El mundo acompaña a Colombia en la construcción de la paz

Bogotá, (ene. 3/17). En un mundo convulsionado por las guerras, Colombia, por sacar adelante un proceso de paz tras más de 50 años de conflicto, se ha convertido para la comunidad internacional en sinónimo de esperanza. 

Es por eso que desde que entró en la fase pública el proceso de paz de Colombia, anuncio que se hizo en octubre de 2012 en Oslo, Noruega, el mundo, que no fue tímido frente a los sentimientos de confianza hacía los diálogos de paz, sigue expresando su acompañamiento a Colombia para avanzar en la construcción de este camino. 

Los gestos de los países no solo se concentraron en un apoyo político, lo cual fue significativo para avanzar con fuerza en su propósito, sino las muestras de respaldo también se extendieron a un acompañamiento económico y técnico. Adicionalmente, algunos países se acercaron aún más para conocer los avances del proceso a través de enviados especiales. 

Gracias a la política exterior implementada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de la Canciller María Ángela Holguín, Colombia transita, de la mano de países amigos, hacia un país en paz. 

Unión Europea, bloque de países aliados por la paz en Colombia 

El relacionamiento de Colombia durante el 2016 con el continente europeo tuvo resultados concretos en la agenda política: hubo un mayor dinamismo, se estrecharon los lazos con socios no tradicionales como los de Europa del Este y Euroasia y la agenda de diálogo se centró en la paz y en la etapa del posconflicto, traduciéndose en apoyo financiero y técnico para este nuevo camino que comienza construirse en el país. 

Fueron un total de 45 visitas a países europeos, que incluyeron visitas oficiales y de Estado del Presidente Juan Manuel Santos, de la Canciller María Ángela Holguín y, asimismo, de la Viceministra Patti Londoño y el Director de Europa, Juan Guillermo Castro, que permitieron que los lazos de amistad y de cooperación con los países Europa se estrecharán aún más. 

Dentro de lo más destacado de la visitas que realizó el Jefe de Estado, es importante mencionar la primera Visita de Estado de un Presidente colombiano al Reino Unido, en la que se firmaron dos acuerdos: uno para evitar la doble tributación y el otro sobre reconocimiento mutuo de títulos. 

El 12 de diciembre de 2016 en Bruselas, asistió como testigo de honor a la firma del Acuerdo para establecer el Fondo Fiduciario de la Unión Europea y sus Estados Miembros para el Postconflicto en Colombia. 

El Fondo comenzó con la suma de 95 millones de euros, los cuales se podrán invertir  inicialmente en iniciativas de desarrollo rural. 

Continuó con una Visita Oficial a Noruega y Suecia en el marco del recibimiento del Premio Nobel de Paz y, posteriormente, realizó una visita de trabajo a España y adelantó una visita oficial a Italia, en la que se firmaron tres acuerdos en materia de justicia. 

Países de la región refrendaron el apoyo al proceso de paz 

Con el respaldo de los países de la región al proceso de paz en Colombia y la concreción de la cooperación orientada hacia el posconflicto, culmina el 2016, un año que se caracterizó por una importante agenda presidencial y ministerial que permitió profundizar el relacionamiento con los países de la región y ampliar la diversificación y profundización de las agendas bilaterales. 

Al apoyo al proceso de paz se vio reflejado con la participación de 13 Presidentes y siete Cancilleres de la región que asistieron a la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena el 27 de septiembre. 

Proceso de paz, tema central de la agenda entre Colombia con países de Asia, África y Oceanía 

En el 2016, Colombia y los países de Asia, África y Oceanía tuvieron un gran trabajo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Uno de los temas principales fue el proceso de paz en Colombia y el apoyo que varios de estos países les dieron a las negociaciones. 

Las visitas oficiales que adelantaron algunos de Altos dignatarios de estas regiones permitieron extender ese respaldo a los diálogos de paz. Como fue el caso del Canciller de Emiratos Árabes Unidos, Su Alteza, el jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, quien en su visita a nuestro país en febrero de 2016, aseguró que  “Colombia está en un momento en que ha dado importantes pasos para la paz en su país y los felicito; a usted su excelencia, a la gente de Colombia, al Presidente, quienes han trabajado vigorosamente hacia esta dirección, yo sé lo difícil, lo desafiante que ha sido, pero estoy seguro que va a ser muy fructífero”. 

Asimismo lo hizo el Primer Ministro de Japón, Shinzō Abe, quien manifestó también al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, su apoyo a las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y en particular, a las acciones de desminado; esto durante la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en Lima (Perú) en noviembre pasado, a la cual Colombia fue como invitado especial, y en la que el mandatario colombiano también se reunió con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping. 

De otra parte, el 7 de octubre, día en que se conoció que el Presidente Juan Manuel Santos ganó el Premio Nobel de Paz, coincidió con la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi,  a nuestro país.  El Ministro reiteró la posición de la República Popular China frente al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC y expresó “China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad y buen amigo de Colombia va a seguir apoyando con toda firmeza el proceso de paz”, dijo. 

EE.UU. y Canadá apoyarán la etapa del posconflicto en Colombia 

Gracias a la profundización de la diversificación de la agenda con los Estados Unidos y Canadá, en el 2016 estos países comprometieron su apoyo a la cooperación para el posconflicto, y en particular en el desminado, agricultura y desarrollo social. 

Con Estados Unidos se realizó el VI Diálogo de Alto Nivel en Washington D.C., en el cual sesionaron los grupos de trabajo de Oportunidades Económicas y Sociales; Educación, Cultura y Deportes; Medio Ambiente; Energía; y Democracia, Buen Gobierno y Derechos Humanos y la Comisión de Ciencia y Tecnología. 

Con Canadá se mantuvo el relacionamiento político al más alto nivel con los encuentros a nivel de Cancilleres, Viceministros y Presidentes. Se destaca los encuentros en marzo y septiembre entre la Canciller María Ángela Holguín y su homólogo Stéphane Dion en el marco de la Sesión Especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra y en la firma de la paz en Cartagena. 

Canadá concretó la cooperación por más de US$ 70 millones para el posconflicto, su Fondo Global para la Paz y la seguridad en los proyectos de: Misión de apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA); asistencia y garantías de acceso a la justicia, entre otros. Lo anterior como adición al fortalecimiento del programa de cooperación con Colombia.

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre