Bogotá, (jul. 31/14). 39 piezas precolombinas pertenecientes al patrimonio arqueológico colombiano fueron recuperadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y entregadas al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
En el acto de entrega de las piezas, que se realizó en la noche del miércoles en el Aeropuerto Internacional El Dorado, estuvieron presentes el Director del ICANH, Fabián Sanabria Sánchez, y la Directora Encargada de Asuntos Culturales de la Cancillería, Natalia Suescún Pozas. Asimismo, agentes del Grupo Investigativo de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional realizaron una labor de acompañamiento.
“Son piezas de un gran valor arqueológico. La mayoría son de oro, tenemos que pesarlas, medirlas y hacer un estudio para identificar a qué culturas pertenecen”, señaló el Director del ICANH mientras observaba una de las piezas al parecer perteneciente a la serie de la balsa muisca que reposa en el Museo del Oro.
“Esta es la tercera repatriación que se hace este año. En mayo recuperamos piezas que se encontraban en España y en junio 54 piezas que se encontraban en Panamá”, señaló por su parte Natalia Suescún, Directora Encargada de Asuntos Culturales de la Cancillería.
El proceso de repatriación se coordinó con la Embajada de Colombia en Bélgica y el ICANH, como parte de la colaboración que la Cancillería viene prestando en la recuperación y repatriación de bienes culturales que han sido sustraídos del territorio nacional, en su calidad de miembro del Comité Interadministrativo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
Recientemente estamos asistiendo a un ejemplo para Colombia que es la entrega voluntaria de piezas que están en poder de ciudadanos del mundo. Ellos saben que pertenecen al patrimonio arqueológico colombiano, se presentan en las representaciones diplomáticas de Colombia y las entregan voluntariamente. En esta oportunidad las piezas fueron entregadas por el ciudadano belga Jacques Deuller”, agregó el Director del ICANH.
(Izq. a der.) El Director del ICANH, Fabián Sanabria Sánchez, y la Directora Encargada de Asuntos Culturales de la Cancillería, Natalia Suescún Pozas, recibieron las piezas arqueológicas provenientes de Bélgica. Foto: OP-Cancillería.