logo gov.co

Español

Inglés

“Mi visita es un signo claro de la importancia que el Gobierno colombiano atribuye a nuestras relaciones bilaterales y la voluntad de profundizarlas”, Canciller Carlos Holmes Trujillo al término de su visita a Tokio

 

Tokio (dic. 21/18). El Ministro de Relaciones Exteriores concluyó su viaje por la capital japonesa con un balance de su fructífero recorrido.

“Como amigo cercano de Japón, que admira su cultura y sus grandes logros, es un honor estar aquí, en el contexto del 110 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Japón”, inició diciendo el Canciller.

El jefe diplomático sostuvo importantes reuniones durante sus tres días de visita a Tokio. “El miércoles, me reuní con los miembros de la Liga de Amistad Parlamentaria Colombia-Japón para intercambiar opiniones sobre temas importantes para ambos países. En particular, subrayamos nuestro deseo compartido de fortalecer y diversificar la relación bilateral en áreas como comercio, inversión, cooperación, cultura y educación. Les prometí a los parlamentarios japoneses que, a mi regreso a Colombia, motivaré a los congresistas de la Liga de la Amistad de Japón a impulsar su comunicación e intercambios con sus homólogos japoneses”, acotó el Ministro Trujillo.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores señaló que “luego, me reuní con el señor Ken Kobayashi y los miembros del Comité Económico Colombia-Japón en Keidanren. Compartí los pilares del Gobierno bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque y sus principales estrategias de política exterior. Intercambiamos opiniones sobre cómo aprovechar las sólidas relaciones económicas y comerciales existentes entre ambos países”.

Asimismo, el Canciller subrayó con los representantes de prestigiosas empresas japonesas, el compromiso del Gobierno colombiano de crear un entorno cada vez más favorable para los negocios. “Además, intercambiamos opiniones sobre nuestro interés compartido en desarrollar un marco legal sólido para facilitar el comercio bilateral. Recomendé encarecidamente a los miembros del comité que celebren su próxima reunión periódica el próximo año en Colombia y me ofrecí a reunirme con empresas japonesas en Bogotá para saber cómo podemos mejorar y facilitar su negocio en Colombia”, señaló.

Acuerdos bilaterales

Por otra parte, el jefe diplomático indicó que tuvo el honor de reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, para la firma de un acuerdo de doble imposición: “Este tratado complementa el TBI, un acuerdo de inversión que entró en vigor en 2015 y que ha motivado un flujo creciente de inversiones. Las negociaciones para el DTA se concluyeron en un tiempo récord, proporcionando un gran ejemplo de las ventajas que la confianza mutua y la cooperación política pueden generar”.

El Canciller Trujillo explicó que “con el Ministro Kono, tuvimos una discusión muy fructífera. Revisamos los temas centrales de la agenda bilateral y los logros alcanzados en los últimos años, así como las oportunidades para seguir desarrollando nuestros intercambios, incluidas las visitas políticas, la cooperación bilateral y los lazos económicos. También tuvimos un amplio intercambio de opiniones sobre diferentes temas globales, incluidos temas como el tráfico de drogas y la corrupción, y los desafíos para las instituciones multilaterales internacionales”.

En el marco de este encuentro, el jefe diplomático colombiano ratificó que “ambos países creen en la necesidad de fortalecer el multilateralismo como el camino correcto para encontrar soluciones adecuadas, y creen que el respeto del derecho internacional y sus obligaciones es la base para trabajar juntos”.

El jefe diplomático aseguró que “esta fue una gran oportunidad para el Ministro Kono y para mí, para reiterar el compromiso compartido de nuestros países con los valores compartidos de democracia, paz, derechos humanos y Estado de derecho, así como para expresar nuestro deseo de continuar trabajando juntos en el ámbito bilateral y multilateral”.

El Ministro de Relaciones Exteriores retomó el tema de los acuerdos bilaterales  y dijo que “ahora tenemos tanto un BIT como un DTA. Estas son herramientas muy importantes para promover el intercambio económico bilateral. Con el Ministro Kono, también acordamos reactivar las negociaciones de la EPA (Acuerdo de Asociación Económica). Compartí con él la importancia que el gobierno colombiano le da a una conclusión expedita de esta negociación. Estamos seguros de que ambos gobiernos encontrarán formas creativas para alcanzar un acuerdo equilibrado”.

Canciller realizó conferencia de política exterior colombiana en la Universidad de Sofía

En el marco de su gira por Japón, el Ministro Trujillo visitó la reconocida institución educativa asiática donde pudo reunirse con el Presidente de la Universidad de Sofía, Yoshiaki Terumichi, para hablar sobre oportunidades académicas y de investigación.

“Fue un placer visitar mi alma mater para presentar los principios básicos de la administración del Presidente Duque, las prioridades de la política exterior de Colombia y la posición de mi país hacia temas globales importantes”, informó el Canciller. La conferencia contó con una nutrida asistencia de miembros del cuerpo diplomático, estudiantes y amigos de Colombia.

Durante le presentación del balance de la visita a Tokio, el jefe diplomático destacó su reunión con los connacionales residentes en Japón: “También pude conocer a la comunidad colombiana. Durante nuestro intercambio, discutimos posibles proyectos y líneas de acción para fortalecer el servicio consular y la atención a nuestros residentes colombianos en Japón”.

Colombia con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

En materia deportiva, el Canciller Carlos Holmes Trujillo, señaló que sostuvo dos reuniones claves que tendrán un impacto muy positivo en el futuro cercano: “Me reuní con el señor Toshiaki Endo, Ministro a cargo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, para discutir temas importantes relacionados con la inclusión y la cooperación en el contexto de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, así como la participación de Colombia en estos importantes eventos deportivos. Transmití la gratitud del Gobierno colombiano por el apoyo que hemos recibido en la capacitación de nuestros deportistas olímpicos y paralímpicos a lo largo de los años”.

Logros para la economía naranja

El Ministro de Relaciones Exteriores agregó que luego almorzó con representantes de importantes instituciones japonesas “como la Oficina del Gabinete, JETRO, JICA, JST, METI, MEXT, MOFA y MIC para dialogar sobre innovación e industrias creativas, una de las principales prioridades del Presidente Duque para impulsar el crecimiento económico. Tuvimos una conversación muy dinámica y juntos decidimos activar nuestra cooperación en la innovación y las industrias creativas, creando una misión exploratoria para estudiar oportunidades en este campo, juntos”.

El Canciller Trujillo terminó la entrega de su informe diciendo que “Colombia y Japón son amigos naturales y las posibilidades para la relación bilateral son inmensas. Estoy convencido de que juntos podemos continuar desarrollando los lazos profundos, fuertes y seguros que tenemos. Es un placer reiterar que ambos gobiernos están dispuestos y ansiosos por seguir expandiendo y mejorando esta relación”.

Arigato Gozaimashita (muchas gracias)

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre