logo gov.co
Logo Cancillería

Ministerio de Relaciones Exteriores activa canales de atención para recibir posibles solicitudes de asistencia por el paso de la tormenta tropical Barry

Bogotá (jul. 14/19). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, dispone sus canales de atención para eventuales solicitudes de colombianos que puedan resultar afectados por la tormenta tropical Barry, en su paso por Louisiana.

El Consulado de Colombia en Houston activó sus canales para asistir posibles emergencias y se encuentran atentos a cualquier solicitud por medio de Redes sociales: Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia), y líneas telefónicas.

Solicitamos a todos los colombianos que residan en las zonas que se verán afectadas, o se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación y su evolución.

En la página web https://www.ready.gov/es/huracanes podrá encontrar recomendaciones en español sobre las acciones a tomar cuando exista una alerta o advertencia de huracán para su área, y qué debe hacer antes, durante y después de este fenómeno natural.

Las siguientes son algunas de las recomendaciones generales de las autoridades:

Conocer su riesgo ante el Huracán Barry.

Consulte con su agencia de manejo de emergencias local y familiarícese con los planes de emergencia de su área de residencia.

Saber con anterioridad a dónde irá y cómo llegará en caso de que necesite evacuar.

Si se le ordena desalojar, familiarícese con las vías de evacuación y cómo buscar un terreno más elevado o el nivel más alto de un edificio.

Formular planes de estadía en caso de encontrarse lejos de casa durante varios días.

Preparar un equipo de emergencia, incluyendo una linterna, pilas, dinero en efectivo, artículos de primeros auxilios, copias de sus documentos de identidad y un cambio de ropa por si necesita evacuar.

Si se encuentra en un área que no tiene orden de desalojo y decide quedarse en su casa, mantenga suministros para varios días.

Planificar cómo se comunicará con los miembros de la familia, en caso de que se vaya la electricidad en su área o de que no estén en el mismo lugar.

Estar atento a las alertas de teléfono, radio o televisión para obtener actualizaciones sobre el tiempo, así como instrucciones de emergencia y de desalojo en su área.

Mantener la batería de su teléfono celular y/o baterías portátiles cargadas al máximo, su auto en buen estado y el tanque de gasolina lleno.

Preparar su hogar y verifique cobertura contra inundaciones.

Planificar de antemano y revise el plan de evacuación con su familia.

La Cancillería, a través del Consulado en Houston, estará en comunicación con las autoridades locales y se actualizará la información a medida que vaya evolucionando la situación.

Según la información del viernes 12 de julio a las 4:30 PM., dada por el Centro Nacional de Huracanes, la siguiente es la posible trayectoria de la tormenta tropical la cual podrá consultar actualizada en: https://www.nhc.noaa.gov/cyclones/ 

En caso de emergencia comuníquese con las autoridades locales. Adicional a esto, puede reportar su situación al Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las personas que no puedan contactar a sus seres queridos y requieran que el Ministerio de Relaciones Exteriores les sirva de puente para obtener noticias de sus familiares, pueden hacer sus solicitudes a través de los canales dispuestos.

Datos de contacto del consulado de Colombia en Houston:
Teléfono local: 713-979-0844
Dirección: 2400 Augusta Drive, Suite 400 Houston, Texas 77057
Correo electrónico: chouston@cancilleria.gov.co
También, puede comunicarse con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios, las 24 horas, de lunes a domingo:

Datos de contacto CIAC:
· Videollamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
· Chat en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
· Llamada en línea gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
· Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
· Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co
· Twitter: @CancilleriaCol

  • Noticias
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre