Intervención del Canciller Carlos Holmes Trujillo ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo

 

"Muchas gracias señor Presidente. Muchas gracias apreciado Eurodiputado Ramón Jauregui, muy apreciados integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Asuntos de Países Andinos, muy apreciado señor encargado de negocios, muy apreciados asistentes, muy queridas y queridos amigos de la mesa principal.

Primero que todo gracias, gracias por la preocupación por Colombia, gracias por el permanente interés que mantienen en la evolución de la situación en mi país, situación compleja, situación llena de complejidades, pero situación que ha llevado a los colombianos en distintas ocasiones a idear caminos que permitan recuperar los elementos de convivencia y de tranquilidad con los cuales soñamos todos los colombianos.

Esta invitación es para mí una gran oportunidad que quiero aprovechar para hacer un resumen de lo que es la posición del Gobierno del Presidente Iván Duque, quien como ustedes saben, recientemente inició su mandato el pasado 7 de agosto de este año.

Con respecto al acuerdo suscrito por el gobierno anterior con las FARC, la política del Presidente Duque es implementar el acuerdo, introduciéndole algunas modificaciones a ese acuerdo. ¿Cuáles son las modificaciones? Primero, que en adelante el narcotráfico no sea considerado como delito conexo al delito político y por lo tanto amnistiable. En segundo lugar, volver a la erradicación forzosa de cultivos ilícitos, respetando eso sí, los acuerdos de erradicación voluntaria que se hayan hecho. Tercero, el miembro de las FARC que sea encontrado con bienes o recursos que no fueron declarados oportunamente deberá ser sometido a las más severas sanciones. Cuarto, el integrante de las FARC que pertenezca al Congreso y que sea hallado responsable de delitos de lesa humanidad por la Jurisdicción Especial para la Paz, deberá retirarse del Congreso, pero en esa eventualidad, el partido político al que pertenece tendrá la facultad para señalar quién reemplazaría ese miembro del Congreso que se retiraría. Esas son las cuarto modificaciones.

¿Cómo quiere hacerlas el Presidente Duque? Quiere hacerlas mediante un gran pacto nacional. ¿Y a través de cuáles herramientas? A través de las herramientas constitucionales y legales que están prescritas en nuestra Constitución y en nuestro marco legal. Esa es la posición con respecto al acuerdo con las FARC.

Con respecto al ELN, hay la disposición para poner en marcha un proceso de conversaciones si se cumplen las siguientes condiciones:

Primero, la liberación de todas las personas que están secuestradas y en su poder.

En segundo lugar, la cesación unilateral de acciones violentas, de manera que sea verificable.

Si se cumplen esas condiciones, habrá la disposición de poner en marcha un proceso de conversaciones con ese grupo armado ilegal.

Con respecto a la crisis migratoria proveniente de Venezuela, voy a hacerle entrega, señor Presidente, del documento que fue aprobado por el Consejo de Ministros y por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, el sábado pasado, en el cual se establece la estrategia nacional para hacerle frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela durante los tres próximos años.

Aquí hay un diagnóstico de la situación, hay un análisis de los distintos sectores, hay unas sugerencias de política y hay además un cuadro que da cuenta de la conexión, del trabajo conjunto que deben adelantar las distintas entidades del Gobierno para efecto de hacerle frente en forma eficaz, ordenada y coordinada al fenómeno de la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

¿Cuál es la situación en relación con la crisis migratoria proveniente de Venezuela? Rápidamente. En este momento, según los registros que tenemos, hay 1.035.000 hermanos venezolanos en Colombia, eso es consecuencia de, primero, la migración pendular, es decir, la que se produce día a día que asciende más o menos a 40.000 personas, de ellas alrededor de 35.000 regresan a su país, otras no regresan; unas se quedan en Colombia y otras van a otros países de la región, estoy hablando esencialmente del Ecuador, Perú, pero también está sucediendo lo mismo en el caso de Chile y en el caso de Argentina.

Estamos hablando de 700.000 personas que han pasado por Colombia en tránsito hacia otros países de la región y naturalmente tenemos la realidad de los colombianos que retornan a su país, es decir, compatriotas que en su momento se trasladaron a Venezuela en momentos de bonanza económica en ese país y que ahora, en virtud de las circunstancias que se presentan, están regresando a Colombia.

¿Qué hemos dicho desde un principio? Lo que hemos dicho desde un principio es que la crisis migratoria, por el número, por el volumen, por la magnitud de la crisis, es un fenómeno de naturaleza regional que además requiere un tratamiento de índole global.

Por esa razón, estamos acompañando el proceso de Quito, es decir la reunión de distintos países de la región que están buscando la armonización de acciones que, estimamos, es la forma de darle un manejo seguro, ordenado y regular a la crisis migratoria y estamos a la espera del resultado del grupo de trabajo que integró la Organización de Estados Americanos a raíz de la sesión especial del Consejo Permanente de esa organización, que se convocó con el propósito de analizar exclusivamente el asunto de la crisis migratoria proveniente de Venezuela. No hay duda de que esta crisis nos impone un gran desafío; razón por la cual además de lo regional acudimos también a la organización de Naciones Unidas para solicitar el nombramiento de un alto representante de esa organización, cuya tarea sea coordinar la acción multilateral en nuestra región. Hay que reconocer que el señor Secretario General, la OIM y ACNUR obraron con diligencia, lo cual condujo a la designación de Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala y excanciller de ese país, para que ocupe esa alta posición. De igual manera, estamos avanzando en la construcción de una plataforma financiera regional para hacerle frente a la crisis; hemos estado en contacto para este efecto permanentemente con el Banco Mundial, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con la Corporación Andina de Fomento y se han recibido anuncios de contribuciones adicionales de países o grupos de países, dentro de las cuales debo mencionar a la Unión Europea y a los Estados Unidos, además de otros contribuyentes.

Con respecto a Unasur: Colombia se retiró de Unasur, lo habíamos anunciado en el curso de la campaña que llevó a la elección del hoy Presidente de Colombia. No obstante, lo cual, mi país está dispuesto a reflexionar sobre el fortalecimiento de la institucionalidad en el hemisferio en un escenario distinto a Unasur. sobre la Alianza Pacífico, tal como ya se señalaba, lo dijo Luis, estamos vinculados con la Alianza Pacífico creemos en alianza Pacífico y vamos a continuar trabajando coordinadamente con los otros miembros de la Alianza.

Con respecto a la OEA, con respecto a la OEA buscaremos el fortalecimiento de la organización de los Estados Americanos.

En relación con la Unión Europea, no tenemos sino gratitud y reconocimiento por el nivel de relacionamiento con la Unión Europea en todo sentido, no hay duda de que el acuerdo comercial que se acordó, que se suscribió entre la Unión Europea inicialmente Colombia y Perú posteriormente, el Ecuador abrió una nueva perspectiva y es importante señalar que valoramos de manera muy positiva el resultado de la aplicación del acuerdo cinco años después de su existencia y naturalmente estamos a la espera de la evaluación que sobre esa materia haga la Comisión del Parlamento Europeo.

Es bueno también señalar que tenemos el propósito de buscar con posterioridad que ese acuerdo comercial pueda avanzar hacía un acuerdo de asociación estratégica como ya ha sucedido con otros países de la región para efecto de continuar en el proceso de fortalecimiento de nuestra relación con la Unión Europea.

Sobre el multilateralismo, somos un país multilateralita, creemos que a más multipolaridad debe haber más multilateralismo y continuaremos trabajando de manera muy dinámica en esta dirección. En ese marco bueno es señalar, e invitamos además a la Unión Europea a que actuemos conjuntamente en los escenarios multilaterales, vamos a volver al escenario multilateral a defender y a vigorizar el principio de la responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado en la lucha contra el problema mundial de la droga.

De igual manera en estos escenarios multilaterales acabamos de lograr conjuntamente con el Perú la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el tema de la corrupción, vamos a trabajar muy intensamente durante todos estos meses para conseguir que se obtenga el mejor resultado cuando tal cosa suceda por cuanto tenemos la convicción como país de que un crimen que ya representa  el 5%  del producto bruto mundial, se convierte en una verdadera amenaza a las instituciones, a la democracia, a la ética pública, a la ética social y a la gobernabilidad.

En igual forma dentro del marco multilateral vamos a continuar trabajando en favor de los objetivos de desarrollo sostenible como lo hemos hecho en el pasado, actuación en la cual hemos coincidido permanentemente con la Unión Europea.

Sobre el tema que nos preocupa, nos duele, nos afecta, del asesinato de líderes sociales, quiero compartir con ustedes que recientemente el gobierno expidió el Decreto 2137 de 2018 mediante el cual se crea la Comisión Intersectorial del Plan de Acción oportuna cuyo propósito es fortalecer institucionalmente nuestras capacidades para prevenir y proteger individual y colectivamente los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas.

En lo que tiene que ver con la orientación básica del gobierno del Presidente Duque, cinco son los pilares que inspiran la acción gubernamental y que quedarán plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo de su administración. Esos cinco pilares son: Legalidad, Emprendimiento, Equidad, Sostenibilidad e Innovación. ¿Con todo esto qué es lo que se pretende? Lo que se pretende es crear las condiciones para que la economía colombiana crezca, para que crezca de manera sostenida, para que crezca en forma rápida a fin de que resulte posible tener mejor política social, construir equidad, generar empleo.

En relación con Venezuela, somos parte del Grupo de Lima. Vamos a continuar actuando al interior del Grupo de Lima, vamos a continuar coordinando las acciones con respecto a Venezuela en el Grupo de Lima y lo que inspira nuestra actuación es lo que nos ha inspirado siempre como miembros de la Organización de Estados Americanos y como firmantes de la Carta Democrática Interamericana que nos impone obligaciones para efectos de actuar de conformidad con los mecanismos establecidos en la Carta de la OEA y en la Carta Democrática Interamericana cada vez que se presente una alteración del orden institucional en uno cualquiera de los países miembros de la OEA o firmante de la Carta Democrática Interamericana.

Todo esto tendrá como propósito contribuir mediante acciones políticas y diplomáticas a crear condiciones para que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad.

Esta es mi primera intervención, señor Presidente, en la que quise hacer un resumen y quedo naturalmente a las órdenes de ustedes, no sin antes agradecer de nuevo esta oportunidad y tanta generosidad".

 

 

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