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No te dejes engañar, recuerda que tú tienes el poder de pedir tu cita de pasaporte, sin intermediarios

 

  • La Vicepresidente y Canciller reiteró que la expedición del pasaporte es un trámite personal e indelegable y, por tanto, no necesita la intervención de terceros.

Bogotá D.C. 28 de julio de 2022 - @CancilleriaCol.  El Ministerio de Relaciones Exteriores insta a la ciudadanía a tener presente que el trámite de pasaporte es intransferible y puede hacerlo cada ciudadano o ciudadana por su cuenta. Así lo ha puntualizado en distintas ocasiones la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez: “Aquí no hay palancas, aquí no necesitan tramitadores, aquí no tienen por qué pagarle ni un peso a nadie por tramitar sus pasaportes”.

Por su parte, la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Fulvia Benavidez Cotes, explicó que "la Dirección de Tecnología de la entidad implementa distintos mecanismos y controles para evitar el abuso de los tramitadores en la gestión de citas, para que sean los ciudadanos directamente quienes soliciten sus citas porque ellos están entregando información sensible sobre sus datos personales a los tramitadores, que bloquean un número considerable de citas, impidiendo que los que sí necesitan hacer el trámite puedan acudir a las oficinas".

 

Actualmente en las tres oficinas de Pasaportes en Bogotá, operadas por la Cancillería, se asignan diariamente alrededor de 3.600 citas. "Hay una alta demanda de pasaportes porque la gente quiere obtener este documento por distintas razones, ya sean motivos de viaje de turismo, estudios o residencia en el exterior. De enero a julio del presente año, se han expedido un millón 228 mil 608 pasaportes. Esta cifra es muy cercana a la totalidad de pasaportes que se expidieron en 2021 que fue de un millón 243 mil 322. Es decir, que en siete meses llevamos todo lo que se expidió el año pasado completo", aclaró la alta funcionaria.

Adicionalmente, la diplomática hizo un llamado para que las personas acudan puntualmente a sus citas ya que "el número de citas que se pierden por la manipulación abusiva por parte de los tramitadores están alrededor de un 20% porque hay personas que no asisten y tienen sus citas programadas, pero no acuden a ninguna de las oficinas para realizar el trámite. Este es un perjuicio que se les está causando a las personas que realmente necesitan sacar su pasaporte".

Recomendación, por su propio bien:

La directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano ratificó a todos los ciudadanos que busquen pedir su cita, que insistan, ya que hay una alta demanda de pasaportes y muchas veces al ingresar a la página de la Cancillería, hay un bloqueo por el alto número de personas que acuden a gestionar sus citas.

"Sin embargo, les recomendamos que lo hagan directamente, que no acudan a tramitadores. El riesgo al entregar datos personales es muy alto porque esas personas se quedan con una información que puede ser utilizada para otros fines. El número de su Cédula y la fecha de expedición son datos sensibles, que pueden ser utilizados fraudulentamente por personas inescrupulosas que cobran por una cita que se obtiene de manera gratuita. Lo único que tiene que pagar el ciudadano es el trámite del pasaporte", acotó.

Pide aquí tu cita de pasaporte, de domingo a jueves a las 5:00 p.m. sin pagar nada
👉 https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml

 

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