfrentar al crimen organizado, protección a las víctimas del secuestro y de la trata de personas, reformas políticas para consolidar la democracia, así como la legislación que creó el Ministerio del Medio Ambiente.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste