Con la presidencia de Colombia, la Comisión de Ciencias Sociales y Humanas de la Conferencia General de la Unesco, aprobó el inicio de la negociación de la Recomendación relativa a la Ética en la Inteligencia Artificial

Embajadora Viviane Morales Hoyos se dirigió a la 40a Conferencia General de la UNESCO, en su condición de Presidenta de la Comisión de Ciencias Sociales y Humanas.

París (dic. 2/19). Con la presidencia de la Embajadora Viviane Morales Hoyos, Delegada Permanente de Colombia ante la Unesco, la Comisión de Ciencias Sociales y Humanas de la 40ª Conferencia General aprobó el inicio de la negociación de la Recomendación Internacional sobre Ética en la Inteligencia Artificial. Durante  los días 20 y 21 de noviembre, se realizaron las sesiones de trabajo, y el 26 de noviembre durante la sesión plenaria de la Conferencia General fue adoptado el informe presentado por la Embajadora Morales, en presencia de la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay, y los Presidentes del Consejo Ejecutivo y de la Conferencia General de la Organización.

El Consejo Ejecutivo de la Unesco propuso a la Embajadora Viviane Morales como Presidenta de la Comisión de Ciencias Sociales y Humanas, cuya participación fue aprobada por consenso en la Conferencia General. Dicha presidencia significó igualmente su participación en la Mesa Directiva de la 40ª Conferencia General. Las demás presidencias de las comisiones temáticas fueron ocupadas por Pakistán (Educación), Líbano (Cultura), Armenia (Comunicaciones e Información) y Zambia (Ciencias Naturales y Exactas).

Durante los dos días de trabajo de la Comisión de Ciencias Sociales y Humanas se realizaron importantes debates sobre el futuro de la Estrategia de término medio del sector (2022 – 2029) y el programa presupuestal tanto para el periodo 2022 – 2021, como 2022-2025.

La Comisión recomendó por consenso la adopción de resoluciones sobre la eliminación de la discriminación racial, el programa "Ruta del Esclavo", la proclamación del día mundial de la lógica, la reforma de los estatutos del Comité Internacional de UNESCO para la Educación Física y el Deporte y, por último, el inicio de la negociación de un instrumento normativo en forma de recomendación sobre la Ética en la Inteligencia Artificial.

La negociación de dicha recomendación parte de la iniciativa de la Directora General, respaldada por el Consejo Ejecutivo, y soportada por un estudio preliminar desarrollado por la Comisión Mundial de Ética en la Ciencia y en la Tecnología, COMEST:   https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369455_spa

A partir de 2020, un grupo de expertos designado por la Directora General preparará el borrador de la recomendación, el cual deberá ser adoptado durante la 41ª Conferencia General de UNESCO, que se realizará en noviembre de 2021.

En su discurso durante el Debate de Política Pública General ante la Plenaria de la 40ª Conferencia General, la Embajadora Morales se refirió a la futura recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial:

"Desde hace ya algún tiempo se vienen formulando preguntas esenciales para asumir los retos que enfrentamos como humanidad ante el acontecer vertiginoso de las transformaciones tecnológicas.  En diversos escenarios de índole académica, de sociedad civil, de naturaleza pública o  internacional se han elaborado más de 67 documentos con estudios o recomendaciones, tales como las de la OCDE en su reunión ministerial de mayo pasado. Sin embargo, subsisten las dudas, las contradicciones, las incertidumbres.

permiso

Como bien lo señala Jean Gabriel Ganascia, Presidente de Ética del CNRS a la par que se expresan exigencias indiscutibles como las de la protección de la vida privada, de  la autonomía del sujeto, de la seguridad y la democracia, de la transparencia, de la inclusión y la equidad; esas mismas exigencias entran en terrenos de disputa cuando se plantean preguntas como la de cómo hacer practicables estos principios sin estrangular la creatividad. ¿O cómo proteger la vida privada y al mismo tiempo la transparencia? ¿O garantizar la libertad y autonomía de la persona frente a la utilización de la big data para influir en nuestras decisiones cotidianas o políticas como ciudadanos? ¿O aún algo más discutible, cuando hablamos de la necesidad de elaborar principios desde la perspectiva de la dignidad humana supone que aceptamos de partida la existencia de otra opción: la de tener una aproximación desde la máquina, ¿desde el transhumanismo? No vacilaría en afirmar que el mundo espera con afán de esta casa decisiones faro en esa materia.

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