Bogotá (oct. 23/19). En el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, siete jóvenes arpistas y un maestro de la Casa Lúdica de San José del Guaviare viajarán a Dublín para realizar un intercambio cultural en un diálogo musical entre el arpa llanera y el arpa celta.
Durante el intercambio los jóvenes procedentes de los llanos combinarán acordes del arpa llanera con sonidos del arpa celta, e instrumentos como el fiddle, la flauta o el buzuki. Allí tendrán una participación especial en el Festival de Arpa de Achill y de Portlaoise los cuales reúnen a artistas de todo el territorio alrededor de la música de arpa.
El arpa irlandesa es un símbolo fundamental de la cultura celta y es referente internacional en procesos de música tradicional, es por esta razón que este será un intercambio de conocimientos y saberes ancestrales en diálogo con la modernidad y riqueza musical que brinda el arpa llanera. Con virtuosismo y pasajes sonoros, el instrumento llanero aporta a la evolución y permanencia de éste en generaciones venideras. También en ocasiones la música folk irlandesa en combinación con otros instrumentos ha dado origen a grupos de otros géneros como U2, Damien Rice o The Cranberries.
Sobre lo anterior los artistas llaneros compartirán sus conocimientos con jóvenes de Music Generación, fundación dedicada a la democratización de la música en los jóvenes irlandeses, y que cuenta con el respaldo de su fundador y músico, el artista Bono de la agrupación U2.
Este intercambio contribuirá a fortalecer vínculos entre Colombia y la República de Irlanda se logra gracias al trabajo conjunto entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y la República de Irlanda, la Alcaldía del Guaviare y el Fondo Mixto de Cultura del Guaviare.