Intercambio deportivo en el marco del Plan Integral del Plan de Prevención – Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades

Jóvenes practicantes de rugby de Apartadó, Montería y Medellín participaron en intercambio deportivo en París, organizado por la Cancillería. Pedro Aguirre (Asesor en Deportes de la Dirección de Asuntos Culturales, extrema izq.), Esteban Escobar (Gerente de Indeportes Antioquia, centro) y Felipe Cañizalez (Gerente del Imder Apartadó, extrema der.) acompañan a la delegación de jóvenes colombianos. Foto: Felipe Cañizalez.

El pasado viernes 8 de junio, la logística indicaba que jóvenes practicantes de rugby de Apartadó, Montería y Medellín (cuatro niñas y cuatro niños) llegaban a Bogotá para finalizar sus trámites de viaje y partir rumbo a París. Para todos, su primer encuentro con el cielo en un avión y con sueños intactos de llegar a Europa en la búsqueda de aprendizaje y nuevas experiencias de vida a través del deporte.  Un encuentro posible gracias, en gran medida, a la cooperación de la Embajada de Francia, la Cancillería francesa, la Federación francesa de rugby y la Asociaciòn Drop de Betòn, entre otras entidades francesas asociadas a este intercambio de ida y vuelta.

La Dirección de Asuntos Culturales desarrolló, en este marco, un nuevo concepto de experiencia deportiva para esta segunda iniciativa en diplomacia deportiva con la disciplina del rugby. Entendiendo que el municipio de Apartadó hasta ahora empieza a familiarizarse con este deporte, aprovechando que en Montería se vive un proceso exitoso de inclusión social con niños y niñas vulnerables en colegios de estratos más bajos y valiéndose de que Medellín es la ciudad líder en Colombia en esta disciplina, se eligieron cuatro jóvenes de Apartadó, dos de Montería y dos de Medellín. En la elección fueron tenidas en cuenta sus aptitudes para el deporte, su reconocimiento como líderes juveniles y estudiantes sobresalientes, lo que les permitirá convertirse en multiplicadores y referentes positivos del deporte a su regreso en sus comunidades.

Este modelo, resultado del trabajo en equipo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Francia, Indeportes Antioquia, en compañía de la Federación Colombiana de Rugby y representantes del deporte del municipio de Apartadó y el departamento de Córdoba, ha propiciado que distintas realidades del país se reunieran en una sola experiencia en Francia. Cabe destacar que los representantes de Medellín hacen parte de las selecciones de Antioquia y Colombia de rugby y su principal labor es contagiar en esta práctica a los jóvenes de Apartadó y Montería

Arribando a París

La delegación colombiana durante su visita a la Casa de la Juventud, donde jóvenes de diferentes realidades se integran a través de actividades educativas, culturales y deportivas. Foto: Felipe Cañizalez

La delegación aterrizó en el aeropuerto Charles De Gaulle aprovechando la vista que desde las alturas se impone de una de las ciudades más hermosas del mundo. La Embajada de Colombia esperaba para llevarlos al hotel y posteriormente al “Stade de France” al partido de la final de la liga francesa de Rugby que enfrentó a los equipos de Toulouse y Toulon. Un encuentro cerrado al que asistieron 80.000 espectadores y que tuvo como vencedor a la ciudad de Toulouse. Nuestros jóvenes vibraron con el ambiente, las barras y las emociones de este partido histórico. El día finalizó con una comida tradicional francesa y un descanso merecido en el hotel después de dos días de viaje desde sus municipios.

Tuvieron la oportunidad de ver la final del torneo nacional de Rugby de Francia en el estadio principal de París (allí donde se jugó la final de la copa del mundo de fútbol en 1998). Esto fue el sábado, día en que llegamos al viejo continente.

El domingo se programó para un recorrido turístico por París. Un sueño hecho realidad, en especial al visualizar por primera vez la imponencia de la Torre Eiffel y la estética de los Campos de Marte.  La delegación tuvo también la oportunidad de conocer el Arco del Triunfo, los Campos Eliseos, el Sena y la arquitectura de los museos de Louvre y d’Orsay.

Campamento de Rugby

Los jóvenes deportistas colombianos participaron en un campamento de rugby dirigido por la organización Drop de Béton que lidera proyectos de inclusión social a través del rugby de población infantil y con discapacidad. Foto: Felipe Cañizalez. 

El tren TGV de Francia fue el encargado de transportar a la delegación de adolescentes colombianos rugbistas a más de 300 km/h con destino a la ciudad de Burdeos. Los esperaba la organización “Drop de Béton”, especializada en realizar un trabajo integración social a través del rugby dirigido a población infantil y población con discapacidad. Hacen un trabajo muy fuerte por difundir los valores inmersos en este deporte, como la convivencia, cumplimiento de normas, respeto por los compañeros, por el rival y por sí mismos.

Precisamente en la primera actividad con la delegación de Colombia, los principales directivos de la organización en mención explicaron su modelo y estructura de trabajo, dejando un gran impacto en los jóvenes y algunas ideas para replicar localmente en sus respectivos municipios. La de ellos es una experiencia que sin duda se querrá replicar en los municipios del Plan Integral de Prevención – Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades (PIP) iniciando en la zona de Urabá históricamente afectada por la violencia y por múltiples dificultades sociales, donde un deporte como el Rugby se convierte en un instrumento poderoso junto al talento natural de sus habitantes.

En la tarde del lunes, los once jóvenes fueron citados para su primer entrenamiento con el “Coach” líder de la organización. Se realizaron trabajos de fundamentación, ejercicios de gran exigencia física y enfrentamientos cortos entre equipos mixtos. Una gran experiencia en el campo deportivo francés que permitió motivar a los jóvenes en rugby. Cabe destacar la entrega deportiva de todos hacia los ejercicios y la transmisión de conocimiento de los experimentados a los novatos.

En declaraciones posteriores al entrenamiento, los jóvenes de Apartadó ya manifiestan su interés por el rugby y el compromiso que tendrán para promocionarlo e incentivarlo ante la comunidad infantil y juvenil de su municipio.

Finalizando el día se visitó la “Casa de la Juventud”. Un formato complementario a la práctica deportiva de rugby para la integración cultural y educativa de los niños. A través de la música y las artes convocan a los jóvenes y articulan el interés en la cultura con el deporte mezclando jóvenes de diferentes características y realidades. Una versión interesante y aplicable a las estructuras lúdicas que se quieren para los municipios del PIP.

Fecha de publicación:
Bogotá, (Jun. 12 / 12).
Notas Relacionadas:

Niños y niñas de Apartadó a Burdeos por las vías de solidaridad abiertas por el rugby social

Crónica de un intercambio deportivo en el marco del Plan Integral de Prevención: segunda entrega

Fotografías del Intercambio deportivo en Francia en el marco del Plan Integral de Prevención - Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre