logo gov.co
Logo Cancillería

Con la participación del escritor colombiano Dasso Saldívar, culminó el segundo curso de español como lengua extranjera ofrecido por la Cancillería en Kazajistán

Óscar Arévalo, Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, y Dasso Saldívar, biógrafo del nobel colombiano Gabriel García Márquez, rodeados de algunos de los estudiantes que participaron en la segunda versión del curso de español como lengua extranjera ofrecido por la Cancillería colombiana a funcionarios de ese país. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán.

 

Bogotá, (dic. 10/15). En una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Cancillería kazaja, se clausuró el segundo curso de español como lengua extranjera ofrecido por la Cancillería, a través de la Embajada de Colombia en la Federación Rusa, a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán y a estudiantes de la Academia de Administración Pública adscrita a la Oficina del Presidente de la República de Kazajistán.

A la ceremonia asistieron el Jefe de la División de América Latina y el Caribe de la Cancillería kazaja, Ruslan Karabulov; el Jefe del Departamento de Personal, Temirlan Aimagambetov; el profesor de la Universidad Pedagógica, Óscar Arévalo, y el escritor colombiano y biógrafo de Gabriel García Márquez, Dasso Saldívar.

40 de los participantes culminaron exitosamente el curso que por segunda vez estuvo a cargo de la Universidad Pedagógica Nacional. En esta segunda fase, el curso tenía como propósitos lograr que los participantes adquirieran herramientas comunicativas y lingüísticas que les permitieran hacer un uso efectivo del idioma español en diferentes contextos comunicativos, incluido el ámbito profesional, y acercarlos a la cultura colombiana. Dentro de las actividades desarrolladas, los participantes aprendieron canciones de diferentes ritmos, pasos de salsa y salsa choque y recetas de cocina que pueden verse en este enlace (https://www.youtube.com/channel/UCC2k6fQ_RRVj2nHEIesCIXA).

En el marco de la clausura, Dasso Saldívar, biógrafo colombiano de Gabriel García Márquez, ofreció una charla a los participantes del curso y a público general interesado en la obra de Gabo y en la literatura colombiana. Saldívar recorrió la vida del nobel colombiano, de sus padres y abuelos, e hizo un recuento de la historia de Aracataca, del Caribe y de Colombia, siempre relacionándola con el origen, concepción y escritura de su obra, especialmente Cien años de soledad, que es la novela de este autor más leída y apreciada en Kazajistán. La conferencia se apoyó en abundante material gráfico que permitió a los asistentes apreciar, por primera vez, personajes familiares, lugareños y nacionales, así como elementos, espacios y lugares que determinaron la vida del escritor y dieron pie a la creación de su obra literaria.

Esta iniciativa, que hace parte del Plan del Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relacione Exteriores y que se enmarca en un Acuerdo Interinstitucional suscrito en 2014 entre las cancillerías de ambos países y la Academia de Administración Pública de la Presidencia de la República de Kazajistán, ya ha beneficiado a 78 kazajos. La Cancillería kazaja ha expresado su interés en dar continuidad a esta actividad por considerar necesario seguir formando a sus funcionarios en nuestro idioma de cara al fortalecimiento reciente de sus relaciones con los países de América Latina.

 

  • Noticias
  • Videos

  • 2025
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre