Bogotá, (Sept. 5 /12). El Presidente Juan Manuel Santos durante su anuncio ayer en Casa de Nariño señaló que la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno Nacional y las Farc es "una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto armado interno".
El Mandatario informó que el acuerdo se logró luego de conversaciones exploratorias, realizadas de manera directa y con toda discreción, que se llevaron a cabo durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega, después de año y medio de trabajo preparatorio.
El Jefe de Estado señaló que "se trata de un camino difícil, sin duda, muy difícil, pero es un camino que debemos explorar. Cualquier gobernante responsable sabe que no puede dejar pasar una posibilidad como ésta de acabar con el conflicto".
Anunció que "este es un acuerdo diferente porque no tiene despejes de territorio y porque no hay cese de operaciones militares. Es diferente porque las conversaciones se llevarán a cabo fuera de Colombia, para seguir trabajando con seriedad y discreción. Comenzarán en Oslo la primera quincena de octubre y luego continuarán en La Habana".
Estas declaraciones de iniciar diálogos de paz con las Farc motivaron reacciones muy positivas en mandatarios y representantes de todo el mundo a favor del fin del conflicto interno en Colombia.
Declaraciones:
Barack Obama, presidente de Estados Unidos de América: “Santos administration has demonstrated an unwavering commitment to seeking a durable peace and ensuring a better life for all Colombians through its security and social inclusion policies.” The Colombian government’s conclusion of this framework for negotiations sets the stage for talks that hold out the promise of ending the 50-year conflict with the FARC, in order to permit all Colombians to live with greater peace, security, and prosperity. President Obama welcomes President Santos’ deep commitment to working for peace and recognizes the courage and sacrifice of successive Colombian governments – and most especially of the Colombian people – in achieving this milestone. The FARC should now take this opportunity to end its decades of terrorism and narcotics trafficking, and allow the Colombian people to continue building a democratic, prosperous, and just society.
David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido: "El anuncio del Presidente Santos de las conversaciones con los rebeldes de las FARC que iniciarán en Noruega, es un paso valeroso para traer una esperanza de paz para todos los colombianos después de décadas de conflicto. Nosotros sabemos por Irlanda del Norte, qué tan importante es aprender de los errores del pasado y tener el coraje político para buscar la paz. Así que le deseo lo mejor al señor Presidente en este nuevo esfuerzo tan importante. El Reino Unido está dispuesto con su experiencia para ofrecer apoyo al proceso de paz colombiano a medida que éste avance”.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela: "Acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la Paz! Ya lo dijo Simón Bolívar: 'La Paz es mi puerto, la Paz es mi todo”.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela: La Revolución cubana tiene un compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar de ese país hermano de América Latina y el Caribe. El Gobierno de Cuba ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar a la búsqueda de una solución negociada, respondiendo siempre a una solicitud de las partes involucradas y sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones. En el curso de más de un año, por solicitud expresa del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), y respetando celosamente el compromiso de confidencialidad acordado, el Gobierno cubano ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz, a la vez que ha participado como garante en las deliberaciones. Por solicitud de ambas partes, también ha servido de garante, junto a los Gobiernos de Noruega y de Venezuela, para el traslado a Cuba de representantes de las FARC-EP. Como fruto de las conversaciones exploratorias celebradas en La Habana desde el 23 de febrero de 2012 y conforme han declarado las partes, se ha abierto un proceso de diálogo comprometido con la paz y con la solución del conflicto histórico en Colombia, el cual Cuba respalda, consciente de la importancia que tiene para el pueblo colombiano y de su trascendencia para América Latina y el Caribe. El Gobierno cubano continuará prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios a favor de este esfuerzo, en la medida en que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP así lo soliciten.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: El anuncio de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC es motivo de celebración en toda América del Sur y en todo el mundo. Le expresé al presidente Juan Manuel Santos, que yo personalmente anticipado decisión, con el apoyo de la iniciativa del gobierno brasileño. El éxito de las negociaciones traerá grandes beneficios para el pueblo de Colombia y consolidar la imagen de una América del Sur que lleva a cabo grandes transformaciones en paz hoy. Nuestras sociedades rechazan el uso de la violencia - venga de donde venga - para hacer frente a los problemas económicos, sociales y políticos de la región. El históricamente Brasil ha abogado por el diálogo y la negociación. Estoy segura de que los involucrados en el proceso de paz y reconciliación nacional tendrá la sensibilidad visión política y social en el primer lugar para poner este gran país que es Colombia. Esta es la mejor manera de honrar a las víctimas de tantas décadas que trajo dolor y pena a los colombianos. La tan anhelada paz en Colombia será un gran aporte a esta nación hermana integración sudamericana.
Cancillería de Chile: En relación con el anuncio del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, por el cual señala que como resultado de los acercamientos en Cuba se alcanzó un acuerdo para iniciar un proceso de diálogo entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno de Chile expresa su respaldo y solidaridad a este proceso, que tiene por objeto poner fin a un cruento conflicto que se ha prolongado por más de 50 años y que ha costado la vida de miles de víctimas, y que busca alcanzar una convivencia pacífica entre todos los colombianos. Las partes involucradas en la fase exploratoria del proceso de diálogo, a través del Presidente Santos, hicieron saber a S.E. el Presidente Sebastián Piñera su interés en que nuestro país se incorporara a este proceso y pudiera colaborar al buen éxito del mismo. Acogiendo este llamado, el Presidente designó al Embajador Milenko Skoknic, jefe de gabinete del Canciller, para colaborar en este proceso de paz. En tal sentido, en días anteriores el representante chileno se reunió con todas las partes e intercambió información sobre el proceso de diálogo, siendo informado a su vez de los elementos centrales que contiene el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", que se acaba de difundir. Tal como se indica en dicho Acuerdo General, el Gobierno de Colombia y las FARC solicitaron que Chile se uniera a los esfuerzos de Cuba, Noruega y Venezuela para acompañar las negociaciones que se inician en el mes de octubre con la ronda en Oslo. El Gobierno de Chile reitera su compromiso con la paz y prestará la contribución que le sea requerida. Igualmente, hará todo lo que esté a su alcance para que el proceso culmine con éxito, sellando así el genuino sentimiento de amistad y aprecio del pueblo de Chile por sus hermanos colombianos.
Porfirio Lobo, presidente de Honduras: “El diálogo anunciado, es una demostración fehaciente de la decisión unánime del pueblo colombiano por la paz, la que su mandatario recoge con la debida voluntad política de liderar un diálogo amplio y franco, como el instrumento idóneo para alcanzar la reconciliación nacional y, a su vez, fortalecer la institucionalidad democrática del país. Colombia ha estado siempre presente al lado de Honduras en aquellos momentos difíciles, y es por ello, que en mi condición de ciudadano hondureño y presidente de la República, expreso mi reconocimiento al presidente Santos, por la decisión manifestada de llevar adelante un diálogo constructivo que, sin duda, pondrá fin a casi medio siglo, de conflictos entre hermanos colombianos”.
Cancillería de Cuba: El Gobierno de Cuba ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar a la búsqueda de una solución negociada, respondiendo siempre a una solicitud de las partes involucradas y sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones. En el curso de más de un año, por solicitud expresa del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), y respetando celosamente el compromiso de confidencialidad acordado, el Gobierno cubano ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz, a la vez que ha participado como garante en las deliberaciones. Por solicitud de ambas partes, también ha servido de garante, junto a los Gobiernos de Noruega y de Venezuela, para el traslado a Cuba de representantes de las FARC-EP. Como fruto de las conversaciones exploratorias celebradas en La Habana desde el 23 de febrero de 2012 y conforme han declarado las partes, se ha abierto un proceso de diálogo comprometido con la paz y con la solución del conflicto histórico en Colombia, el cual Cuba respalda, consciente de la importancia que tiene para el pueblo colombiano y de su trascendencia para América Latina y el Caribe. El Gobierno cubano continuará prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios a favor de este esfuerzo, en la medida en que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP así lo soliciten.
Cancillería de Noruega: It takes courage to seek peace. I would like to commend the parties for entering into a dialogue that could bring an end to the protracted armed conflict in Colombia. As the parties have requested assistance from Norway to find a peaceful solution, we have signalled our willingness to assist, Mr Støre says. Today it was announced that the Government of Colombia and the FARC-EP will meet for talks in Oslo in the first half of October. A great responsibility rests on the parties to find a solution to the conflict, which has caused so much suffering and the loss of so many lives. In the phase they are about to enter, they will face major challenges. We share the hopes of the Colombian people that a peaceful solution is within reach, says Mr Støre. Together with Cuba, Norway has helped to facilitate the secret talks that have taken place in Havana over the last six months. The role as facilitator has involved fostering a good and secure environment for the talks and building confidence between the parties. We have acted as facilitator on the request of both parties. Norway will do its best to continue to assist the parties in the time ahead. We look forward to receiving the parties in Oslo, Mr Støre said. Norway is engaged in peace and reconciliation processes in a number of countries and regions, with a view to contributing to the prevention and resolution of armed conflicts. We assess our ability to make a difference before becoming involved in peace and reconciliation efforts.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA: “Colombia, su gobierno y su pueblo, han realizado en la última década, grandes sacrificios para fortalecer su democracia, su unidad interna y su imagen internacional, creando así condiciones favorables para dar término político a un conflicto que altera significativamente la vida nacional”. Insulza dijo esperar “sinceramente, que este proceso sea enfrentado de buena fe y con la convicción de que su éxito puede abrir paso a una paz duradera. La comunidad internacional debe agradecer a todos los países que han ayudado a abrir esta oportunidad Y ellos continuarán haciendo su contribución. Significa abrazar la agenda realista enunciada por el Presidente Santos, que abarca el desarrollo rural, garantías para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana, fin al conflicto armado, combate al narcotráfico, y los derechos de las víctimas. Ofrezco todo nuestro concurso para apoyar este diálogo y para la implementación de los acuerdos al que este conduzca”.
Caterine Ashton, portavoz Unión Europea: "Quiero expresar mi gran satisfacción por el inicio de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Farc encaminadas a poner fin al largo conflicto en el país. Es una oportunidad única para poner fin a las hostilidades que, durante décadas, han lastrado el desarrollo y causado un enorme sufrimiento al pueblo colombiano. La violencia debe cesar; las Farc deben aprovechar esta ocasión para actuar responsablemente y dar prueba de su sinceridad poniendo fin a los atentados y violaciones del derecho internacional humanitario. Esta oportunidad de construir la paz y lograr la seguridad y la prosperidad para todos los colombianos no debe desperdiciarse".
Cancillería Argentina: Ante el anuncio del inicio de diálogo entre el Gobierno y las FARC, destinado a superar el prolongado conflicto interno que atraviesa la hermana República de Colombia, la Argentina expresa su firme apoyo a todo esfuerzo que permita pacificar la vida política y social del pueblo colombiano. El Gobierno argentino anhela que las conversaciones entre el Gobierno y las FARC puedan avanzar en una negociación fructífera que contribuya a la paz social, en un marco de respeto al estado de derecho, y hace votos para que del proceso surja una solución definitiva, que indudablemente resultará trascendente para América del Sur y Latinoamérica en general. La Argentina ha expresado su total disposición a colaborar en el éxito del diálogo así como en ofrecer todo aquello que el gobierno colombiano considere que nuestro país pueda aportar a este histórico proceso.
Cancillería de Francia: Francia se congratula por el anuncio hecho por el Presidente de Colombia, el señor Manuel Santos, del lanzamiento de negociaciones con el movimiento de las FARC encaminadas a establecer la paz en ese país lastimado desde hace casi cincuenta años por la violencia interna. Colombia es un socio de Francia desde hace mucho tiempo. Se trata de una nación amiga que, desde su independencia, comparte con nuestro país vínculos humanos y culturales estrechos, así como un interés en los principios democráticos y a los ideales humanistas que heredaron del siglo de las luces. A pesar de los periodos trágicos de violencia por los que ha atravesado, Colombia sigue fielmente estos valores. Saludamos la determinación del Presidente Santos y de su gobierno para lograr la instauración de una paz duradera en Colombia, e invitamos a todas las partes implicadas en el conflicto a que participen activamente en el proceso al que se les invita. Francia sigue dispuesta a acompañar a Colombia en la restauración de la paz, tal como ya lo hace al participar en la acción de la Misión de apoyo al proceso de paz, en el marco de la OEA, mediante su apoyo en la aplicación de la ley sobre la repartición a las víctimas y a la restitución de las tierras, o también haciéndose cargo de la presidencia conjunta del grupo informal de Estados que dan su apoyo al proceso de paz (G24).
Dalid Contreras, Secretario General de la Comunidad Andina: El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, reiteró su beneplácito por la búsqueda de caminos de paz en Colombia, y saludó especialmente el inicio formal del proceso de paz en este país andino, miembro de la CAN, que se pone "ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva con el conflicto armado interno", tal como lo manifestó el mandatario colombiano. Indicó que las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC abren un camino de esperanza y reviven un anhelo que es compartido por todos, como es el de la búsqueda y consolidación de la paz en Colombia.