Bogotá, agosto 18 de 2024. @CancilleriaCol - El Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por el canciller Luis Gilberto Murillo, atiende el llamado constitucional y del presidente Gustavo Petro Urrego para proteger el patrimonio cultural de la nación.
Desde el inicio de su administración, el Gobierno Petro ha garantizado la recuperación y el retorno de 656 bienes culturales que se encontraban de manera irregular en el exterior.
En este sentido, la Cancillería, valiéndose también de los acuerdos multilaterales y bilaterales que existen para frenar el tráfico ilícito de este tipo de objetos, ha desplegado sus capacidades, a través de sus embajadas y oficinas consulares, para garantizar la restitución y repatriación de dichos bienes.
El traslado desde el exterior a Colombia ha sido gracias a un trabajo conjunto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y las Fuerzas Militares de Colombia, especialmente con Casa Militar y la Armada Nacional. De esta manera, el retorno no ha generado gastos adicionales, toda vez que el Gobierno se ha valido de ocasiones y recursos ya disponibles en visitas oficiales o de Estado, así como de la presencia del Buque Escuela ARC “Gloria” en diferentes latitudes.
En el primer semestre del año 2024 se alcanzó la cifra de 146 retornos efectivos. Los bienes retornados, se encuentran en custodia de las autoridades nacionales en patrimonio.