Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Luego de un año y medio de pandemia, 12 jóvenes de Mocoa y Cartagena viajan a Polonia a cumplir el sueño de jugar fútbol de salón en territorio europeo

19/09/2021
Luego de un año y medio de pandemia, 12 jóvenes de Mocoa y Cartagena viajan a Polonia a cumplir el sueño de jugar fútbol de salón en territorio europeo
  • Como parte de la Iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural, liderada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y, en esta oportunidad, en articulación con la Embajada de Colombia en Polonia y de la Embajada de Polonia en Colombia, entre el 20 y el 29 de septiembre de 2021, 12 jóvenes y 2 entrenadores, provenientes de las Casas Lúdicas de Mocoa (Putumayo) y de Cartagena (Bolívar), quienes participarán de un intercambio deportivo en Polonia.
  • El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales, destacó su rol como embajadores de Colombia dur ante estos días 10 que estarán en territorio polaco.

Bogotá (sep. 19/21). @CancilleriaCol. Después de meses de aislamiento, protegerse y cuidar a sus familias del Covid-19, pero sobre todo de soñar con volver a entrenar, 12 jóvenes apasionados por el fútbol de salón cumplirán el sueño de viajar a Polonia para mostrar su talento, aprender de la práctica de este deporte en Europa y vivir experiencias únicas e inolvidables.

El grupo está compuesto por 12 jóvenes y 2 entrenadores, provenientes de las Casas Lúdicas de Mocoa (Putumayo) y de Cartagena (Bolívar), quienes participarán de un intercambio deportivo en Polonia entre el 20 y el 29 de septiembre de 2021, organizado como parte de la Iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural, liderada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y, en esta oportunidad, en articulación con la Embajada de Colombia en Polonia y de la Embajada de Polonia en Colombia.

“Me gusta mucho el fútbol porque es un deporte de mucha disciplina y responsabilidad, entreno con mucho empeño y mi sueño es poder ser como el mejor jugador del mundo. Cuando vaya a Polonia quisiera compartir a las personas de allá todo lo que se vive en nuestro municipio, Ia cultura, los alimentos que comemos, nuestra comunidad”, afirma Fabián Esteban Méndez Gómez, de 15 años, quien entrena en la Casa Lúdica de Mocoa.

“Esta oportunidad tienen que asimilarla con responsabilidad y compromiso con el país. Van a interactuar con jóvenes como ustedes que también son apasionados por el fútbol en un país que es una potencia futbolística en Europa. Estoy convencido de que, a su regreso, tendrán muchas historias que contar sobre sus aprendizajes y, así mismo, esos jóvenes polacos podrán aprender también de ustedes, qué es Colombia, sus costumbres, cómo es la forma de vivir e invitarlos a que vengan a nuestro país”, destacó el Viceministro (e) de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales.

Como parte de la agenda, y durante 10 días, los participantes realizarán visitas guiadas por el centro histórico de Varsovia y Cracovia, participarán en un encuentro deportivo amistoso visitarán diversos lugares turísticos de las dos ciudades y, fortalecerán sus habilidades deportivas, a través de entrenamientos diarios y partidos en su disciplina.

Para Brayner José Torres Castro, de 17 años, “este intercambio con la Casa Lúdica de Colombiatón (Cartagena) a otro país es un sueño que se está haciendo realidad, ya que podré conocer otra cultura, otras personas y otro ambiente muy diferente al nuestro. También quiero demostrar mis habilidades en mi deporte favorito”.

En el marco de la Iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural, desde agosto de 2018 a la fecha, se han realizado 17 intercambios (12 deportivos y 5 culturales) a 15 países, con la participación de 166 jóvenes y 23 adultos de 19 Casas Lúdicas del país. Este intercambio es el tercer intercambio deportivo a Polonia, durante el gobierno del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Los dos primeros fueron en 2018 y 2019 en la disciplina de voleibol.

Sobre la Iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural

Esta iniciativa nació en 2011 como una acción orientada a honrar los compromisos internacionales de Colombia, derivados de la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se trata de una estrategia que busca fortalecer las relaciones internacionales del país a través de la diplomacia pública, que se concreta con la realización de intercambios deportivos y culturales, con adolescentes entre 13 y 17 años.

El propósito de un intercambio es brindar a los adolescentes una experiencia internacional que refuerce su compromiso con el deporte y la cultura y promueva en ellos valores asociados con su práctica.

Para el periodo presidencial 2018 – 2022 se articuló la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural con el Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades PINNAO - Casas Lúdicas. Esta integración ha fortalecido ambas iniciativas, logrando que los jóvenes vinculados a los procesos de las Casas Lúdicas participen en intercambios deportivos y culturales.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste