Cancilleria

InicioHome_Mobile

Más de la mitad de los cargos de carrera diplomática en la Cancillería son ocupados por personal escalafonado de la carrera

2/10/2019
Más de la mitad de los cargos de carrera diplomática en la Cancillería son ocupados por personal escalafonado de la carrera

 

Bogotá (oct. 2/19). Más de la mitad de los cargos de carrera diplomática que actualmente hay en el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran ocupados por el personal escalafonado de esta carrera, según explicó el Canciller Holmes Trujillo en un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado de la República.

De acuerdo con la información expuesta, actualmente hay 810 cargos disponibles para la carrera diplomática y consular en la Cancillería. Sin embargo, tan solo hay 406 funcionarios escalafonados en la carrera diplomática, por lo que 347 debieron ser nombrados en provisionalidad acreditando los requisitos que exige la ley.

Sobre este tipo de nombramientos, el Canciller explicó que no son regidos por los mismos requisitos que los de cargos de carrera diplomática, sin que esto signifique que no existan condiciones para acceder a estos cargos, tal como lo estipulan los decretos 274 del 2000 y 1083 del 2015. Por ejemplo, para ser nombrado en provisionalidad la ley no exige formación en relaciones internacionales, como lo plantearon desde algunos sectores, pero sí certificación de experiencia profesional durante determinado tiempo o título universitario.

El Ministro de Relaciones Exteriores también explicó que el resto de la planta de la entidad está compuesto por 218 funcionarios de carrera administrativa y 517 de libre nombramiento y remoción.

Además, el Canciller destacó que los funcionarios de carrera diplomática y consular cuentan con posiciones importantes dentro del Ministerio, entre los cuales está el del Viceministro de Relaciones Exteriores, el Secretario General, 4 de las 18 direcciones de la Cancillería, 40 de las 84 coordinaciones, la dirección de la Academia Diplomática y de la Dirección de Protocolo, entre otros.

De esta forma, el Canciller Holmes Trujillo reafirmó con cifras y hechos el compromiso del Presidente Iván Duque en el fortalecimiento de la carrera diplomática y consular y recordó que uno de los propósitos del Gobierno Nacional es que al finalizar el cuatrienio el 50 % de los embajadores de Colombia en el mundo sean de carrera, cifra que hoy se encuentra en el 30 % pese a que la ley exige que sea el 20 %.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste