Logo Portal Gov Co

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Once jóvenes de Montería viajan a Estados Unidos para participar de un intercambio de Softball

2/10/2021
Once jóvenes de Montería viajan a Estados Unidos para participar de un intercambio de Softball

 

  • Como parte de la Iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre el 2 y el 9 de octubre de 2021, 12 jóvenes y 1 entrenadora, provenientes de la Casa Lúdica de Montería (Córdoba), participarán de un intercambio deportivo de softball.
  • El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales, destacó su rol como embajadoras de Colombia durante los ocho días que estarán en Washington y las invitó a compartir con su comunidad los aprendizajes que reciban en territorio estadounidense.

Bogotá D.C. Octubre 2 de 2021(@CancilleriaCol). Entre el 2 y el 9 de octubre, se llevará a cabo, por primera vez, un intercambio en la disciplina de softball en Estados Unidos, en el cual participarán 11 jóvenes y una entrenadora, vinculadas a la Casa Lúdica de Montería como parte de la Iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La experiencia deportiva empezó con el saludo del Viceministro de Asuntos Multilaterales (E), Carlos Arturo Morales, quien destacó su rol como embajadoras de Colombia durante los días de estadía en Estados Unidos. También hicieron el tradicional recorrido por el Palacio de San Carlos y visitaron el Museo Nacional, la Villa Deportiva y el Centro de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, lo cual les permitió acercarse a la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores en los 200 años que conmemora este año, así como a uno de los escenarios deportivos del más alto nivel del país.

“Esta es una oportunidad que estimula sus habilidades deportivas y también, por supuesto, de cambiar sus horizontes a nivel personal. Cuando ustedes regresen a Colombia, podrán compartir con sus familias, con sus amigos, con su comunidad, esta experiencia tan maravillosa”, afirmó el Viceministro Morales.

Las jóvenes también tuvieron la oportunidad de compartir sus expectativas con el Viceministro. “Cuando llegue a Washington voy a tratar de memorizar y aprender lo más que pueda, disfrutar y aprender más del deporte y la cultura norteamericana, y poder compartir lo aprendido con mis compañeros y amigos de mi barrio”, dijo Daniela Arizal de 15 años.

Dwany Alexandra Tovar de 16 años también señaló que "hacer el viaje a Estados Unidos es algo que me emociona, porque además de poder hablar en inglés, medir mis habilidades en ese idioma, aprender mucho sobre la cultura de allá, conocer nuevos lugares, nuevas historias, nuevas personas, me emociona saber que voy a poder ir como representante de nuestra región y voy a poder hablar y dar a conocer sobre nuestra cultura, nuestra gente, nuestras costumbres y tradiciones”.

Como parte de la agenda, y durante 8 días, las jóvenes tendrán un encuentro con el Embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, fortalecerán sus habilidades deportivas a través de jornadas de entrenamientos matutinos liderados por entrenadores de los Nacionales de Washington, equipo profesional de las Grandes Ligas y tendrán la oportunidad de asistir a un partido entre este equipo y los Medias Rojas de Boston. Asimismo, como parte del componente cultural, las 11 jugadoras visitarán el National Mall, lo cual permitirá que se acerquen a la cultura e historia de Estados Unidos.

Con este intercambio se busca motivar a las jóvenes de Montería, vinculadas al proceso deportivo del softball, a continuar practicando su deporte, brindándoles una visión global del mundo para que al regresar continúen siendo líderes positivas de sus comunidades. Asimismo, se busca fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos, siendo una de las primeras actividades que se realizan como parte de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En el marco de la Iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural, desde agosto de 2018 a la fecha, se han realizado 18 intercambios (13 deportivos y 5 culturales) a 15 países, con la participación de 178 jóvenes y 25 adultos de 20 Casas Lúdicas del país. Este intercambio es el tercer intercambio deportivo a Estados Unidos, durante el gobierno del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Los dos primeros en 2018 y 2019 en las disciplinas de boxeo y fútbol respectivamente.

Sobre la Iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural

Esta iniciativa nació en 2011 como una acción orientada a honrar los compromisos internacionales de Colombia, derivados de la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se trata de una estrategia que busca fortalecer las relaciones internacionales del país a través de la diplomacia pública, que se concreta con la realización de intercambios deportivos y culturales, con adolescentes entre 13 y 17 años.

El propósito de un intercambio es brindar a los adolescentes una experiencia internacional que refuerce su compromiso con el deporte y la cultura y promueva en ellos valores asociados con su práctica.

Para el periodo presidencial 2018 – 2022 se articuló la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural con el Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades PINNAO - Casas Lúdicas. Esta integración ha fortalecido ambas iniciativas, logrando que los jóvenes vinculados a los procesos de las Casas Lúdicas participen en intercambios deportivos y culturales.

La Casa Lúdica de Montería acoge diariamente a alrededor de 200 niños, niñas y adolescentes, quienes ocupan su tiempo libre en prácticas deportivas o culturales.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste