Cancilleria

InicioHome_Mobile

A los migrantes no debemos verlos como una amenaza sino como una oportunidad: Canciller Holmes Trujillo en inauguración de Semana de las Migraciones

2/09/2019
A los migrantes no debemos verlos como una amenaza: Canciller Holmes Trujillo en inauguración de Semana de las Migraciones

 

Bogotá (sep. 2/19). El Ministro de Relaciones Exteriores, Holmes Trujillo, inauguró de manera oficial la III Semana Internacional de las Migraciones, donde ratificó que Colombia reconoce que el fenómeno migratorio es una realidad que no se evita imponiendo restricciones de ingreso a los venezolanos, pues "su principal y única causa es la grave situación generada por la dictadura de Nicolás Maduro".

El Canciller explicó que "en los últimos años Colombia ha pasado de ser un país emisor de migrantes a ser también un lugar de tránsito y recepción" y agregó que “a los migrantes no debemos verlos como una amenaza sino como una oportunidad, así como ha ocurrido con nuestros connacionales en el exterior, quienes con su trabajo, esfuerzo y conocimientos han aportado a las sociedades en las que se han radicado”.

El jefe diplomático, Holmes Trujillo, agregó que la integración económica de la población migrante no solo se da por medio de su inserción en el mercado laboral, sino a través de iniciativas de emprendimiento que tendrán un efecto directo en la economía colombiana.

No hacer política con la tragedia migratoria

El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que es motivo de profunda preocupación del Gobierno Nacional el crecimiento del discurso xenófobo hacia los venezolanos, más aún cuando es utilizado en campañas electorales. “Reiteramos el llamado a los diferentes partidos y candidatos a no politizar el tema migratorio, sino a asumirlo con criterio humanitario, sentido de solidaridad y gratitud histórica”, acotó el Ministro Trujillo.

Por otra parte, reconoció que, sin desconocer los esfuerzos que hoy se deben hacer para garantizar la incorporación de los migrantes venezolanos a nuestro país, “somos conscientes de que la política para afrontar esta situación debe ser de una migración regular, ordenada y segura”.

En este sentido, concluyó reiterando que Colombia ve la migración como una oportunidad, enmarcada en los pilares del Gobierno del Presidente de la República, Iván Duque: legalidad, equidad y emprendimiento.

La Semana Internacional de las Migraciones se realiza del 2 al 14 de septiembre, con actividades programadas en las universidades Javeriana, Los Andes, el Rosario, el Externado y la Sabana; con el patrocinio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Cine Colombia, Colsubsidio y la Embajada de los Estados Unidos; bajo la Coordinación de Migración Colombia y la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste