Bogotá 12 de julio. @cancilleria. El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Despacho de la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, el Grupo Interno de Trabajo de Determinación de la Condición de Apátrida y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados – Acnur, realizó el primer Taller de Protección Internacional y Apatridia.
El objetivo de este taller consistió en asegurar el disfrute de los derechos fundamentales de la población vulnerable víctima, lo cual se alinea con los ejes de seguridad humana y convergencia regional del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 del señor Presidente de la República “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Este espacio es una muestra del compromiso del Estado colombiano por garantizar el acceso a los derechos de la población más vulnerable, Victima de procesos migratorios complejos que pueden atentar contra su vida o el derecho fundamental a gozar de una nacionalidad.
El evento contó con una nutrida participación de 40 delegados de entidades del orden Nacional, como el Ministerio de la Igualdad, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, Registraduría Nacional del Estado Civil, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores entre otros.
La Cancillería Colombiana invita a las entidades nacionales a fortalecer el esfuerzo institucional y honrar los compromisos internacionales con la defensa a la vida y la dignidad de las personas que puedan encontrarse en situaciones de apatridia en el territorio colombiano.