Plan de Promoción de Colombia en el Exterior: músicas vallenatas en diálogo con el mundo

Cantante líder del ensamble de los grupos Yuawika, de Pueblo Bello, y Conjunto vallenato, de Codazzi, durante un concierto ofrecido en Austria. Foto: mov-ing.austria.
Bogotá, (jul. 15/13). El vallenato es uno de los géneros musicales que más ha dado a conocer la música tradicional de Colombia en el mundo. Hoy en día cuenta con distintos estilos y vertientes que muestran su versatilidad y apertura y recuerdan que en su nacimiento están varias culturas: la alemana y austriaca en el acordeón, la africana en la caja y la indígena en la guacharaca.
 
Para dar a conocer a Colombia como un país con gran riqueza y diversidad cultural y construir sobre el diálogo con el mundo que el vallenato propicia por cuenta propia, el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, que coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus embajadas en el mundo, contempla varias acciones.
 
Álvaro Meza: actualmente uno de los principales intérpretes colombianos del acordeón tradicional y ganador en tres ocasiones del Festival de la Leyenda Vallenata en distintas categorías, estará de gira en Japón, Malasia y Corea entre el 12 y el 18 de julio. En Tokio se presentará en el Parque Hibiya y en Seúl en el Hotel Plaza.
 
Durante su carrera, y de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores ha llevado la música vallenata por diversos países del mundo, entre ellos Rusia, Italia, España, Portugal, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Paraguay, Perú y Ecuador. En 2004 fue invitado a Bruselas por la reconocida fábrica de acordeones Hohner. Actualmente hace pareja musical con la joven promesa de la voz vallenata Emiliano Daza.
 
Con tres álbumes en su haber, Carlos Mario Zabaleta inició su carrera musical a los trece años con la agrupación vallenata juvenil “Los Pelaos”, y en 2006, con su primer disco “Clásico” inició su exitosa carrera como solista.
 
El 21 de julio su concierto en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de Quito cerrará la Semana de Colombia y Ecuador: Camino a la Prosperidad.
 
Gracias a su capacidad interpretativa, Zabaleta  ha viajado como invitado a prestigiosos festivales musicales del mundo tales como el Festival Internacional “Sevilla entre Culturas” en 2006 donde compartió programación con reconocidos artistas internacionales como Chucho Valdés, Omara Portuondo y la Orquesta Sinfónica de Londres. Ese mismo año participó en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato en México y en marzo de 2010 fue invitado al Festival Internacional de las Artes de Costa Rica. En 2011 fue el ganador del Festival de Acordeones Francisco El Hombre de Riohacha, Guajira.
 
Ciro Meza fue escogido como Rey Vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata en el 2003.
 
El 19 de julio, el maestro Meza se presentará en el Hotel Intercontinental de San José de Costa Rica.
 
Durante su carrera profesional ha participado en eventos culturales de gran importancia tales como el Festival Iberoamericano de Cultura en Biarritz, Francia, el  Festival Entreculturas en Sevilla, España, y en el “Viaje del Acordeón por el Mundo” en Bélgica. De igual manera ha realizado conciertos en Alemania con el apoyo de la casa Hohner, en Suráfrica en la Universidad de Pretoria, en Johannesburgo en el Carnaval de Tribus del Mundo y en México en el Festival Internacional Cervantino presentándose en  más de quince  ciudades de este país.
 
Éibar Gutiérrez fue Virrey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1998 y 1999 en distintas categorías.
 
El 18 de julio ofrecerá un concierto a los hondureños en el Auditorio del Banco Centroamericano de Integración Económica de Tegucigalpa.
 
Su estilo musical representa la nueva evolución de la música vallenata y por su calidad artística se convirtió en integrante de la canción y video de la campaña Colombia es Pasión, proyecto que lo llevó a realizar una extensa gira por 7 países y 9 ciudades en Europa. Además de cinco trabajos discográficos, en 2012 lanzó su DVD 'Vallenatos, juglares y maestros' en formato de parranda y protagonizó la telenovela "El Ídolo" basada en la vida del acordeonero Rafael Orozco.
 
Los niños vallenatos del ‘Turco Gil’: desde su nacimiento, se han constituido en una de las agrupaciones más representativas de la cultura vallenata. Durante más de once años han llevado un mensaje amable de Colombia y su representación artística y cultural ante todo el mundo.
 
El 14 de julio se presentarán en Stuttgart para celebrar el quinto aniversario de la Radio Ecos de Hispanoamérica y del 25 de julio al 4 de agosto harán parte del Festival de la Juventud de Aberdeen, Escocia para luego concluir su gira con un concierto en el Teatro Coronet de Londres el 11 de agosto.
 
Su repertorio incluye las obras más representativas de la tradición del Caribe colombiano, interpretadas por niños y niñas entre los 6 y los 18 años  quienes han realizado conciertos y presentaciones en escenarios y festivales tan diversos como la Quinta de los Olivos (Buenos Aires), la Casa de la Moneda (Santiago de Chile), el Festival Mundial Folclórico (Holanda), el Encuentro de Niños Acordeoneros (Panamá), el Festival de la Independencia de Colombia (New York), el Palacio Imperial de Tokio (Japón), y el Teatro Tian Qiao de Beijing (China), entre otros.
 
Los niños vallenatos de la Escuela Rafael Escalona de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, fue creada en 1999 por Consuelo Araújonoguera en ese entonces Presidenta Ejecutiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, como un semillero para formar a los reyes vallenatos del futuro.  Del 14 al 24 de julio, participarán en una gira por Uruguay, Paraguay Chile en teatros prestigiosos como el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago de Chile.
 
Los grupos Yuawika, de Pueblo Bello, y Conjunto vallenato, de Codazzi, ambos del departamento de Cesar, realizarán varios conciertos en la 26ª edición del Festival Internacional de Música de Sarrebourg, del 7 al 14 de julio. El domingo 14 de julio a las 11 de la mañana estarán en el concierto de clausura “Amérique – Amériques” con el grupo de “Jóvenes sinfonistas de Mousellans”. Ambas agrupaciones venían de presentarse con éxito en el acto inaugural de los World Sports Games en Austria. Estas presentaciones hacen parte de los intercambios musicales del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior que vinculan a municipios del Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades con el que la Cancillería busca prevenir el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
 
Conformado por cuatro jóvenes entre 9 y 17 años, dos de ellos pertenecientes a los pueblos Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta y dos de origen campesino de la región de Pueblo Bello, Yuawika se define como “una semilla de vida en un lugar apartado”. El Conjunto Vallenato de Codazzi, cuyos cuatro integrantes tienen entre 11 y 12 años, cuenta con tres años de experiencia musical bajo la dirección de Luis Fernando Villadiego. 
 
Sobre el vallenato
 
El vallenato es originario de la Costa Caribe colombiana especialmente del sur de la Guajira, norte del Cesar y el oriente del Magdalena. También tiene una fuerte presencia en Bolívar, Sucre y Córdoba y se ha extendido a todo el país y a los países de Panamá, Venezuela, Ecuador y México.
 
El vallenato tradicional se interpreta con el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. En sus variantes comercial, romántica y de la nueva ola puede cambiar el formato y sumarse otros instrumentos como el bajo eléctrico y la guitarra principalmente.
  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre