Cancilleria

InicioHome_Mobile

¡Postula al Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico y vive una experiencia de integración con jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú!

8/06/2021
¡Postula al Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico y vive una experiencia de integración con jóvenes

 

Bogotá (jun. 7/21). Del 07 al 21 de junio, estará abierta la convocatoria en modalidad virtual del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico. Esta iniciativa busca que jóvenes entre los 18 y 29 años, de los cuatro países, contribuyan a superar desafíos de desarrollo sostenible, a través de proyectos que tendrán una duración entre uno y cuatro meses.

La participación en este programa brinda una experiencia de intercambio cultural muy enriquecedora entre las y los jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú, en la que se crean vínculos significativos y se construyen propuestas de cambio ante problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

Durante 2021, el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, estará enfocado en contribuir a hacer frente al contexto global, regional y nacional que ha dejado la pandemia de la COVID-19, siendo las y los jóvenes una de las poblaciones más afectadas en el ámbito de la salud, la educación, económica y laboral. Así, las acciones que se realizarán pretenden ser una ventana de oportunidad para motivar a las y los jóvenes y sus iniciativas como detonantes en el camino a la recuperación.

Con este tipo de actividades, la Alianza del Pacífico busca impulsar el intercambio mediante actividades que formen conductas solidarias en los jóvenes, que impacten positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que la juventud es actor clave en la región.

A continuación, se presentan las características de los perfiles para participar en los proyectos de voluntariado por cada país. Pueden postular jóvenes de 18 a 29 años de edad de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, que residan en su país de origen. No se aceptará más de una postulación por persona.

Para ver más de esta convocatoria ingresa aquí.

 

CHILE:

El objetivo general del proyecto “Laboratorio INJUV: Líderes para un voluntariado transformador” es crear una red de líderes juveniles para fomentar la integración entre jóvenes de Chile, Perú, Colombia y México, con el fin de impulsar iniciativas de voluntariado transformador en sus comunidades.

El proyecto busca robustecer el ecosistema del voluntariado, apoyando a jóvenes de los diferentes países de la Alianza del Pacífico en el aprendizaje mutuo para fortalecer sus acciones y la generación de redes en común.

Esto se logra por medio de los siguientes objetivos específicos:

  1. Fomentar la integración entre jóvenes de la Alianza del Pacifico para iniciar una agenda de colaboración e intercambio en materias de voluntariado.
  2. Instalar capacidades para el liderazgo, diseño y gestión de iniciativas de apoyo a las comunidades con perspectiva en voluntariado transformacional, mediante la sensibilización, formación y mentorías.
  3. Mostrar al final del programa los proyectos de voluntariado transformador desarrollados por los participantes.
  4. Construir los principios de la red colaborativa de jóvenes voluntarios y voluntarias de la Alianza del Pacífico.

El perfil de la persona voluntaria es:

  • Personas entre 18 y 29 años de Colombia, México, Perú y Chile que lideren iniciativas de voluntariado o quieran llevar a cabo una, con interés en participar en un proceso de formación y mentoría intensiva, en gestión del voluntariado y ser parte de la construcción de los principios de una red internacional de colaboración.
  • Las personas interesadas deberán contar con un equipo computacional, conexión a internet y acceso a plataformas de comunicación virtual.

Para conocer más de esta convocatoria ingresa aquí.

 

COLOMBIA:

El objetivo general del proyecto “Generaciones que Conectan y la solidaridad internacional como eje articulador del Programa de Voluntariado Juvenil de Alianza del Pacífico en Colombia para el año 2021” es desarrollar un programa de voluntariado virtual teórico-práctico a través de la estrategia “Generaciones que Conectan”, con enfoque en salud mental en personas mayores y solidaridad internacional.

El proyecto busca promover una red de personas jóvenes voluntarias cuyo propósito es ser apoyo, especialmente para personas mayores, y que a partir del intercambio de conocimientos y experiencias intergeneracionales, se mitiguen los efectos de la soledad, el aislamiento o la discriminación; buscando mantener la salud, el bienestar y la dignidad de las personas mayores y de las personas jóvenes y proveer conocimiento y comprensión de los conceptos asociados al voluntariado tales, como la asistencia, la filantropía, la beneficencia, el altruismo, y la cooperación en su dimensión internacional. 

El perfil de la persona voluntaria es:

  • Para el desarrollo del programa se sugiere contar con al menos 6 horas libres a la semana para participar en las actividades derivadas del voluntariado.
  • Personas jóvenes que estén cursando programas o estudios en áreas de ciencias humanas y sociales – preferiblemente en trabajo social, sociología, antropología o ciencias de la salud, preferiblemente en psicología, terapia ocupacional, psiquiatría, fisioterapia; recomendable tener en cuenta el interés en el servicio social y la salud comunitaria.
  • Las personas interesadas deberán contar con un equipo computacional, conexión a internet y acceso a plataformas de comunicación virtual.

Para ver más de esta convocatoria ingresa aquí.

 

MÉXICO:

El objetivo general del proyecto “Tierra Joven. Emprendiendo por la Tierra” es fortalecer competencias en las juventudes de los países que integran la Alianza del Pacífico, para la creación y desarrollo de empresas de impacto socio ambiental con perspectiva de género y enfoque en la Agenda 2030, mediante actividades de voluntariado, basadas en retos, que contribuyan al bienestar de su esfera inmediata de influencia y fomenten el cuidado ambiental.

Este proyecto, en entornos naturales, promueve la conservación del patrimonio biocultural desde un marco de derechos humanos y con perspectiva de género, para contribuir a formar agentes de cambio en favor de la sostenibilidad.

El perfil de la persona voluntaria es:

  • Tener la nacionalidad de uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico diferente del país que seleccione para su voluntariado (Chile, Colombia, México y Perú).
  • Personas jóvenes que quieran cambiar al mundo a través de ideas de negocios o emprendimientos tempranos que planteen soluciones innovadoras y sostenibles a cualquier de los siguientes desafíos:
    • Cambio climático
    • Conservación de la biodiversidad
    • Género y biodiversidad
    • Gastronomía y biodiversidad
    • Educación ambiental
  • Tener disponibilidad de trabajar durante 15 semanas en la idea de emprendimiento.
  • Tener el compromiso de replicar en su círculo de influencia al menos 2 de los temas y habilidades adquiridas durante el programa.
  • Adaptarse a diferentes condiciones de trabajo, siendo capaz de mantener una estrecha relación con los y las compañeras del programa, respetando sus manifestaciones culturales y propiciando el trabajo colaborativo.
  • Tener iniciativa, buena disposición y cumplir en su totalidad con el programa.
  • Contar con acceso a internet estable y un dispositivo electrónico para conectarse a las sesiones virtuales.
  • Contar con al menos 6 horas libres a la semana para participar en las actividades derivadas del voluntariado.
  • Realizar su registro en línea cumpliendo en su totalidad con los requisitos solicitados y adjuntando la documentación indicada.

Para conocer más de esta convocatoria ingresa aquí.

 

PERÚ:

El objetivo general del proyecto “A-Gente de Cambio: Aprendemos a promover la salud mental en adolescentes en contexto de pandemia” es contribuir al fortalecimiento de la integración regional en el marco de la Alianza del Pacífico a través de la formación de agentes de cambio para la promoción de la salud mental en adolescentes en situación de riesgo en el contexto de la pandemia COVID-19. 

Las y los jóvenes voluntarios participarán de un proceso de formación virtual, para el desarrollo e implementación de sesiones y actividades educativas virtuales de promoción de la salud mental dirigidas a adolescentes de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) ubicados en diferentes regiones del Perú, con la finalidad de fortalecer sus competencias para afrontar los desafíos de la vida en el contexto de pandemia y contribuir a su comunidad con agentes de cambio.

El perfil de la persona voluntaria es:

  • Con formación en las áreas sociales, de la salud, psicología, educación, comunicación, artes y otras que se vinculen al proyecto.
  • Con experiencia en promoción de la salud mental, o facilitación (presencial o virtual) de técnicas participativas, lúdicas, vivenciales o artísticas con adolescentes en situación de riesgo social, o manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para la educación virtual y trabajo comunitario.
  • Contar en promedio con 8 horas a la semana para participar en las actividades del voluntariado que se realizarán del 01 de octubre al 06 de diciembre.
  • No contar con antecedentes penales o policiales, ni tener impedimento para trabajar con menores de edad.

Para conocer más de esta convocatoria ingresa aquí.

Para consultar el reglamento general de la convocatoria ingresa aquí.

Para acceder al formulario de postulación ingresa aquí.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste