Bogotá (sept. 2/19). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, ha monitoreado de forma constante el paso del huracán Dorian por el Caribe y Estados Unidos con el fin de atender eventuales solicitudes de colombianos que puedan resultar afectados por este fenómeno natural.
La tormenta impactó durante el fin de semana a la Mancomunidad de Las Bahamas y, según los pronósticos más recientes, en los próximos días puede tener efectos en los estados de la Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, en los Estados Unidos. Hasta el momento no se reportan connacionales afectados.
Los Consulados de Colombia con funciones en el área geográfica (Kingston, Miami, Orlando y Atlanta) están atentos para asistir posibles emergencias y se encuentran a disposición para atender cualquier solicitud. Para ello, la Cancillería ha dispuesto de sus redes sociales Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia), y sus líneas telefónicas.
Solicitamos a todos los colombianos que residan en las zonas que posiblemente se verán afectadas o se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación y su evolución. En la página web https://www.ready.gov/es/huracanes podrán encontrar recomendaciones en español sobre las acciones a tomar cuando exista una alerta o advertencia de huracán para su área y qué debe hacer antes, durante y después de este fenómeno natural.
Las siguientes son algunas de las recomendaciones generales de las autoridades:
- Conocer su riesgo ante la tormenta tropical Dorian. Consulte con su agencia de manejo de emergencias local y familiarícese con los planes de emergencia de su área de residencia.
- Saber con anterioridad a dónde irá y cómo llegará en caso de que necesite evacuar.
- Si se le ordena desalojar, familiarícese con las vías de evacuación y cómo buscar un terreno más elevado o el nivel más alto de un edificio.
- Formular planes de estadía en caso de encontrarse lejos de casa durante varios días.
- Preparar un equipo de emergencia, incluyendo una linterna, pilas, dinero en efectivo, artículos de primeros auxilios, copias de sus documentos de identidad y un cambio de ropa por si necesita evacuar.
- Si se encuentra en un área que no tiene orden de desalojo y decide quedarse en su casa, mantenga suministros para varios días.
- Planificar cómo se comunicará con los miembros de la familia, en caso de que se vaya la electricidad en su área o de que no estén en el mismo lugar.
- Estar atento a las alertas de teléfono, radio o televisión para obtener actualizaciones sobre el tiempo, así como instrucciones de emergencia y de desalojo en su área.
- Mantener la batería de su teléfono celular y/o baterías portátiles cargadas al máximo, su auto en buen estado y el tanque de gasolina lleno.
- Preparar su hogar y verificar cobertura contra inundaciones.
- Planificar de antemano y revisar el plan de evacuación con su familia.
La Cancillería, a través de sus consulados, estará en comunicación con las autoridades locales y se actualizará la información a medida que vaya evolucionando la situación.
Según información del lunes 2 de septiembre, dada por el Centro Nacional de Huracanes de los EE. UU., la siguiente es la posible hora de llegada del huracán, su posible trayectoria y la velocidad de sus vientos: https://www.nhc.noaa.gov/cyclones/
En caso de emergencia comuníquese con las autoridades locales. Adicional a esto, puede reportar su situación al Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores o al Consulado a cargo de su circunscripción.
Las personas que no puedan contactar a sus seres queridos y requieran que el Ministerio de Relaciones Exteriores les sirva de puente para obtener noticias de sus familiares, pueden hacer sus solicitudes a través de los canales dispuestos.
Datos de contacto CIAC:
- Videollamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
- Chat en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
- Llamada en línea gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
- Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
- Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co
- Twitter: @CancilleriaCol
Consulado de Colombia en Kingston (circunscripción de Las Bahamas):
• Línea de Atención al Ciudadano: 876 929 17 01
• Correo Electrónico: ckingston@cancilleria.gov.co
Consulado de Colombia en Miami (circunscripción del sur de la Florida):
• Linea de Atención al Ciudadano: 1 888 764 3326
• Linea de Emergencia en Miami: 1 305 448 5568
• Correo Electrónico: cmiami@cancilleria.gov.co
Consulado de Colombia en Orlando (circunscripción del norte de la Florida):
• Línea de Atención al Ciudadano: 1 888 764 3326
• Correo Electrónico: corlando@cancilleria.gov.co
Consulado de Colombia en Atlanta (circunscripción de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte):
• Línea de Atención al Ciudadano: 1 404 254 3206
• Línea Gratuita en Estados Unidos: 18887643326
• Correo Electrónico: catlanta@cancilleria.gov.co