Bogotá (mayo 17/13). En un acto realizado en el salón Bolívar de la Casa de Nariño, y con la presencia de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, encargada de las funciones del Despacho de la Ministra, Patti Londoño, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, le entregó al Presidente Juan Manuel Santos el ‘Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas’.
“Es un análisis de la situación, escenarios de lo que puede ocurrir y un llamado al diálogo. Estamos a tiempo, tenemos la fuerza para hacerlo, tenemos la disposición a hacerlo”, con esta palabras, el secretario Insulza resumió, en rueda de prensa, el contenido del documento.
El ‘Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas’ muestra dos escenarios, los cuales se condensaron en dos libros. El primero, cuyo título es ‘El problema de las drogas en las Américas’, analiza el curso y los problemas que va generando en todas sus fases este flagelo: cultivo, producción, tráfico, venta y consumo.
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, le entregó al Presidente Juan Manuel Santos el ‘Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas’. Foto: OP Cancillería
El segundo libro: ‘Escenarios para el problema de drogas en las Américas’, plantea situaciones que podrían ocurrir en los próximos años en la problemática de las drogas en el hemisferio.
Este informe nació de una propuesta que hizo el presidente Santos en torno a este tema, en la pasada Cumbre de las Américas, que se realizó en Cartagena.