Cancilleria

InicioHome_Mobile

Presidente Duque pidió diseñar instrumentos financieros de carácter multilateral para respaldar las acciones de los países amazónicos

6/09/2019
Presidente Duque pidió diseñar instrumentos financieros de carácter multilateral para respaldar las acciones de los países amazónicos
  • Al instalar la Cumbre Presidencial por la Amazonía, en Leticia, el Mandatario hizo un llamado para que “organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puedan también elaborar este tipo de instrumentos que nos permitan a nosotros hacer proyectos sostenibles en la región amazónica”.
  • “Quiero, también, destacar que hay una institucionalidad que debemos modernizar. Me refiero, puntualmente, al Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y, particularmente, a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para que, de la mano con otros instrumentos multilaterales, puedan servirnos como herramientas para atender las necesidades de la región”, subrayó el Jefe de Estado.

Leticia, Amazonas (sep. 6/19). “Quiero destacar la urgente necesidad de diseñar instrumentos financieros, de carácter multilateral, para respaldar las acciones de los países amazónicos”.

Así lo afirmó este viernes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al instalar la Cumbre Presidencial por la Amazonía, donde resaltó que esta región comprende más de la mitad del bosque húmedo tropical del planeta, que es necesario proteger.

Igualmente, hizo un llamado para que “organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puedan también elaborar este tipo de instrumentos que nos permitan a nosotros hacer proyectos sostenibles en la región amazónica”.

A renglón seguido, el Jefe de Estado solicitó a los países asistentes (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Surinam y Guayana) avanzar en la modernización de los tratados existentes para la conservación de la Amazonía.

“Quiero, también, destacar que hay una institucionalidad que debemos modernizar. Me refiero, puntualmente, al Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y, particularmente, a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), para que, de la mano con otros instrumentos multilaterales, puedan servirnos como herramientas para atender las necesidades de la región”, subrayó el Jefe de Estado.

En el marco de esta Cumbre, los presidentes asistentes suscribirán el Pacto Presidencial para la Conservación de los Bosques Amazónicos, el cual tiene como objetivo unir esfuerzos para la conservación de la selva.

“Este esfuerzo que hoy queremos materializar con este Pacto de Leticia responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15, que hace un llamado puntual, necesario, urgente, para preservar los bosques en el planeta”, dijo.

Al final de la Cumbre se tendrá una declaración oficial que contendrá las medidas y acciones que los países se comprometen a realizar para la preservación del territorio y así consolidar una visión regional respecto del llamado ‘pulmón del planeta’.

Este es un tema prioritario de la política exterior del Presidente de la República, Iván Duque. Con este evento, se busca dinamizar la acción nacional, regional y global en defensa de la Amazonía.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste