Cancilleria

InicioHome_Mobile

Jóvenes intérpretes de arpa llanera del Guaviare viajarán a Irlanda al intercambio de Diplomacia Cultural de la Cancillería

23/10/2019
Jóvenes intérpretes de arpa llanera del Guaviare viajarán a Irlanda al intercambio de Diplomacia Cultural
Este será el cuarto intercambio cultural que se realiza en la República de Irlanda. Los jóvenes llaneros pertenecen al proceso de la Casa Lúdica de San José del Guaviare.

 

Bogotá (oct. 23/19). En el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, siete jóvenes arpistas y un maestro de la Casa Lúdica de San José del Guaviare viajarán a Dublín para realizar un intercambio cultural en un diálogo musical entre el arpa llanera y el arpa celta.

Durante el intercambio los jóvenes procedentes de los llanos combinarán acordes del arpa llanera con sonidos del arpa celta, e instrumentos como el fiddle, la flauta o el buzuki. Allí tendrán una participación especial en el Festival de Arpa de Achill y de Portlaoise los cuales reúnen a artistas de todo el territorio alrededor de la música de arpa.

El arpa irlandesa es un símbolo fundamental de la cultura celta y es referente internacional en procesos de música tradicional, es por esta razón que este será un intercambio de conocimientos y saberes ancestrales en diálogo con la modernidad y riqueza musical que brinda el arpa llanera. Con virtuosismo y pasajes sonoros, el instrumento llanero aporta a la evolución y permanencia de éste en generaciones venideras. También en ocasiones la música folk irlandesa en combinación con otros instrumentos ha dado origen a grupos de otros géneros como U2, Damien Rice o The Cranberries.

Sobre lo anterior los artistas llaneros compartirán sus conocimientos con jóvenes de Music Generación, fundación dedicada a la democratización de la música en los jóvenes irlandeses, y que cuenta con el respaldo de su fundador y músico, el artista Bono de la agrupación U2.

Este intercambio contribuirá a fortalecer vínculos entre Colombia y la República de Irlanda se logra gracias al trabajo conjunto entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y la República de Irlanda, la Alcaldía del Guaviare y el Fondo Mixto de Cultura del Guaviare.

 

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste