José María Espinosa el pintor de la Independencia: sus obras expuestas en la exposición del Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores (1821-2021)

Bogotá, 9 de noviembre de 2021. (@CancilleriaCol). José María Espinosa es sin lugar a dudas uno de los retratistas y pintores colombianos más importantes del siglo XIX. El período histórico de su obra coincide con el proceso político que dio vida a la República de Colombia, por el cual se dio la separación del Nuevo Reino de Granada de la Corona de España en las primeras décadas de dicha centuria.  

 

Simón Bolívar1 y Fransico de Paula Santander2.  Retratos de Jose María Espinosa expuestos en el Palacio de San Carlos.

 

Su obra recorre diversos períodos políticos de la Independencia, que inician como prócer en la Campaña del Sur (1813-1815) junto a Antonio Nariño y continuaron como el retratista personal de Simón Bolívar en 18283.  

Su vida como militar fue muy convulsionada, fue capturado por realistas y se escapó del fusilamiento de las tropas realistas. Luego se acogió al indulto de Pablo Morillo, por lo que pudo regresar a Santa Fe de Bogotá, ciudad en la cual había nacido. Allí residió hasta el día de su muerte, conviertiéndose en retratista de familias adineradas de la ciudad y pintando numerosas miniaturas que fueron la base de una primera inconografía en Colombia, incluyendo los retratos del Libertador4.

Jose María Espinosa, retrato personal (1834)5

Igualmente, basado en sus propios recuerdos, memorias y experiencias, hacia la segunda mitad del siglo XIX, inició el retrato de las principales batallas de la época de la Independencia, convirtiéndose en inconos del arte en Colombia y representando una gran riqueza gráfica para la construcción de la nación colombiana.

Acción del Castillo de Maracaibo (1823)6

De esta forma, las dos piezas mencionadas al inicio se encuentran dentro de la Exposición del Bicentenario, junto al documento que dio vida al Ministerio de Relaciones Exteriores hace doscientos años. Ejemplificando el valor del proceso independentista de Colombia y sus implicaciones para la construcción artística de la nación.

Estas piezas junto al decreto de creación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1821 constituyen un patrimonio invaluable para la nación, las cuales fueron posibles de reunir en el Palacio de San Carlos gracias a esta celebración y a la colaboración de la Curaduría de Historia del Museo Nacional de Colombia.

José María Espinosa Prieto (1796 - 1883). Simón Bolívar, ca. 1828. Miniatura (Acuarela / Marfil). 6,7 x 5,6 cm, Colección Museo Nacional de Colombia, reg. 568, Foto: ©Museo Nacional de Colombia / Christian Zitzmann Betancourt.

José María Espinosa Prieto (1796 - 1883). Francisco de Paula Santander, ca. 1840. Miniatura, (Acuarela / Marfil). 7,8 x 7 cm, Colección Museo Nacional de Colombia, reg. 569, Foto: ©Museo Nacional de Colombia / Samuel Monsalve Parra.

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Espinosa_Prieto

Ibid.

José María Espinosa Prieto (1796 - 1883). Autorretrato, 1.8.1834. Miniatura (Acuarela / Marfil). 5,3 x 4,2 cm., Colección Museo Nacional de Colombia, reg.1935 Foto: ©Museo Nacional de Colombia / Samuel Monsalve Parra.

José María Espinosa Prieto (1796 - 1883) – Atribuído. Acción del Castillo de Maracaibo, ca. 1840, Pintura (Óleo / Tela). 87 x 124 cm, Colección Museo Nacional de Colombia, reg. 560, Foto: ©Museo Nacional de Colombia / Samuel Monsalve Parra.

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