El Ministerio de Salud de Brasil creó la página dedicada al viajante www.saude.gov.br/viajante donde es posible encontrar la información más importante para la prevención de la salud, en portugués, inglés, español y francés.
Igualmente, a través de su portal http://portalsaude.saude.gov.br, asegura que los servicios de salud pública en Brasil son gratuitos.
Los turistas extranjeros que tienen problemas de salud pueden buscar atención en la red de atención de emergencia del Sistema Único de Salud (SUS) a través del Servicio Móvil de Urgencia (SAMU 192).
SAMU funciona las 24 horas todos los días de la semana, y se llega a través de número de teléfono 192. La llamada es gratuita y se puede realizar por cualquier teléfono fijo o un sitio móvil.
El SAMU realiza la atención de emergencia y de emergencia en ambulancia, en cualquier lugar: hogares, lugares de trabajo y la vía pública. El equipo reúne a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y socorristas que cumplan con las urgencias de carácter traumático, la salud clínica, pediátrica, quirúrgica, ginecológica y mental.
¿Cuándo debe llamar al SAMU?
- La aparición de problemas cardio-respiratorios.
- En casos de intoxicación.
- En caso de quemaduras graves.
- La ocurrencia de maltrato.
- En el trabajo de parto, donde existe el riesgo de muerte de la madre o el feto.
- En los casos de intentos de suicidio.
- En las crisis hipertensivas.
- Cuando hay accidentes y/o lesiones a las víctimas.
- En los casos de ahogamiento.
- En los casos de descarga eléctrica;
- En el traslado interhospitalario de pacientes con riesgo de muerte.
Fuente: Agencia de Salud - Ministerio de Salud