Cancilleria

InicioHome_Mobile

Migración para la innovación y el desarrollo en Colombia

31/07/2019
Migración para la innovación y el desarrollo en Colombia

 

Bogotá  (jul. 31/19). El próximo 2 de agosto se realizará en Bogotá el I Encuentro Nacional del Programa 'Migración y Diáspora', el cual es del Gobierno Federal Alemán y es ejecutado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional -GIZ. 

Durante el evento, que se realizará en el Hotel Tequendama, 100 colombianos que han vivido, estudiado y/o trabajado en Alemania intercambiarán ideas sobre su trabajo actual y cómo contribuir al desarrollo de Colombia. Este encuentro se realiza con la participación y el apoyo de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El evento será inaugurado por el Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek; la Presidenta de la GIZ a nivel mundial, Tanja Gönner, y la Directora de Asuntos Migratorios y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Margarita Manjarrez.

Alrededor de 13.000 colombianos viven en Alemania, la mayoría de ellos estudiando o trabajando, por lo que son personas que han adquirido conocimientos y obtenido experiencias que podrían ser de gran apoyo para el desarrollo de Colombia, ya que como migrantes permanecen estrechamente conectados con su país de origen. Estos colombianos se involucran de forma remota mediante la implementación de proyectos en Colombia con asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro.

Además, otros regresan y traen consigo sus conocimientos, experiencias y contactos de Alemania, para ponerlos en práctica en instituciones colombianas como entidades gubernamentales del orden nacional o municipal, organizaciones de la sociedad civil o empresas privadas. Algunos más inician sus propios negocios después de su regreso, promoviendo así la innovación y contribuyendo a la generación de empleos.

Todo esto ofrece un enorme potencial de desarrollo y así lo reconoce y apoya el Gobierno de Alemania en Colombia. Es por esto que, por encargo del Ministerio de Desarrollo y Cooperación Alemán - BMZ, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional -GIZ, a través del Programa Migración y Diáspora, implementa en Colombia los diferentes instrumentos, que también se llevan a cabo en otros 21 países.

“Entre nuestros instrumentos de apoyo se encuentran por ejemplo los que brindamos a profesionales altamente calificados que vienen a Colombia para trabajar o asesorar instituciones locales ", indica Mónica Gutiérrez, coordinadora para Colombia del programa Migración y Diáspora.

Casi 200 expertos apoyados por el programa han estado en acción desde 2012, entre ellos Andrés Galindo, actual asesor del Viceministro de Desarrollo Empresarial; Adriana Arenas, Coordinadora del proyecto de Investigación en Guadua en INCIVA;  Diego Tarapués,  Magistrado Auxiliar del Tribunal para la Paz de la JEP; Belén Ojeda, coordinadora de Naturamazonas de Conservación Internacional; y Gustavo Andrés Salguero, líder científico para proyectos de investigación en terapias celulares en el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud IDCBIS.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste